jueves, 7 de marzo de 2019

CAMPAÑA SOLIDARIA Y VOCES DEL SUR

Este pasado miércoles, 6 de marzo, hemos dado comienzo a la Campaña Solidaria de Cuaresma, a realizarse en toda la Llanada alavesa. La zona pastoral de Alegría nos unimos con las parroquias de Araia, Agurain y Barrundia para apoyar un proyecto de desarrollo humano en Kaikor (Kenia).
Este año han coincidido los dos momentos importantes: la presentación de la Campaña Solidaria y la visita de lo que llamamos "Voces del Sur". Hemos contado con la presencia de una de las religiosas responsables del trabajo pastoral y de Desarrollo Humano en Kaikor, poblado de la diócesis de Lodwar, en Kenia. Matilde, una religiosa marianita ecuatoriana, con muchos años de experiencia misionera en África, nos habló de los TURKANA, una tribu nómada que habitan en una extensa región desértica que se mueven en la confluencia de tres países: Kenia, Etiopía y Somalia.

Por la mañana, como hemos hecho otros años, ha habido un encuentro con los ancianos del Centro de Día de Dulantzi, conversando y viendo un video que explica la situación que vivían los Turkana hace unos 15 años. Luego, Matilde ha hecho referencia a los múltiples proyectos que desarrollan para ir cambiando muy lentamente la dura realidad que viven, sobre todo los niños y niñas, y la mujeres.
Una imagen de esa visita:



Después de comer, hemos rendido una visita a la patrona de nuestra provincia, la virgen de Estíbaliz y al santuario que la alberga:



Por la tarde, como estaba programado, el encuentro abierto para ver y escuchar el valioso testimonio de Matilde. Mediante el video y una sucesión de fotografías hemos podido comprobar que la realidad ha mejorado, que la dura realidad que vivían los Turkana se va transformando.
Finalmente, otro encuentro con los Padres y Madres de Familia de la Catequesis Familiar para presentarles el proyecto. Hemos contado con el refuerzo de Ainara, una joven vitoriana que, junto a otras tres voluntarias, han colaborado el pasado mes de agosto en esa misión de Kaikor, junto a las religiosas marianitas. Nos transmitió con mucho entusiasmo la experiencia vivida y vívida que esas pocas semanas entre los Turkana. Dijo: "Vuelves con la mochila más vacía, pero con el corazón más lleno de vida y de nombres, caras y personas con las que has convivido". Animó a cualquier persona a hacer esa misma experiencia.
Y así acabó la jornada con la que damos inicio a nuestra campaña solidaria de esta Cuaresma. En nuestra zona pastoral se desarrollaran distintas actividades que se detallan en el cartel que hemos preparado: