jueves, 25 de abril de 2019

Ante las Elecciones de abril y mayo


Ante las ELECCIONES de abril y mayo de 2019, AHKT (Grupo de Cristianos del mundo rural alavés) planteamos:

Como aclaración previa, queremos afirmar que las personas que vivimos en los pueblos somos gente adulta, madura. Los habitantes del mundo rural son vecinos que, en muchos casos, han vivido aquí durante toda su vida. Por eso saben mejor que nadie la realidad que les toca vivir, cuáles son sus aspiraciones, y cuáles son sus necesidades. Son personas con criterio, libres, responsables.
Desde el respeto a esa autonomía y a la sabiduría ancestral que atesoran las personas que siguen queriendo vivir en el medio rural, los curas y servidores de la comunidad laicos que acompañamos la vida y el caminar de los pueblos, ofrecemos unas reflexiones ante los dos procesos electorales que tenemos por delante.

Ante la disyuntiva de participar o no participar con el voto en estas elecciones, las dos alternativas son igualmente legítimas, si la decisión se toma después de una reflexión adecuada. No es más demócrata quien emite su voto que quien decide libre y responsablemente no hacerlo.

Desde nuestra responsabilidad y madurez cristiana, vemos necesario que las personas que opten por votar, se tomen su tiempo y mediten a quién le dan el voto, pues no da igual, no es lo mismo votar a una opción que a otra.

Pensamos que es muy importante que, al plantearnos votar entre diferentes listas o entre los candidatos que se presentan, tengamos en cuenta algunas consideraciones:

Como mirada general, no hemos de olvidar la realidad que vivimos:
-el neoliberalismo reinante ha llevado a la gente a una precariedad grave;
-el dominio de las transnacionales y grandes compañías, que influyen y manipulan a los gobiernos
-las cuentas de la Seguridad Social están bajo mínimos;
-los recortes habidos a nivel social;
-la política fiscal que presentan los partidos políticos.

En el mundo rural también vivimos una realidad muy generalizada:
-nueva desertización del mundo rural, pérdida de población;
-envejecimiento y falta de relevo en muchos ámbitos: explotaciones, concejos...;
-olvido institucional. Recuperan la memoria cuando se acercan las elecciones;
-deficiencias en atención sanitaria, en servicios sociales, en otros campos;
-agravado todo ello por la mala vialidad y los escasos servicios de transporte, cuando para cualquier trámite hay que desplazarse a la cabecera comarcal o a la capital de la provincia.

Por esto y muchas cosas más:
-es importante que nos informemos de las propuestas concretas que los partidos políticos presentan en su programa electoral, para luego poder exigirles que lo cumplan en el plazo que tienen, si alcanzan el gobierno de las instituciones. Nuestro derecho al voto va acompañado del deber de implicarnos más allá de los procesos electorales cada cuatro años; hemos de comprometernos después del voto, para hacer que los partidos y candidatos cumplan las promesas, hacer un seguimiento.
 -hemos de tener en cuenta que, en muchos casos, los Medios de Comunicación Social (televisión, radio, prensa escrita o por internet) están controlados por corporaciones y empresas con intereses muy fuertes. Algunos medios de comunicación son claramente tendenciosos y dan una visión sesgada. Por eso, a menudo sucede que no nos ayudan a aclararnos. unos nos vienen con una cosa y otros con otra.
-es momento de plantearse el no actuar en solitario, y sumarse a algún movimiento social de personas con intereses y preocupaciones semejantes que, como colectivo, sume fuerzas y así pueda incidir en la actuación de los partidos políticos. 
-no queremos olvidar el decálogo de reivindicaciones que se presentaron el año pasado en el día del Mundo Rural.

Por nuestra parte, creemos que nos pueden ayudar a decidir algunos criterios evangélicos, como por ejemplo la opción de Jesús por los pobres. Por eso, entre unas y otras opciones políticas, hemos de plantearnos:
-Apoyar a las que propongan un reparto equitativo de la riqueza, las propuestas que vayan hacia una mayor igualdad entre las personas y los pueblos.
-Apoyar las que trabajan por el derecho de los inmigrantes en una Europa humanista, ¿qué tratamiento damos a personas que llegan de otros países en situaciones difíciles?
-Apoyar las que aportan medidas concretas y eficaces para la equidad de género. Una igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres.
-Apoyar a los partidos políticos que tengan una cercanía-empatía permanente con la población, no sólo cuando se acercan las elecciones.
-Apoyar las que practican la transparencia interna en su propia formación política y ante la sociedad, teniendo en cuenta la corrupción que ha habido; para ello necesitamos tener memoria histórica.
-Apoyar a los partidos políticos que incluyen propuestas concretas sobre el Mundo Rural, la manera de vivir, de ser, el apoyo al Mundo Rural.
-Apoyar a quienes tienen en cuenta la importancia de un modelo de vida más ecológico y de defensa de la tierra como casa común. Recientemente, adolescentes y jóvenes del mundo entero han salido en manifestación, han gritado porque se les recorta el futuro biológico de sus propias vidas. Vemos muy necesario y urgente que haya un diálogo entre el Mundo Rural dedicado al sector de la producción y los defensores de una realidad más ecológica, en que se busquen y consensúen soluciones justas y pacíficas, para posibilitar que unos y otros, todos, puedan convivir.

