Se van a colocar algunos carteles para invitar a todas las personas interesadas en conocer más acerca de la campaña solidaria. A continuación presentamos el cartel de invitación:
viernes, 17 de octubre de 2014
Presentación Campaña Solidaria de Noviembre
Próximamente se realizará el lanzamiento o la presentación de la Campaña Solidaria que nuestra Zona Pastoral suele realizar en el tiempo de Adviento, durante el mes de Noviembre (anteriormente se hacía en Navidad pero se decidió adelantarla por razones climatológicas y también porque en esas fechas navideñas la gente está centrada en otras cosas).
Se van a colocar algunos carteles para invitar a todas las personas interesadas en conocer más acerca de la campaña solidaria. A continuación presentamos el cartel de invitación:
Se van a colocar algunos carteles para invitar a todas las personas interesadas en conocer más acerca de la campaña solidaria. A continuación presentamos el cartel de invitación:
sábado, 28 de junio de 2014
Fiesta de las CEBs
FIESTA DE FIN DE CURSO DE LAS C.E.B.s
El viernes, 27 de junio, se juntaron las tres Comunidades
Eclesiales de Base de la Zona Pastoral de Alegría para celebrar el fin de curso,
como lo habían hecho en años anteriores.
En esta ocasión, el encuentro y la fiesta fue en Ulibarri-Jauregi.
A eso de las 7 de la tarde se juntaron en la iglesia de Inmaculada Concepción,
para comenzar con un momento de oración. Allí la persona encargada de las
celebraciones de la Palabra dominicales dio la bienvenida a quienes llegaron de
Oreitia-Erentxun, de Alegría y de Gereñu-Jauregi.
Después, se inició con alegría, aprendiendo un nuevo canto
que, precisamente, se titula “Una nueva canción”.
Luego se dio lectura a un texto de la Palabra de Dios que
fue comentado espontánea y libremente por varias personas, con unos aportes muy
enriquecedores.
El momento de petición consistió en completar la frase “Yo
pido para las Comunidades…”, añadiendo lo que cada cual consideraba oportuno.
Como Salmo moderno se leyó todos juntos un poema de José
Luis Martín Descalzo, titulado “El Dios de la Fe”.
Y se terminó cantando la canción “Eskerrik asko, Jauna”.
Después de las fotos de recuerdo, dentro y fuera de la
iglesia, la fiesta continuó en la sociedad del pueblo para compartir una
merienda en la que cada Comunidad había traído algo para poner en común.
Fue un bonito momento para charlar, compartir, reír,
encontrarse y re-encontrarse, colaborar para servir las mesas y para fregar la
vajilla. En fin, fue una tarde completa que esperamos se repita.
viernes, 20 de junio de 2014
ASAMBLEA DE FIN DE CURSO
Asamblea de Fin de
Curso. 6 de junio de 2014
En la fecha señalada, tuvimos
la Asamblea de Fin de Curso, en los locales parroquiales de Alegría-Dulantzi.
Nos juntamos personas
pertenecientes a las Comunidades Cristianas y a los Grupos Parroquiales. Comenzamos
puntualmente con un saludo y una breve oración.
Luego pasamos a poner en común
la evaluación que cada una de las Comunidades Cristianas y Grupos Parroquiales
habían realizado, respondiendo a un cuestionario que se había repartido
anteriormente y que es el siguiente:
Evaluación del Curso.
1- La
marcha del propio grupo o comunidad.
Anotamos los pasos dados o avances.
Las novedades que ha habido a lo largo de este curso en nuestro grupo o
comunidad. Y las dificultades que hemos tenido. También los errores o fallos
que ha habido. (Si los ha habido, ¿cómo podríamos corregirlos?)
2- Lo
que se ha hecho fuera del propio grupo o comunidad.
Anotamos las cosas o actividades que
se han realizado por parte de otros grupos o comunidades y las valoramos en sus
aspectos positivos y negativos.
3-
Propuesta de trabajo para el próximo curso.
Anotamos cuál sería nuestra
propuesta de trabajo para el próximo curso: en nuestro propio grupo o
comunidad, y para el conjunto de los grupos de la zona pastoral.
