sábado, 31 de enero de 2015

Cena Solidaria

ÉXITO DE LA CENA SOLIDARIA


En una tarde lluviosa, muy lluviosa, se celebró, como estaba previsto, la Cena Solidaria como actividad para reforzar el FONDO DE EMERGENCIA de la Llanada alavesa. Este Fondo es compartido con las parroquias de las zonas de Araia y Agurain y se gestiona conjuntamente con las trabajadoras sociales de los Ayuntamientos y con Caritas de Agurain.
Al final, algunas personas que lo hubieran deseado no pudieron acudir por motivos de salud, pero nos juntamos 59 adultos y 16 niños para compartir no sólo un plato de comida sino también el objetivo de seguir ayudando a las personas y familias más necesitadas.
Los adultos degustamos unas sabrosas patatas con chorizo y los niños unos macarrones con tomate. Lugo, de postre flan para todos y unas porciones de tarta, unas pastas, rosquillas y otras delicias para acompañar el café.
Después de la cena, se realizó una rifa con cuatro premios: un reloj y tres cestas de alimentos. En la rifa participamos todos y cada uno, pues con el plato se nos regaló un número. Luego, el que quiso pudo comprar más números.
Después de descontar gastos, lo conseguido con el aporte para el menú, y con la venta de los números de la rifa (además de algunos donativos que algunas personas habían entregado días antes) fueron 1.300 euros, que están muy bien.
Este éxito no habría sido posible sin la participación y colaboración de un montonazo de personas, a quienes queremos agradecerles desde aquí su generosidad.
] Gracias a quienes tuvieron la idea y siguieron adelante con la iniciativa.
] Gracias a las excelentes cocineras que prepararon las patatas con chorizo para tanta gente y a las que hicieron los macarrones.
] Gracias a las que trajeron su aporte con las pastas y los dulces.
] Gracias a quienes prestaron mesas y tableros (y su transporte) para dar asiento a los comensales.
] Gracias a quienes prepararon los dos comedores.
] Gracias a quienes donaron las bebidas y otros alimentos.
] Gracias a quienes donaron los regalos de la rifa, especialmente a la empresa Ikasle-Arale.
] Gracias a todas las personas que, aun sabiendo que no iban a poder acudir, dieron su aporte para el menú, e incluso un poco más.
] Gracias a quienes hicieron llegar algún sobre anónimo con dinero para esta campaña.
] Gracias a los adultos, niños, familias enteras que acudieron en una tarde desapacible.
] Gracias a las personas que sirvieron y repartieron los platos.
] Gracias a quienes, en este tiempo de crisis, además de su aporte para el menú, quisieron comprar boletos para la rifa.
] Gracias a la persona que hizo los boletos para la rifa.
] Gracias a los niños y niñas que nos alegraron con su alegría, con su alboroto y con su ilusión.
] Gracias a quienes luego se quedaron a recoger y limpiar los locales.
] Y gracias a todas las personas que han hecho posible este gesto de solidaridad con quienes peor lo están pasando en estos momentos.

A todos y todas,
MUCHAS GRACIAS.

ESKERRIK ASKO.

jueves, 8 de enero de 2015

El Papa habla sobre las Madres




VATICANO, 07 Ene. 15 / 09:48 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco retomó hoy la Audiencia General de los miércoles tras la pausa con motivo de la Navidad, para abordar desde el Aula Pablo VI la importancia de las madres para la sociedad y la Iglesia.
Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral”, dijo Francisco durante la catequesis.
El Pontífice explicó que “las madres a menudo transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa” porque “en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano”.
Este “mensaje” es “la semilla de la fe” que “está en esos primeros, preciosísimos momentos”.
Sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo”, dijo el Papa, para invitar también a ver que “no somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de la Virgen y somos hijos de nuestras madres”.
El Pontífice habló especialmente a las madres, ya que, como anunció hace algunas semanas, durante estos meses tratará este tema como antesala al Sínodo Ordinario de la Familia del próximo octubre.
Durante la Audiencia, Francisco citó al Arzobispo de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero -asesinado en 1980-, quien dijo que “las madres viven un ‘martirio materno’”. Se trata de “una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo”.
Ser madre “es también una elección de vida” que es la de “dar vida”, dijo el Papa. Para añadir: “esto es grande, esto es bello”.
En ese sentido, recordó que ante todo la Iglesia es Madre. “En la familia está la madre. Toda persona humana debe la vida a una madre y casi siempre debe a ella mucho de la propia existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual”.
Por ello, lamentó que muchas veces no se le dé la importancia que le corresponde. “Es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad”, señaló, e incluso “a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para ‘ahorrar’ en los gastos sociales”.
Para el Papa, “también en la comunidad cristiana la madre no es siempre justamente valorada, es poco escuchada”. Aunque “al centro de la vida de la Iglesia está la Madre de Jesús”.
El Santo Padre dijo que “sería necesario comprender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en familia; sería necesario entender mejor a qué aspiran para expresar los frutos mejores y auténticos de su emancipación”.
Una madre con los hijos tiene siempre problemas, siempre trabajo. Yo recuerdo en casa, éramos cinco y mientras uno hacía ‘una’, el otro pensaba en hacer ‘otra’ y la pobre mamá iba de un lado para el otro. Pero era feliz. Nos ha dado tanto”.
El Papa indicó que “las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta” ya que ‘individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’”. Pero “las madres, en cambio, se ‘dividen’, ellas, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”.
En ese sentido, dijo que muchas veces piensa en las madres cuyos hijos han muerto en la guerra. “Muchas veces he pensado en aquellas madres cuando han recibido la carta: ‘Le digo que su hijo ha caído en defensa de la patria…’. ¡Pobres mujeres, cómo sufre una madre! Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida”, expresó.
Francisco dio gracias a todas las madres y pidió dar un aplauso a todas las que se encontraban en el Aula Pablo VI.