Inés Vera, una “Voz del Sur”, entre nosotros
Los días 26 de febrero, y 16, 19 y 20 de este mes de marzo hemos tenido entre nosotros a una mujer venida del otro lado del océano. Inés Vera se presentaba como mujer, esposa, madre, y miembro de la Comunidad Eclesial de Base de un lugar llamado “La Carmela”, en el cantón Baba, de la provincia Los Ríos, en Ecuador. Junto a Cristina, y enviada por las Comunidades Eclesiales de Base de Los Ríos, ha dejado por un mes su familia y su tierra, ha tomado el avión por primera vez, y ha venido para dar su testimonio de vida, para agradecernos nuestro apoyo solidario y para animarnos a fortalecer los lazos de HERMANAMIENTO con las comunidades de Palenque.
El sábado 26 de febrero, se celebró un encuentro de acogida o bienvenida a estas dos valientes mujeres. La procura de Misiones Diocesanas invitó a todos los grupos de Solidaridad y grupos de misiones de la provincia a recibirles. Y fue en Alegría donde se juntó una gran cantidad de personas de Vitoria, La Rioja, Llodio, Araia, Agurain, y de nuestra zona pastoral para ambientarnos al mes largo que iban a pasar Inés y Cristina, recorriendo las distintas parroquias y grupos de la diócesis.
El miércoles 16 recorrió por la mañana distintos lugares de nuestra zona pastoral de Alegría y alrededores, haciéndose una idea del paisaje y de nuestra forma de vida y nuestra religiosidad. Luego aceptó la invitación a comer en casa de una familia en Ullívarri-Jáuregui.
El sábado 19, en un encuentro de todas las parroquias de la Llanada, en Agurain, estuvo presente y ofreció con sencillez su testimonio de vida. El lema del encuentro era “HERMANADOS EN COMUNIDAD”. Allí intercambiamos las experiencias de comunidad que vivimos en esta tierra y entre los pobres de Ecuador. Por medio de unos símbolos, expresamos qué significa para nosotros vivir en comunidad. Al término del encuentro hubo un café y unas pastas para poder seguir charlando más informalmente.
El domingo 20 comenzó con un encuentro en los locales parroquiales de Alegría. Allí se juntaron Inés y los miembros de las comunidades cristianas de nuestra zona pastoral. Fue un momento de reflexión y de diálogo, compartiendo reposadamente sobre la vida en Comunidad, sobre la solidaridad, sobre el Hermanamiento…
Luego, Inés y los miembros de las comunidades cristianas participaron en la Misa Familiar, con los niños y niñas, las familias y el pueblo en general. Se le pidió a Inés que participara con su testimonio y lo hizo de forma breve y sencilla.
Al acabar la misa, se pasó a compartir unas patatas fritas y un vino en los locales parroquiales, con un buen ambiente.
Nos hemos sentido más unidos a nuestros hermanos de Ecuador, nos hemos sentido reafirmados en nuestro objetivo: “El HERMANAMIENTO, es la meta de la Solidaridad”. Gracias, Inés y que lleves buena impresión de esta tierra y estas gentes.