Aportes de las Comunidades y los Grupos Parroquiales
Comisión Pastoral.
1-
-similar al año pasado;
cambio de horario en invierno (positivo); damos prioridad a que cada grupo
prepare y se autogestione, y que se impliquen más en su tarea y en lo común;
les derivamos la responsabilidad; pendientes de loos pueblos, comentamos
situaciones.
Dificultad: no hemos podido
ampliar la Comisión Pastoral.
2-
+los boletines de
hermanamiento, en su fecha.
+la devolución del hermanamiento
en septiembre.
+la campaña de recogida de
alimentos para Ali-Etxea: bien la recogida y la entrega.
+la colecta para Filipinas.
+la fiesta de Navidad:
disfraces, teatrillo, árbol, cada uno un aporte, chocolate, dinámicas…
+Campaña para el Fondo de Emergencia:
la cena solidaria, la rifa, el segundo de los caldos solidarios, los careles
elaborados por los niños de catequesis…
+la Celebraciones Conjuntas
de los pueblos.
+Voces del Sur: la acogida
provincial, la estancia de Vicente Robles, la despedida provincial.
3-
La Comisión Pastoral:
-nos vamos a reunir todo el
año a las 5 p.m.
-los terceros martes de cada
mes.
-queremos captar más
personas: aumentar la Comisión Pastoral y el Grupo de Solidaridad con más
compañeros.
Para la Zona Pastoral:
_Cuestión al Grupo de
Celebradores: ¿Sería bueno que se planteen reducir el número de celebraciones o
misas cuando hay poca asistencia?
*_*_*_*_*
Equipo de curas.
1-
Avance el hacer posible que
Patxi haya ido a Arenillas (Ecuador), pues hemos podido echar una mano allí, y
aquí nos hemos arreglado bien.
Dificultades: el horario de
las reuniones por la tarde hace que José Antonio y Patxi tengan que irse sin
haber terminado la reunión. Habría que ver la posibilidad de cambiar el horario
y adelantarlo.
2-
Ya está todo en los aportes
de los grupos.
3-
Como Equipo Pastoral:
-seguir con la reuniones
todos los viernes, con flexibilidad.
-ver si Patxi puede acompañar
a alguna de las comunidades cristianas.
-reforzar el protagonismo de
los seglares (ante lo que pueda venir)
-retomar las coordinaciones.
-hacer secretarías de las
reuniones.
Para la zona Pastoral:
-Fortalecer los momentos de
encuentro y entre grupos, prepararlos bien, animar a la asistencia y
participación, que sean de calidad (por ejemplo, la fiesta de Navidad).
*_*_*_*_*
Grupo de Solidaridad.
1-
-reuniones y actividades como
otros años.
-propuestas: abiertos a
contar siempre con los otros grupos parroquiales.
Y abiertos a participar en
actividades de otros grupos, tanto parroquiales como no parroquiales (Día de
Comercio Justo)
-Novedad: la reflexión a lo
largo de todo el curso sobre el tema de la Inmigración.
Positiva la coordinación a
nivel de la Llanada y la relación con la Procura de Misiones Diocesanas.
También positiva la
implicación de los niños y padres de familia de la catequesis familiar.
Como negativo, que no hay
forma de ampliar el número de integrantes del grupo de solidaridad.
2-
Valoramos positivamente todo
lo que se ha hecho en:
Catequesis Familiar
Fiesta de Navidad
Celebraciones Conjuntas en
los pueblos
Boletines de Hermanamiento
Caldos Solidarios
Las Misas familiares
3-
Como Grupo de Solidaridad
-seguir manteniendo el mismo
ritmo de reuniones
-seguir con un tema de
reflexión para todo el año
-en cuanto a las campañas,
mantener las mismas e ir pensando desde ahora en el destino que daremos a la
campaña de noviembre-navidad.
-seguir participando con los
otros grupos: en la Asamblea de grupos de misiones, la relación con la procura
de misiones, el hermanamiento con Palenque…
*_*_*_*_*
ACG (sector Infancia)
1-
Positivo:
-nuevas incorporaciones al
grupo “Dulanperros”
-el cuaderno personal de
vida.
