viernes, 17 de octubre de 2014

Presentación Campaña Solidaria de Noviembre

Próximamente se realizará el lanzamiento o la presentación de la Campaña Solidaria que nuestra Zona Pastoral suele realizar en el tiempo de Adviento, durante el mes de Noviembre (anteriormente se hacía en Navidad pero se decidió adelantarla por razones climatológicas y también porque en esas fechas navideñas la gente está centrada en otras cosas).
Se van a colocar algunos carteles para invitar a todas las personas interesadas en conocer más acerca de la campaña solidaria. A continuación presentamos el cartel de invitación:


sábado, 28 de junio de 2014

Fiesta de las CEBs

FIESTA DE FIN DE CURSO DE LAS C.E.B.s

El viernes, 27 de junio, se juntaron las tres Comunidades Eclesiales de Base de la Zona Pastoral de Alegría para celebrar el fin de curso, como lo habían hecho en años anteriores.
En esta ocasión, el encuentro y la fiesta fue en Ulibarri-Jauregi. A eso de las 7 de la tarde se juntaron en la iglesia de Inmaculada Concepción, para comenzar con un momento de oración. Allí la persona encargada de las celebraciones de la Palabra dominicales dio la bienvenida a quienes llegaron de Oreitia-Erentxun, de Alegría y de Gereñu-Jauregi.


Después, se inició con alegría, aprendiendo un nuevo canto que, precisamente, se titula “Una nueva canción”.
Luego se dio lectura a un texto de la Palabra de Dios que fue comentado espontánea y libremente por varias personas, con unos aportes muy enriquecedores.
El momento de petición consistió en completar la frase “Yo pido para las Comunidades…”, añadiendo lo que cada cual consideraba oportuno.
Como Salmo moderno se leyó todos juntos un poema de José Luis Martín Descalzo, titulado “El Dios de la Fe”.
Y se terminó cantando la canción “Eskerrik asko, Jauna”.


Después de las fotos de recuerdo, dentro y fuera de la iglesia, la fiesta continuó en la sociedad del pueblo para compartir una merienda en la que cada Comunidad había traído algo para poner en común.
Fue un bonito momento para charlar, compartir, reír, encontrarse y re-encontrarse, colaborar para servir las mesas y para fregar la vajilla. En fin, fue una tarde completa que esperamos se repita.



viernes, 20 de junio de 2014

ASAMBLEA DE FIN DE CURSO

Asamblea de Fin de Curso. 6 de junio de 2014

En la fecha señalada, tuvimos la Asamblea de Fin de Curso, en los locales parroquiales de Alegría-Dulantzi.
Nos juntamos personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas y a los Grupos Parroquiales. Comenzamos puntualmente con un saludo y una breve oración.


Luego pasamos a poner en común la evaluación que cada una de las Comunidades Cristianas y Grupos Parroquiales habían realizado, respondiendo a un cuestionario que se había repartido anteriormente y que es el siguiente:


Evaluación del Curso.

1- La marcha del propio grupo o comunidad.
Anotamos los pasos dados o avances. Las novedades que ha habido a lo largo de este curso en nuestro grupo o comunidad. Y las dificultades que hemos tenido. También los errores o fallos que ha habido. (Si los ha habido, ¿cómo podríamos corregirlos?)

2- Lo que se ha hecho fuera del propio grupo o comunidad.
Anotamos las cosas o actividades que se han realizado por parte de otros grupos o comunidades y las valoramos en sus aspectos positivos y negativos.

3- Propuesta de trabajo para el próximo curso.
Anotamos cuál sería nuestra propuesta de trabajo para el próximo curso: en nuestro propio grupo o comunidad, y para el conjunto de los grupos de la zona pastoral.


Aportes de las Comunidades y los Grupos Parroquiales

Comisión Pastoral.
1-
-similar al año pasado; cambio de horario en invierno (positivo); damos prioridad a que cada grupo prepare y se autogestione, y que se impliquen más en su tarea y en lo común; les derivamos la responsabilidad; pendientes de loos pueblos, comentamos situaciones.
Dificultad: no hemos podido ampliar la Comisión Pastoral.

