A pesar de las circunstancias y de que no se había organizado oficialmente, para no perder la tradición de años anteriores, un grupo de personas de Alegría-Dulantzi nos juntamos el último sábado de mayo para hacer la romería al santuario de Nuestra Señora de Estibaliz.
A eso de las siete y unos minutos de la mañana, acompañados de una niebla, pero con temperatura no muy fresca, comenzamos a caminar, por caminos de parcelaria, hacia Gáceta y Elburgo. Allí nos unimos a un grupo de otras cuatro personas que arrancaron desde ese pueblo. Más adelante iba otro grupo de otras cuatro personas que llegaron a Estibaliz antes que el pelotón.
El paseo fue muy agradable, dando oportunidad para charlas, chascarrillos, comentarios, recuerdos, etc... Casi todos éramos personas adultas y nos acompañaban un par de hermanos con lo que bajaba la media de edad de los romeros.
Aquí van unas instantáneas de los distintos momentos de la mañana:
caminando en grupo (algunos con bastones de nordin walking)
llegados al Santuario con tiempo de sobra antes de la misa para ponerse al día con amistades
y conocidos de toda la vida, algunos con el pañuelo de la Virgen de Aiala
No faltaron los selfies con palito para la cámara, en pareja...
...o en grupo, saludando y sonriendo a la cámara
algunas ya no aguantaban con la mascarilla puesta...
esperando frente al bar para tomarse un café caliente...
como es de rigor, lo primero la visita y oración a la Madre...
y la foto de grupo ante las puertas del Santuario.
aunque la misa la tuvimos en el amplio salón donde otros años la Asociación de Amigos de Estibaliz nos ofrecía el reparador almuerzo. No faltaron las patatas y el discurso de Maite, la de Ezkerekotxa.
ni la entrega de los ramos de flores a la imagen de la Virgen María. Además de las personas que subimos desde Dulantzi, había cuatro señoras de Amurrio que también trajeron su ramo de flores.
Aita Emiliano, como siempre, acogedor, atento, cercano, saludando a las personas que nos habíamos acercado a rendir homenaje a María.
después de misa, otra foto de grupo, antes de subir al almuerzo (cada uno el que había llevado) y luego otra vez al bar para un aperitivo.
A continuación, unos enlaces para unos breves videos de la romería, subidos a Youtube:
Esperamos que el próximo año, la peregrinación sea como antes de las restricciones por la pandemia, con todo su programa, actividades, afluencia de gente y alegría compartida a los pies de la Madre.
¡Bendita seas, Virgen de Estibaliz! ¡Bendícenos tú a tus hijas e hijos!