jueves, 12 de octubre de 2017

Encuentro con Ascen y Javi

Tal y como estaba programado y anunciado, este miércoles, día 11 de octubre, hemos tenido el ENCUENTRO sobre "Experiencias Misioneras de verano".
Han estado presentes dos personas que durante este verano han estado en Ecuador, acompañando a los misioneros y misioneras que allí están trabajando y desarrollando diferentes proyectos que en Alegría-Dulantzi, junto con las demás parroquias de la Llanada, hemos apoyado durante estos últimos años.




Javi, nacido en Leza, pero que ha vivido toda su vida en Vitoria y vinculado al pueblo de Mendiola, es un viajero interesado en conocer personas más que en sacar fotos de paisajes y monumentos, y ha estado cinco semanas recorriendo PALENQUE, provincia de Los Ríos, lugar con el que estamos HERMANADOS.



Nos ha contado sus impresiones al encontrarse en aquella realidad: lo que ha percibido, lo que ha sentido, lo que ha visto... Ha podido ver con sus propios ojos y estar en los proyectos que desde aquí hemos apoyado con nuestras campañas.
Visitó también Manta, uno de los lugares más afectados por el terremoto de abril de 2016, que está en la provincia costera de Manabí.
Destaca la forma de ser de la gente sencilla y el cariño que le han mostrado desde que bajó del avión en Guayaquil, hasta que le despidieron en el aeropuerto para su regreso.



Ascen, vive en Amurrio y le gusta más la montaña que el sofá, la vida en la naturaleza que el estrés de la ciudad. Le interesa la forma de vida sencilla y apegada a la tierra. Por eso se animó a hacer de forma exprés el Curso Norte-Sur de la Procura de Vitoria como preparación a su viaje a Ecuador.



Ella ha estado un mes y medio en SANTA ROSA, en la provincia de El Oro, limítrofe con Perú.
Con la ayuda de las fotos que ha sacado durante su estancia, nos ha contado cómo es el mes de Misión que hacen las Comunidades Eclesiales de Base, visitando las casas de un barrio de la ciudad o las de un recinto en el campo o medio rural y alejado del centro urbano.



Los dos nos han transmitido la gratitud por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia misionera y la riqueza personal que para ellos ha supuesto este tiempo que han vivido la realidad de Ecuador. Y nos han animado a seguir en relación con aquellos lugares, aquellas personas y aquellas comunidades.



Después de escucharles y preguntarles, hemos tenido un picoteo para seguir charlando informalmente y comentando lo que nos ha parecido el Encuentro.



Por nuestra parte, sólo podemos agradecer la presencia y el testimonio de Ascen y Javi. Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!