miércoles, 4 de abril de 2012

Vicente Espinoza, la cara visible del “HERMANAMIENTO”.


Los días 16 y 17 de marzo, tuvimos entre nosotros a Vicente Espinoza, venido desde la Comunidad de “Las Palmitas”, en el cantón (municipio) de Palenque, provincia de Los Ríos, de Ecuador.


Su presencia contribuye a animarnos en el proceso de Hermanamiento con las comunidades cristianas de aquel lugar. Él nos trajo su testimonio personal, familiar, y como miembro de una Comunidad Eclesial de Base (CEB) y de una Organización de Comunidades.
El viernes, 16 de marzo, nos juntamos con él en Egileta las pequeñas comunidades de Egileta-Erentxun, Oreitia, Gereñu y Adana. En un ambiente de escucha, él nos iba desgranando sus vivencias, sus experiencias, también las dificultades y sufrimientos… Terminamos el encuentro con un pequeño piscolabis, compartiendo lo que cada comunidad había traído para poner en común para todos. Le quedamos muy agradecidos.





El sábado, 17 de marzo, por la mañana, nos juntamos en los locales parroquiales de Alegría un grupo de personas interesadas en el tema de la solidaridad, el hermanamiento, la cooperación, la ayuda mutua… Allí Vicente también nos hizo una clara exposición de lo que supone para ellos el estar hermanados con nosotros y recibir nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Agradeció todo lo que hemos enviado para poner en marcha o para sostener los proyectos de desarrollo, sobre todo en el ámbito de la agricultura y la subsistencia de las familias y las comunidades de Palenque.


Quedamos impactados por su sencillez y por la claridad de ideas que nos transmitió. Gracias, Vicente. Contigo enviamos un saludo a tus compañeros y compañeras de comunidad cristiana y hasta la próxima.

sábado, 25 de febrero de 2012

ASAMBLEA DE GRUPOS DE MISIONES

ASAMBLEA DE GRUPOS DE MISIONES DE ÁLAVA

Este sábado, 25 de febrero, ha tenido lugar la Asamblea de Grupos de Misiones y Grupos de Solidaridad de Álava. Se han reunido en los locales parroquiales de Alegría-Dulantzi, desde las 10’30 de la mañana.
Alrededor de 50 personas llenaban el salón.
Se ha comenzado con un momento de oración, como es habitual en encuentros y asambleas de este tipo: la canción “Solidaridad”, cuya letra es un poema de monseñor Leonidas Proaño, el obispo de los indígenas de Ecuador; la lectura del Evangelio del día y la reflexión compartida posterior; y el canto del Gure Aita.
Uno de los puntos importantes de la Asamblea era presentar públicamente a las dos personas que recientemente han viajado desde Ecuador para participar en las tres diócesis vascas en el programa “VOCES DEL SUR”. Son:
Heraldo Jumbo, de Arenillas (provincia de El Oro, en la frontera con Perú), albañil de profesión y con unos 18 años de experiencia en la comunidad cristiana de su barriada, 9 de octubre.

Vicente Espinoza, de Palenque (provincia de Los Ríos, en el corazón del país), campesino y con 10 años de experiencia en la comunidad cristiana, Las Palmitas, donde ejerce de promotor agrícola.

Ellos se han presentado y han compartido su experiencia de comunidad, además de responder a todas las preguntas que se les han hecho sobre su situación, o la del país.
Vicente Espizona nos acompañará en nuestra zona pastoral los días 16 y 17 del próximo mes de marzo.
Luego, uno de los encargados de Misiones Diocesanas ha presentado la campaña de san José con el lema “Ser más, con menos”, invitando a todos a participar en esa campaña y aprovechar los materiales que en breve se enviarán.
Se ha dialogado sobre la posibilidad de realizar uno o varios talleres sobre el tema del “Decrecimiento”.
Y con una dinámica para visibilizar la distribución de la riqueza en el mundo (el reparto de una barra de pan entre cinco personas que representaban a toda la población mundial), se ha terminado el momento de trabajo.

Con un refrigerio en el que ha habido tiempo para la conversación, el diálogo y la relación más personal o en pequeños corrillos, se ha terminado la Asamblea.
Hasta una próxima ocasión. En Alegría-Dulantzi estamos siempre con los brazos abiertos, dispuestos a acogeros.  

domingo, 23 de octubre de 2011

Lanzamiento CAMPAÑA SOLIDARIA 2011

Como cada año, hacia la Navidad o un poco antes, en nuestra Zona Pastoral de Alegría, realizamos una campaña de Solidaridad para aliviar algún sufrimiento.
El año pasado fue para ayudar a los afectados del terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán.
Este año nos hemos fijado en la situación de sequía y hambre en Somalia y en las necesidades de los miles de somalíes que se hacinan en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía.
Más información de la campaña en la pestaña correspondiente, o picando aquí.





Gure Dulantziko Pastoraldean, Gabonetan edo aurreko astetan, urtero egiten dugu Solidaritate kanpaina bat sufrimendu batzuk leuntzeko.
Igaz Haitiko lurrikara eta Pakistango uholdeaz biktimei laguntzeko egin genuen kanpaina.
Aurten begiztatu ditugu Somaliako arazoak: lehorte, gosetea eta Kenian eta Etopian errefuxiatuen kanpamenduetan sufritzen diren premiak.
Kanpainari buruz informazio gehiago, bere atalean, edo sakatu hemen.  



jueves, 6 de octubre de 2011

ENCUENTRO sobre HERMANAMIENTO con PALENQUE

Encuentro con Dani y Teles
Nueva experiencia en el Hermanamiento con Palenque

El pasado viernes, día 30 de septiembre nos juntamos en los locales parroquiales de Alegría para escuchar de primera mano a Dani y Teles. Son un matrimonio de Agurain que en el mes de agosto estuvo en Palenque (Ecuador) durante tres semanas visitando las comunidades con las que estamos hermanados a nivel de Llanada alavesa.