-la acción del campamento.
-previsión de más asistencia.
-Las reuniones alternas
sábados y domingos, da oportunidad de ir como grupo a las eucaristías del
pueblo.
-tener en cuenta a la hora de
programar nuestros trimestres, la programación parroquial. El que esté desde
septiembre nos facilita el poder integrarlo en la nuestra.
-el contacto/cercanía de
Juantxo
Negativo:
-desaparece el grupo de
mayores
-que los niños sean más
protagonistas en las oraciones, que las preparen ellos.
2-
A nivel diocesano:
-asistencia del grupo de
Alegría a las excursiones, asambleas, encuentros diocesanos.
En Catequesis Familiar:
-participación en las misas
familiares, las celebraciones de la palabra, las excursiones.
La Parroquia:
-participación en la Fiesta
de Navidad
3-
-hacer convocatoria para
iniciar un nuevo grupo.
-asentar el cuaderno personal
de vida.
-continuar el itinerario de
formación.
*_*_*_*_*
Catequesis Familiar Comunitaria.
1-
Positivo:
-ha habido relevo en el grupo
de catequistas (dos nuevas)
-la forma de preparar las
misas familiares.
Negativo:
-no hemos preparado bien las
Celebraciones de la Palabra.
2-
La Campaña de Solidaridad
Positivo:
-la asistencia del grupo de
solidaridad a los grupos de catequesis a explicar el proyecto.
-la cena solidaria: buenos
asistencia y ambiente
Negativo:
-no acude gente joven,
siempre los mismos.
Encuentro-Fiesta de Navidad.
Positivo: más asistencia de
niños y padres de familia.
3-
Como Grupo de Catequesis
-continuar con el mismo ritmo
de reuniones
-hacer más fuerza en que los
niños y los padres de familia puedan continuar, después de tercer curso.
Para la zona pastoral:
-hacer una hoja informativa,
una memoria de los grupos, con explicación de sus objetivos, de qué se hace…
*_*_*_*_*
Grupo de Celebradores de la Palabra
1-
Positivo y avances:
-en ausencia del celebrador
oficial en Adana, o en Erentxun, o en Gereñu, otras personas de la comunidad
hacen la celebración.
Negativo o dificultades:
-la falta de curas
-sigue reduciéndose la
asistencia a las misas y celebraciones, por fallecimiento, frío en las iglesias
o enfermedades.
2-
-es positivo todo lo que se
refiere a la Solidaridad: las colectas generosas, campañas bien planteadas, la
comunicación e información…
-se ha participado con el
caldo solidario, acogida a Voces del Sur, las hojas de Hermanamiento.
-el grupo de Palabra de Dios
enseña a conocer a Jesús, enriquece mucho.
3-
-fortalecer si se puede las
Celebraciones Conjuntas.
-animarnos a salir del pueblo
y participar siempre.
-Seguir las reuniones,
colaborar.
-plantearse la unión de dos o
más pueblos en la celebración.
-hacer intercambios de
celebradores.
*_*_*_*_*
Grupo de Palabra de Dios
1-
+estamos aprendiendo mucho
+todos venimos a gusto, de
varios pueblos.
+ayuda a conocer mejor el
Antiguo Testamento y a Jesús.
+se razona y se comprende la
Palabra de Dios.
+ayuda a prepararse mejor
para la misa del domingo.
+se ha conocido el contexto
de los evangelios.
+se entienden los por qués de
las lecturas.
+ha habido materiales de
apoyo sobre la Resurrección.
-el grupo no ha aumentado.
-últimamente, algunas
personas han fallado.
2-
Grupo de Catequesis:
+bien las misas familiares y
la ceremonia de la Primera Comunión.
+acudieron niños y padres de
familia a la fiesta de Navidad.
+los niños animan y alegran
las misas, reuniones, encuentros…
Grupo de Solidaridad:
+buen ambiente en la reunión
y en la cena con Vicente Robles.
+bien la cena solidaria,
colaborando otros grupos. Buen resultado de la rifa y de la campaña en general.
+bien organizada la recogida
de alimentos y la entrega en Ali-Etxea.