jueves, 7 de marzo de 2019

CAMPAÑA SOLIDARIA Y VOCES DEL SUR

Este pasado miércoles, 6 de marzo, hemos dado comienzo a la Campaña Solidaria de Cuaresma, a realizarse en toda la Llanada alavesa. La zona pastoral de Alegría nos unimos con las parroquias de Araia, Agurain y Barrundia para apoyar un proyecto de desarrollo humano en Kaikor (Kenia).
Este año han coincidido los dos momentos importantes: la presentación de la Campaña Solidaria y la visita de lo que llamamos "Voces del Sur". Hemos contado con la presencia de una de las religiosas responsables del trabajo pastoral y de Desarrollo Humano en Kaikor, poblado de la diócesis de Lodwar, en Kenia. Matilde, una religiosa marianita ecuatoriana, con muchos años de experiencia misionera en África, nos habló de los TURKANA, una tribu nómada que habitan en una extensa región desértica que se mueven en la confluencia de tres países: Kenia, Etiopía y Somalia.

Por la mañana, como hemos hecho otros años, ha habido un encuentro con los ancianos del Centro de Día de Dulantzi, conversando y viendo un video que explica la situación que vivían los Turkana hace unos 15 años. Luego, Matilde ha hecho referencia a los múltiples proyectos que desarrollan para ir cambiando muy lentamente la dura realidad que viven, sobre todo los niños y niñas, y la mujeres.
Una imagen de esa visita:



Después de comer, hemos rendido una visita a la patrona de nuestra provincia, la virgen de Estíbaliz y al santuario que la alberga:



Por la tarde, como estaba programado, el encuentro abierto para ver y escuchar el valioso testimonio de Matilde. Mediante el video y una sucesión de fotografías hemos podido comprobar que la realidad ha mejorado, que la dura realidad que vivían los Turkana se va transformando.
Finalmente, otro encuentro con los Padres y Madres de Familia de la Catequesis Familiar para presentarles el proyecto. Hemos contado con el refuerzo de Ainara, una joven vitoriana que, junto a otras tres voluntarias, han colaborado el pasado mes de agosto en esa misión de Kaikor, junto a las religiosas marianitas. Nos transmitió con mucho entusiasmo la experiencia vivida y vívida que esas pocas semanas entre los Turkana. Dijo: "Vuelves con la mochila más vacía, pero con el corazón más lleno de vida y de nombres, caras y personas con las que has convivido". Animó a cualquier persona a hacer esa misma experiencia.
Y así acabó la jornada con la que damos inicio a nuestra campaña solidaria de esta Cuaresma. En nuestra zona pastoral se desarrollaran distintas actividades que se detallan en el cartel que hemos preparado:


sábado, 10 de noviembre de 2018

"BIZILAGUNAK" en Alegría-Dulantzi


El sábado 10 de noviembre de 2018, adelantándonos a otros lugares que lo celebran el domingo 11, nos juntamos en Alegría-Dulantzi personas y familias de varias procedencias: Marruecos, Mauritania, Nigeria, Perú y Euskadi para conocernos y compartir algo más que la comida.
Entre muchos preparamos la sala, con mesas prestadas por el Ayuntamiento de Dulantzi, Maribén y Juantxo.
Hubo platos deliciosos: el especiado Ffuffu (de Nigeria), Sopa, humitas, ceviche, gallina en salsa (todo ello a la peruana), cuscús y pollo con patatas, huevo y aceitunas (a la marroquí), y no podían faltar la tortilla de patatas, las pechugas y las alitas de pollo, las pastas caseras con frutos secos, y etc, etc...
Para beber, agua, vino, refrescos, cerveza y refresco de ciruela, acompañando la comida. Luego, el té moruno y el café solo, la leche y el café con leche.
Celebramos también el tercer cumpleaños de Salma, la hija menor de la entusiasta Ouafaa. Antes de soplar las velitas le cantamos el "cumpleaños feliz" en castellano, inglés, euskara y árabe.
Lo hemos pasado genial y las fotos lo demuestran.
Se pueden ver dos cortos videos en Youtube en estos enlaces:

https://youtu.be/tLa0LnLt8xE

https://youtu.be/mcbIFW_53Nk

Que los disfrutéis, y que se repita.
Muchas gracias a todas las personas que han colaborado y participado en esta experiencia multicultural que rompe fronteras y ayuda a no dejarse ENREDAR por bulos, comentarios xenófobos y noticias manipuladas.
Que en otros lugares sea también un éxito este BIZILAGUNAK 2018.