domingo, 23 de octubre de 2011

Lanzamiento CAMPAÑA SOLIDARIA 2011

Como cada año, hacia la Navidad o un poco antes, en nuestra Zona Pastoral de Alegría, realizamos una campaña de Solidaridad para aliviar algún sufrimiento.
El año pasado fue para ayudar a los afectados del terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán.
Este año nos hemos fijado en la situación de sequía y hambre en Somalia y en las necesidades de los miles de somalíes que se hacinan en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía.
Más información de la campaña en la pestaña correspondiente, o picando aquí.





Gure Dulantziko Pastoraldean, Gabonetan edo aurreko astetan, urtero egiten dugu Solidaritate kanpaina bat sufrimendu batzuk leuntzeko.
Igaz Haitiko lurrikara eta Pakistango uholdeaz biktimei laguntzeko egin genuen kanpaina.
Aurten begiztatu ditugu Somaliako arazoak: lehorte, gosetea eta Kenian eta Etopian errefuxiatuen kanpamenduetan sufritzen diren premiak.
Kanpainari buruz informazio gehiago, bere atalean, edo sakatu hemen.  



jueves, 6 de octubre de 2011

ENCUENTRO sobre HERMANAMIENTO con PALENQUE

Encuentro con Dani y Teles
Nueva experiencia en el Hermanamiento con Palenque

El pasado viernes, día 30 de septiembre nos juntamos en los locales parroquiales de Alegría para escuchar de primera mano a Dani y Teles. Son un matrimonio de Agurain que en el mes de agosto estuvo en Palenque (Ecuador) durante tres semanas visitando las comunidades con las que estamos hermanados a nivel de Llanada alavesa.

Estuvimos unas 35 personas, la mayoría de Alegría, de Egileta, de Erentxun, de Ullivarri, de Jauregi, de Gereñu, de Oreitia, pero también nos acompañaron de Ezkerekotxa, de Agurain y de Araia. Gracias por venir a apoyar.

Dani y Teles, ha sido el primer matrimonio que como tal viajó a Ecuador para mantener los lazos que establecimos desde hace unos cuantos años con aquellas comunidades. Ellos recorrieron distintos lugares de Palenque, acompañando a los misioneros y misioneras que allí se encuentran trabajando. Con unos paneles de fotos organizadas por temas, y con una proyección nos fueron transmitiendo su intensa vivencia de Hermanamiento.
  
Nos hablaron de lo que vieron, de lo que trabajaron, de personas que conocieron, de lo que rezaron, de lo que celebraron, de muchas y ricas experiencias, a veces tan distintas de las que tenemos entre nosotros. Incluso habían traído algunos frutos de aquellas tierras. Pero lo más importante lo trajeron dentro de sí mismos.

El enriquecimiento personal que han experimentado quieren compartirlo con todas las personas que en estos últimos años han participado en las campañas solidarias para apoyar proyectos de desarrollo en las comunidades cristianas de palenque.

Después de escucharles, preguntarles, dialogar con ellos, hubo tiempo para charlas informalmente, compartiendo un refresco o un vino, con unas patatas fritas, unas galletas, sentirnos también aquí más unidos, más hermanos.


Seguimos adelante con el Hermanamiento y esperamos al próximo mes de marzo para recibir visita desde Palenque (Ecuador)

viernes, 29 de julio de 2011

HERMANAMIENTO con PALENQUE

HERMANAMIENTO

El martes, 26 de julio, partían para Palenque (Ecuador) el matrimonio de Agurain, Dani y Teles, enviados para continuar la relación de HERMANAMIENTO que Araia, Agurain y Dulantzi tenemos con las Comunidades de Palenque.
Ya han llegado a su destino y tenemos una prueba de ello. Nada más instalarse en Palenque, escribieron a su hija Amara este correo electrónico que hacemos extensivo a todos los interesados en esta relación de HERMANAMIENTO.

----------------------------------------------------------------------
From: danisolispa@hotmail.com
To:
 smilesandmuacs@hotmail.com
Subject: Palenque
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:48:46 +0000
Amara hija llegamos anoche el viaje ha sido estupendo estamos bien comunica a todos que estamos en palenque tenemos mucha prisa y no puedo pararme mas.
Un abrazo para todos y recuerdos de toda esta gente
besos papa y mama

------------------------------------------------------------------------------------

Seguiremos muy atentos a las noticias que envíen desde allí en estas tres semanas y luego les escucharemos en vivo y en directo, el 30 de septiembre.

