sábado, 14 de febrero de 2015

San Blas, patrono de Alegría

San Blas, obispo y mártir, es el patrono de Alegría-Dulantzi.
Su fiesta se celebra el día 3 de febrero. En la misa celebrada en su honor, se bendicen los alimentos y unos cordones de algodón, como protección contra las enfermedades de la garganta. Al final de la misa, se da a besar la reliquia del santo, conservada en un bello relicario de madera.
También es costumbre que las amas de casa elaboren unas ricas rosquillas que luego se comparten entre familiares y vecinos.

La feria o mercado de san Blas se realiza el domingo siguiente (a no ser que el día 3 de febrero caiga en domingo). Acuden productores agrícolas y ganaderos de la comarca, de la provincia y de otras provincias y también hay puestos de artesanía, de ropa, de asociaciones de padres del Colegio... El ambiente, a pesar del frío, la nieve, el viento, es muy alegre y popular.

Para los que no habéis tenido la oportunidad de estar en Alegría-Dulantzi el martes día 3, o el domingo día 8, os presentamos un vídeo de 7 minutos, realizado por Luis Alfonso Díaz de Espada, que describe muy bien el ambiente de los dos días.


Muchas gracias a Luis Alfonso y equipo por la cortesía. Esperamos que os haya gustado.

miércoles, 11 de febrero de 2015

COLOQUIO el día 20 de febrero

El próximo viernes, día 20 de febrero, hemos programado para todas las personas interesadas un coloquio sobre las opiniones y las acciones del Papa Francisco en las cuestiones sociales y económicas.
Le hemos pedido al director del Secretariado Social Diocesano, D. Luis Antonio Preciado, que nos ayude a profundizar en lo que hay detrás de la exhortación pastoral "Evangelii Gaudium" y de algunas propuestas y acciones del Papa. 
No sólo escucharemos. También podremos preguntar y dar nuestra opinión libremente.
¡Anímate!


Campaña de Manos Unidas

El domingo 8 de febrero se celebró el Día de MANOS UNIDAS, en su Campaña contra el Hambre.
Para apoyar esta campaña, ha venido desde Colombia el sacerdote diocesano Jesús Albeiro, que ha recorrido distintos lugares de toda la geografía nacional.
El sábado 7, tuvimos la suerte de acogerlo en Alegría-Dulantzi, donde tuvo un encuentro con los niños y niñas de los grupos de Acción Católica (Junior).
Pudimos escuchar su testimonio: nos habló de las condiciones de vida en su país, especialmente de las dificultades de la niñez en la zona donde él trabaja como misionero. Lleva toda su vida sacerdotal entre los indígenas de la región del Chocó.
Repasó la situación de la enseñanza, la salud, la cultura, el ocio, las vías de comunicación, las comidas, la fauna... Para los niños y niñas de Alegría fue muy enriquecedor este encuentro.
Al final del mismo, nos hicimos una foto del recuerdo.



Jesús nunca había visto una nevada igual y se lleva un recuerdo asombroso a su país. Nosotros nos quedamos con sus palabras y su testimonio, y le deseamos que siga trabajando con mucho ánimo entre los pobres de su país.
Muchas gracias, Jesús, y hasta siempre.

domingo, 1 de febrero de 2015

1 de febrero

"La libertad está en ser dueños de la propia vida"
Platón


(Con el copyright de "Manos Unidas")