Estuvimos unas 35 personas, la mayoría de Alegría, de Egileta, de Erentxun, de Ullivarri, de Jauregi, de Gereñu, de Oreitia, pero también nos acompañaron de Ezkerekotxa, de Agurain y de Araia. Gracias por venir a apoyar.

Dani y Teles, ha sido el primer matrimonio que como tal viajó a Ecuador para mantener los lazos que establecimos desde hace unos cuantos años con aquellas comunidades. Ellos recorrieron distintos lugares de Palenque, acompañando a los misioneros y misioneras que allí se encuentran trabajando. Con unos paneles de fotos organizadas por temas, y con una proyección nos fueron transmitiendo su intensa vivencia de Hermanamiento.
  
Nos hablaron de lo que vieron, de lo que trabajaron, de personas que conocieron, de lo que rezaron, de lo que celebraron, de muchas y ricas experiencias, a veces tan distintas de las que tenemos entre nosotros. Incluso habían traído algunos frutos de aquellas tierras. Pero lo más importante lo trajeron dentro de sí mismos.

El enriquecimiento personal que han experimentado quieren compartirlo con todas las personas que en estos últimos años han participado en las campañas solidarias para apoyar proyectos de desarrollo en las comunidades cristianas de palenque.

Después de escucharles, preguntarles, dialogar con ellos, hubo tiempo para charlas informalmente, compartiendo un refresco o un vino, con unas patatas fritas, unas galletas, sentirnos también aquí más unidos, más hermanos.


Seguimos adelante con el Hermanamiento y esperamos al próximo mes de marzo para recibir visita desde Palenque (Ecuador)

viernes, 29 de julio de 2011

HERMANAMIENTO con PALENQUE

HERMANAMIENTO

El martes, 26 de julio, partían para Palenque (Ecuador) el matrimonio de Agurain, Dani y Teles, enviados para continuar la relación de HERMANAMIENTO que Araia, Agurain y Dulantzi tenemos con las Comunidades de Palenque.
Ya han llegado a su destino y tenemos una prueba de ello. Nada más instalarse en Palenque, escribieron a su hija Amara este correo electrónico que hacemos extensivo a todos los interesados en esta relación de HERMANAMIENTO.

----------------------------------------------------------------------
From: danisolispa@hotmail.com
To:
 smilesandmuacs@hotmail.com
Subject: Palenque
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:48:46 +0000
Amara hija llegamos anoche el viaje ha sido estupendo estamos bien comunica a todos que estamos en palenque tenemos mucha prisa y no puedo pararme mas.
Un abrazo para todos y recuerdos de toda esta gente
besos papa y mama

------------------------------------------------------------------------------------

Seguiremos muy atentos a las noticias que envíen desde allí en estas tres semanas y luego les escucharemos en vivo y en directo, el 30 de septiembre.

sábado, 16 de julio de 2011

CELEBRACIÓN de las CEBs en ADANA

El viernes, 15 de julio, tuvimos la celebración de las Comunidades Cristianas de nuestra zona pastoral.
Nos juntamos en Adana para compartir con alegría y reforzar los lazos entre todos nosotros, los que hacemos el camino de la Comunidad. Estuvieron presentes las comunidades de Adana, de Gereñu, de Oreitia y de Egileta-Erentxun. Echamos en falta a la comunidad “Bidean” de Alegría.
Hacia las 8 de la tarde nos fuimos reuniendo y pasamos a la iglesia de san Bartolomé para un momento de oración y escucha de la Palabra de Dios.
Luego, en el club de jubilados, tuvimos una cena en la que cada comunidad aportó algo para todos los demás: bebidas, entrantes, ensaladas, tortillas, tartas, café, patxarán…
Agradecemos la calurosa acogida de los miembros de la Comunidad de Adana que lo tenían todo dispuesto y nos recibieron y trataron muy bien.
Eskerrik asko a todos y ¡hasta la próxima!
Aquí tenéis unas fotos de esa celebración.



viernes, 15 de julio de 2011

Placa en recuerdo de Tximberas

Ya está colocada la placa en recuerdo a José María Martínez de Mandojana, conocido por todos como “Tximberas”, que fue párroco de Alegría durante muchos años y que, entre otras muchas tareas, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a restaurar iglesias, ermitas, etc…
El 19 de junio, Día del Cofrade, se presentó en la Misa celebrada en la ermita de Aiala, la placa que se le había hecho en memoria y en agradecimiento por su trabajo.
Ahora ya está colocada en el pórtico de la ermita, precisamente en el arco que Tximberas descubrió para dar más luz y más amplitud al pórtico. Ya la podemos admirar y al ver la placa con su imagen tener un recuerdo para alguien que, mientras vivió en Alegría, se sintió un dulantziarra más, y cuando estuvo en otros lugares llevó a Alegría en el corazón.
Aquí podéis ver unas fotos de la placa y su ubicación en el pórtico.





 Otra vez más repetimos: "Eskerrik asko, Tximberas"