Grupo de Limpieza de la
iglesia:
+la iglesia está aseada y
acondicionada.
Semana Santa en Alegría:
+muy bien las funciones y la
fiesta después de la Vigilia Pascual.
3-
Como Grupo de Palabra de
Dios:
-seguir el mismo método y
ritmo de reuniones.
-a los otros grupos no se les
puede pedir más, pues hacen todo lo que pueden.
-coordinarnos con las
catequistas para limpiar los locales de reunión alguna vez.
*_*_*_*_*
Comunidad de Oreitia
1-
Positivo:
+hay un nuevo miembro en la
comunidad.
+tenemos más confianza entre
nosotros
+se mantienen las reuniones
una vez al mes.
+se ha participado en los
encuentros con Voces del Sur, y en la cena Solidaria.
+se habla de las realidades
de la comunidad, incluso personales.
Dificultades:
-no se incorporan nuevos
miembros.
2-
Valoramos algunas actividades
realizadas:
-la visita de Voces del Sur
-la Cena Solidaria
-Los Caldos Solidarios.
-La Fiesta de Navidad
-El Fondo de Emergencia.
Como positivo que:
+sirven para conocerse la
gente de diferentes lugares y grupos.
+se hacen creando buen
ambiente
+se pide colaboración de
todos los grupos.
Como negativo que:
-hay poca participación de
otros pueblos.
3-
-seguir como comunidad y
animar a otros a participar.
-como trabajo; seguir con el
libro de apoyo, y fijar un calendario para el curso.
-hay que fortalecer la
solidaridad
-tener disposición a
colaborar con otros grupos.
*_*_*_*_*
Comunidad de Alegría
1-
+acudimos a gusto a las
reuniones.
+analizamos la Palabra de
Dios.
+nos hemos unido más, somos
más comunidad; hay cohesión entre nosotros.
+hemos colaborado en
actividades de otros grupos (solidaridad)
+hay clima de más confianza y
hermandad
-dificultad: los que
participamos también en el grupo de Palabra de Dios, se nos acumulan las
reuniones en ciertos momentos, y nos es difícil cumplir.
-en un caso hubo
descoordinación y no se avisó a un miembro de la comunidad (solución: hay que
usar más el teléfono antes de las reuniones).
2-
La visita de Vicente Robles:
Lo positivo: el encuentro con
todas las comunidades cristianas.
Lo negativo: que fuera solo
para las comunidades (excluyente); en próximas ocasiones, que haya algún acto
abierto a todos.
Las campañas de solidaridad:
Muy positivas las dos
campañas: la preparación, la participación, la colaboración, los resultados…
Las misas familiares:
Han mejorado mucho.
Fiesta de Navidad:
Hubo más gente y más
participación que el año pasado.
La fiesta de la Vigilia
Pascual en Alegría:
Hubo mucha gente y buen
ambiente de alegría.
Celebraciones de Semana
Santa:
Han estado bien preparadas.
3-
Como Comunidad Cristiana:
+continuar con las reuniones
una vez al mes.
+hacer bien el calendario,
para no coincidir con las reuniones del grupo de Palabra de Dios.
+plantearnos hacer alguna
reunión extra.
Para la Zona Pastoral:
+seguir con las actividades
que ayuden a conocer y unir más a distintos grupos, comunidades, lugares…
*_*_*_*_*
Comunidad de Gereñu
1-
Avanzamos sin altibajos, con
ánimo
Estamos abiertos
Hemos superado dificultades
Hemos considerado si podemos
asumir más compromisos
Estamos en la Junta
Administrativa del pueblo
Seguimos los problemas del
pueblo
Dos personas de la comunidad
vamos a los encuentros de Egino.
2-
+excelente la colecta para el
Fondo de Emergencia.
+la colecta para Ali-Etxea
fue abundante, se entregó en mano, vimos cómo funciona la casa, fue muy
positiva la campaña.
+bien el encuentro con
Vicente Robles
+muy positivo la devolución
del la experiencia de Hermanamiento con los aportes de Fructuoso y Benjamín.
+el encuentro de Servidores
de la Comunidad en Egino, bien, buen planteamiento y buen refrigerio.
