sábado, 4 de febrero de 2017

Coloquio sobre la mujer

El viernes, 3 de febrero, como estaba programado y anunciado, tuvimos un interesante coloquio con el tema "EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA".
Nos acompañó y dirigió el coloquio Maribel Fernández Molina, que se definió a sí misma como "mujer, casada, madre de dos hijos, trabaja como enfermera, y estudió la carrera de Teología, primero en Vitoria y luego en la Facultad de Comillas, con una experiencia misionera en Ecuador, y presidenta de la asociación de teólogas del País Vasco, miembro de la Comunidad 'Fe y Justicia' de Vitoria..."
También estuvo presente Isabel Barrios, miembro de la misma Comunidad 'Fe y Justicia'.




Con su experiencia vital y espiritual, Maribel fue animando el coloquio, que comenzó escuchando una canción del grupo Ain-Karim: "Levanta las piedras". Y empezó a reflexionar sobre las muchas piedras que las mujeres aún tienen que levantar en la sociedad y en la Iglesia.
Nos habló de la situación que vivía la mujer en tiempos de Jesús, y cómo éste fue un soplo de aire fresco y transgresor por su actitud con las mujeres, rompiendo convencionalismos y tradiciones.
Nos dijo que hay que diferenciar entre la Tradición (con mayúscula) y las tradiciones (con minúscula).
Nos presentó algunos textos interesantes que revelan el gran potencial que supone para la Iglesia las capacidades, generalmente desaprovechadas, de la condición femenina.
Con algunas preguntas y afirmaciones hizo participar a las asistentes (la inmensa mayoría fueron mujeres), para que manifestasen sus vivencias, sus opiniones...



Quiso terminar el coloquio con la escucha de otra canción "Ruah", del mismo grupo Ain-Karim, cuyo estribillo íbamos repitiendo una y otra vez, profundizando en su mensaje. 



Una vez terminado el coloquio, compartimos un café y unas pastas para seguir conversando con calma y sondeando la sensación que el coloquio había dejado en las presentes. En todos los casos, dijeron que había sido muy interesante y que había abierto horizonte, perspectivas, ilusión...
Gracias, muchas gracias, Maribel por ayudarnos en este tema.