sábado, 25 de febrero de 2012

ASAMBLEA DE GRUPOS DE MISIONES

ASAMBLEA DE GRUPOS DE MISIONES DE ÁLAVA

Este sábado, 25 de febrero, ha tenido lugar la Asamblea de Grupos de Misiones y Grupos de Solidaridad de Álava. Se han reunido en los locales parroquiales de Alegría-Dulantzi, desde las 10’30 de la mañana.
Alrededor de 50 personas llenaban el salón.
Se ha comenzado con un momento de oración, como es habitual en encuentros y asambleas de este tipo: la canción “Solidaridad”, cuya letra es un poema de monseñor Leonidas Proaño, el obispo de los indígenas de Ecuador; la lectura del Evangelio del día y la reflexión compartida posterior; y el canto del Gure Aita.
Uno de los puntos importantes de la Asamblea era presentar públicamente a las dos personas que recientemente han viajado desde Ecuador para participar en las tres diócesis vascas en el programa “VOCES DEL SUR”. Son:
Heraldo Jumbo, de Arenillas (provincia de El Oro, en la frontera con Perú), albañil de profesión y con unos 18 años de experiencia en la comunidad cristiana de su barriada, 9 de octubre.

Vicente Espinoza, de Palenque (provincia de Los Ríos, en el corazón del país), campesino y con 10 años de experiencia en la comunidad cristiana, Las Palmitas, donde ejerce de promotor agrícola.

Ellos se han presentado y han compartido su experiencia de comunidad, además de responder a todas las preguntas que se les han hecho sobre su situación, o la del país.
Vicente Espizona nos acompañará en nuestra zona pastoral los días 16 y 17 del próximo mes de marzo.
Luego, uno de los encargados de Misiones Diocesanas ha presentado la campaña de san José con el lema “Ser más, con menos”, invitando a todos a participar en esa campaña y aprovechar los materiales que en breve se enviarán.
Se ha dialogado sobre la posibilidad de realizar uno o varios talleres sobre el tema del “Decrecimiento”.
Y con una dinámica para visibilizar la distribución de la riqueza en el mundo (el reparto de una barra de pan entre cinco personas que representaban a toda la población mundial), se ha terminado el momento de trabajo.

Con un refrigerio en el que ha habido tiempo para la conversación, el diálogo y la relación más personal o en pequeños corrillos, se ha terminado la Asamblea.
Hasta una próxima ocasión. En Alegría-Dulantzi estamos siempre con los brazos abiertos, dispuestos a acogeros.