+la reunión trimestral de la
coordinación de comunidades está bien para vernos.
-los encuentros de agentes de
pastoral en Agurain, como que no avisan más que a Resu, ¿y los demás qué?
3-
Como Comunidad Cristiana:
-seguir invitando a Puri, sin
cansarnos.
-invitar también a Carlos y
su esposa (de Adana) y a Marisa (de Txintxetru), ver si quieren venir a esta
comunidad.
-calendario para el próximo
curso. Tendremos reuniones de comunidad:
Los sábados a las 5’30 de la
tarde.
4-octubre / 8-noviembre /
6-diciembre / 10-enero / 7-febrero / 7-marzo / 11-abril / 2-mayo / 6-junio
*_*_*_*_*_*_*_*_*
Posteriormente a la
exposición de los aportes de las Comunidades Cristianas y los diferentes Grupos
Parroquiales, se hizo un TRABAJO EN
CUATRO EQUIPOS en los que había personas entremezcladas de los anteriormente
citados Comunidades Cristianas y Grupos Parroquiales. Su trabajo consistía en
que, tomando en cuenta lo aportado y escuchado, seleccionaran de entre las
sugerencias, propuestas y perspectivas, alguna que pudiera ser el objetivo
común para toda la zona pastoral.
En el PLENARIO, los secretarios de cada equipo expusieron su trabajo, se
debatió y se llegó a una coincidencia en lo que se propone como objetivo de
cara al curso que viene.
OBJETIVO (el QUÉ):
-El Fortalecimiento de los
Grupos Parroquiales, con un mayor Compromiso de los seglares.
METODOLOGÍA (el CÓMO):
-Teniendo un mejor
conocimiento de las actividades programadas por cada grupo, con sus fechas y
horarios.
MEDIOS (el CON QUÉ):
-La Comisión de Pastoral debe
recabar la información de cada uno de los Grupos Parroquiales y encargarse de
transmitirla a los demás grupos.
-Cada Grupo Parroquial debe
solicitar a los demás grupos la ayuda que necesite para llevar a cabo sus
actividades y programa.
Este es el trabajo que nos queda por delante.
Ánimo y todos juntos iremos avanzando paso a paso.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Mesa Redonda. 16 de mayo de 2014
MESA
REDONDA “LA REALIDAD SOCIO-RELIGIOSA EN ALEGRÍA Y COMARCA”
Como estaba programado y
anunciado, el pasado viernes 16 de mayo se celebró en el aula “Txema Blasco” de
la Casa de Cultura de Alegría-Dulantzi la Mesa Redonda sobre la Realidad
Socio-religiosa en Alegría y Comarca.
Tuvimos la presencia de la socióloga Amaia Izaola Argüeso, profesora de Sociología en la Universidad de La Rioja e investigadora en la Universidad del País Vasco. El otro ponente de la mesa fue Félix Placer Ugarte, sacerdote, pedagogo, teólogo y comunicador.
Tras una breve presentación
del acto y de los ponentes, Amaia Izaola nos dio a conocer el resultado del estudio
sociológico que había realizado en base a las 195 respuestas a la encuesta que
en mayo del año 2013 se había repartido.
Lo hizo por medio de una
presentación en Power Point que ayudaba a seguir sus comentarios.
Después, Félix hizo su
exposición de lo que supone, a su entender, el cambio observado en la comarca de
Alegría-Dulantzi y comparándolo con los datos y estudios sociológicos
realizados en otras comarcas de Álava. También él lo hizo por medio de una
presentación de Power Point.
La asistencia fue de 29
personas que siguieron las exposiciones con mucho interés y que, en el turno de
preguntas y comentarios, intervinieron para pedir aclaración de algunos
aspectos, así como para dar su propia opinión sobre lo escuchado y visto.