sábado, 16 de julio de 2011

CELEBRACIÓN de las CEBs en ADANA

El viernes, 15 de julio, tuvimos la celebración de las Comunidades Cristianas de nuestra zona pastoral.
Nos juntamos en Adana para compartir con alegría y reforzar los lazos entre todos nosotros, los que hacemos el camino de la Comunidad. Estuvieron presentes las comunidades de Adana, de Gereñu, de Oreitia y de Egileta-Erentxun. Echamos en falta a la comunidad “Bidean” de Alegría.
Hacia las 8 de la tarde nos fuimos reuniendo y pasamos a la iglesia de san Bartolomé para un momento de oración y escucha de la Palabra de Dios.
Luego, en el club de jubilados, tuvimos una cena en la que cada comunidad aportó algo para todos los demás: bebidas, entrantes, ensaladas, tortillas, tartas, café, patxarán…
Agradecemos la calurosa acogida de los miembros de la Comunidad de Adana que lo tenían todo dispuesto y nos recibieron y trataron muy bien.
Eskerrik asko a todos y ¡hasta la próxima!
Aquí tenéis unas fotos de esa celebración.



viernes, 15 de julio de 2011

Placa en recuerdo de Tximberas

Ya está colocada la placa en recuerdo a José María Martínez de Mandojana, conocido por todos como “Tximberas”, que fue párroco de Alegría durante muchos años y que, entre otras muchas tareas, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a restaurar iglesias, ermitas, etc…
El 19 de junio, Día del Cofrade, se presentó en la Misa celebrada en la ermita de Aiala, la placa que se le había hecho en memoria y en agradecimiento por su trabajo.
Ahora ya está colocada en el pórtico de la ermita, precisamente en el arco que Tximberas descubrió para dar más luz y más amplitud al pórtico. Ya la podemos admirar y al ver la placa con su imagen tener un recuerdo para alguien que, mientras vivió en Alegría, se sintió un dulantziarra más, y cuando estuvo en otros lugares llevó a Alegría en el corazón.
Aquí podéis ver unas fotos de la placa y su ubicación en el pórtico.





 Otra vez más repetimos: "Eskerrik asko, Tximberas"

miércoles, 22 de junio de 2011

Asamblea de Fin de Curso. 19 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE FIN DE CURSO.
Agurain, 19 de junio de 2011

El día amaneció soleado desde el principio. Un día precioso, tal vez más apropiado para ir al monte o al pantano o a pasear, pero era la fecha en la que habíamos sido convocados para realizar la Asamblea de fin de curso de la zona pastoral de Alegría.

Así que, con mucha puntualidad, nos juntamos en la casa de convivencias de los Claretianos en Agurain, a las 11 de la mañana.

Iniciamos la Asamblea con un momento de oración en la capilla, cantando un canto en euskara: “Goazen Elkarturik”. Luego leímos el texto del evangelio correspondiente a la fiesta de la Santísima Trinidad (Juan 3, 16-18) y lo reflexionamos con sencillez y espontaneidad entre todos.

Luego pasamos a la sala donde tuvo lugar la puesta en común de lo que las Comunidades Cristianas y los Grupos Parroquiales habían evaluado de este curso 2010-2011 que ya termina.

Después de escuchar a los representantes de cada Comunidad y Grupo, nos tomamos un breve descanso. Al regreso, teníamos el resumen de las propuestas y sugerencias, elaborado por una comisión que trabajó mientras otros descansábamos.

Hicimos cuatro grupos para elegir tres propuestas de la lista y para pensar en los mejores medios para que se puedan llevar a cabo durante el próximo curso 2011-2012.

A continuación, volvimos a la capilla para continuar con la celebración dominical, orando juntos, recibiendo la comunión y la bendición de Dios.

Una vez completado el trabajo, pasamos al comedor donde nos sirvieron la comida. En la sobremesa hubo la tradicional rifa con fines solidarios, y después las partidas de cartas donde hubo sana competencia y al final, como siempre, ganaron los mejores.

Fue un bonito día en el que trabajamos, compartimos y nos lo pasamos bien juntos. Gracias y hasta el curso que viene.

miércoles, 8 de junio de 2011

Fotos Encuentro Provincial de CEBs

El pasado 19 de mayo tuvo lugar en el incomparable entorno de la ermita de Nuestra Señora de Aiala el Encuentro Provincial de Comunidades Cristianas (CEBs) de Álava.

Hemos colgado algunas imágenes del Encuentro, y las puedes ver en la siguiente dirección:

https://picasaweb.google.com/115025733579383674540/20010519AialaEncuentroProvincialCEBs?authkey=Gv1sRgCM6Nk4LjmoSDxQE

Fue un bonito y provechoso Encuentro. Nos citamos para el siguiente el día 1 de octubre en Sansomendi. Allá nos vemos.