Agradecemos a los ponentes,
Amaia y Félix, así como a los asistentes por su participación en esta Mesa
Redonda.
domingo, 11 de mayo de 2014
Campaña Solidaria. Resultados
Informe final de los resultados
de la CAMPAÑA SOLIDARIA
en la zona pastoral de Alegría,
entre el 9 de marzo y el 13 de abril.
|
Caldos Solidarios (9 y 23 de marzo)
|
123’00
|
|
Cena Solidaria (4 de abril)
|
490’00
|
|
Rifa en la cena (4 de abril)
|
249’00
|
|
Colecta en Alegría (13 de abril)
|
777’00
|
|
Colecta en Adana
|
186’50
|
|
Colecta en Txintxetru
|
45’00
|
|
Colecta en Gauna
|
47’00
|
|
Colecta en Elburgo
|
57’00
|
|
Colecta en Egileta
|
31’00
|
|
Colecta en Erentxun
|
125’00
|
|
Colecta en Gereñu
|
131’00
|
|
Colecta en Hijona
|
26’68
|
|
Colecta en Ullivarri-Jauregi
|
120’00
|
|
TOTAL
|
2.408’18
|
Además, ha habido donativos
particulares y anónimos que se han ingresado en el número de cuenta que se
facilitó, desde la oficina de Alegría.
MUCHAS
GRACIAS A TOD@S.
ESKERRIK
ASKO!!
miércoles, 30 de abril de 2014
Mesa Redonda en Alegría
El
próximo 16 de mayo tendrá lugar la Mesa Redonda sobre “La Realidad Socio-Religiosa en la comarca de Alegría”.
La
celebraremos en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura de
Alegría-Dulantzi, a las 19’30 horas.
La
entrada es libre, hasta completar aforo.
Queremos,
por este medio, invitar a todas las personas y colectivos que estén interesados
en conocer los resultados de un estudio sociológico que se ha elaborado en base
a una encuesta realizada el año pasado por estas fechas.
Nos
acompañarán en la Mesa Redonda,
·
por un lado AMAIA IZAOLA ARGÜESO, doctora en Sociología
e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV-Leioa), además de
Profesora en la Universidad de la Rioja;
·
y por otro, FÉLIX PLACER UGARTE, teólogo
pastoralista, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria, además de colaborador
en distintos medios de comunicación social de la provincia.
Habrá
un espacio para aclaraciones, preguntas, comentarios…
viernes, 28 de marzo de 2014
LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO - 04
Seguimos ofreciendo el resumen de la carta del Papa Francisco, en esta ocasión sobre un aspecto que afecta a la vida de muchas personas que padecen la situación de injusticia, desigualdad y pobreza.
LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Papa Francisco
La dimensión social del Evangelio
En el recorrido por la Carta apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco, nos detenemos en su apartado social. Esta Carta es un documento con fortísimo contenido social.
1.– Importancia de la dimensión social de la fe: “He querido, a partir de algunos temas sociales, importantes en orden al futuro de la Humanidad, explicitar una vez más la ineludible dimensión social del anuncio del Evangelio” (nº 258)
2.– Algunos desafíos del mundo actual: La estructura económica de la realidad: “La mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas”. (nº 52) Pues la injusticia social es creciente y cada vez más patente.
3.– Dos cuestiones sociales: La inclusión social de los pobres y la paz y el diálogo social. “Aspiro no solo a asegurar a todos la comida, sino lo que conviene a una vida más digna en educación y salud, en trabajo decente y salario justo”. (nº 192) “Sujetos de la pobreza injusta son los Pueblos y las regiones del propio País”. (nº 190)
4.–Conquista de la paz social como fruto del Bien Común y el diálogo social. “No es la Paz, por tanto y sin más, la ausencia de guerra y violencia en la ciudad, sino el fruto social que nace de un orden social justo”. (nº 220)
5.– El quehacer social de la fe: Si no abordamos el cambio de estructuras de injusticia a la par que la conversión de nuestras conciencias no hay salida justa y en paz. No podemos renunciar a este mandamiento pastoral y moral del Papa Francisco: “Los pobres nos Evangelizan”.
Preguntas para responder personalmente o en grupo.
Nos ayudamos con la Palabra de Dios: Mateo 25, 35-40.
1ª.- Tomamos conciencia social: analizando la estructura económica de nuestra realidad. (nº 52).
2ª.- ¿Cómo entiende el Papa Francisco la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social?
3ª.- ¿Cómo aplicar la frase: “Los pobres nos evangelizan”?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