2-
+los boletines de hermanamiento, en su fecha.
+la devolución del hermanamiento en septiembre.
+la campaña de recogida de alimentos para Ali-Etxea: bien la recogida y la entrega.
+la colecta para Filipinas.
+la fiesta de Navidad: disfraces, teatrillo, árbol, cada uno un aporte, chocolate, dinámicas…
+Campaña para el Fondo de Emergencia: la cena solidaria, la rifa, el segundo de los caldos solidarios, los careles elaborados por los niños de catequesis…
+la Celebraciones Conjuntas de los pueblos.
+Voces del Sur: la acogida provincial, la estancia de Vicente Robles, la despedida provincial.

3-
La Comisión Pastoral:
-nos vamos a reunir todo el año a las 5 p.m.
-los terceros martes de cada mes.
-queremos captar más personas: aumentar la Comisión Pastoral y el Grupo de Solidaridad con más compañeros.
Para la Zona Pastoral:
_Cuestión al Grupo de Celebradores: ¿Sería bueno que se planteen reducir el número de celebraciones o misas cuando hay poca asistencia?

*_*_*_*_*

Equipo de curas.
1-
Avance el hacer posible que Patxi haya ido a Arenillas (Ecuador), pues hemos podido echar una mano allí, y aquí nos hemos arreglado bien.
Dificultades: el horario de las reuniones por la tarde hace que José Antonio y Patxi tengan que irse sin haber terminado la reunión. Habría que ver la posibilidad de cambiar el horario y adelantarlo.

2-
Ya está todo en los aportes de los grupos.

3-
Como Equipo Pastoral:
-seguir con la reuniones todos los viernes, con flexibilidad.
-ver si Patxi puede acompañar a alguna de las comunidades cristianas.
-reforzar el protagonismo de los seglares (ante lo que pueda venir)
-retomar las coordinaciones.
-hacer secretarías de las reuniones.

Para la zona Pastoral:
-Fortalecer los momentos de encuentro y entre grupos, prepararlos bien, animar a la asistencia y participación, que sean de calidad (por ejemplo, la fiesta de Navidad).

*_*_*_*_*

Grupo de Solidaridad.
1-
-reuniones y actividades como otros años.
-propuestas: abiertos a contar siempre con los otros grupos parroquiales.
Y abiertos a participar en actividades de otros grupos, tanto parroquiales como no parroquiales (Día de Comercio Justo)
-Novedad: la reflexión a lo largo de todo el curso sobre el tema de la Inmigración.
Positiva la coordinación a nivel de la Llanada y la relación con la Procura de Misiones Diocesanas.
También positiva la implicación de los niños y padres de familia de la catequesis familiar.
Como negativo, que no hay forma de ampliar el número de integrantes del grupo de solidaridad.

2-
Valoramos positivamente todo lo que se ha hecho en:
Catequesis Familiar
Fiesta de Navidad
Celebraciones Conjuntas en los pueblos
Boletines de Hermanamiento
Caldos Solidarios
Las Misas familiares

3-
Como Grupo de Solidaridad
-seguir manteniendo el mismo ritmo de reuniones
-seguir con un tema de reflexión para todo el año
-en cuanto a las campañas, mantener las mismas e ir pensando desde ahora en el destino que daremos a la campaña de noviembre-navidad.
-seguir participando con los otros grupos: en la Asamblea de grupos de misiones, la relación con la procura de misiones, el hermanamiento con Palenque…

*_*_*_*_*

ACG (sector Infancia)
1-
Positivo:
-nuevas incorporaciones al grupo “Dulanperros”
-el cuaderno personal de vida.
-la acción del campamento.
-previsión de más asistencia.
-Las reuniones alternas sábados y domingos, da oportunidad de ir como grupo a las eucaristías del pueblo.
-tener en cuenta a la hora de programar nuestros trimestres, la programación parroquial. El que esté desde septiembre nos facilita el poder integrarlo en la nuestra.
-el contacto/cercanía de Juantxo
Negativo:
-desaparece el grupo de mayores
-que los niños sean más protagonistas en las oraciones, que las preparen ellos.

2-
A nivel diocesano:
-asistencia del grupo de Alegría a las excursiones, asambleas, encuentros diocesanos.
En Catequesis Familiar:
-participación en las misas familiares, las celebraciones de la palabra, las excursiones.
La Parroquia:
-participación en la Fiesta de Navidad

3-
-hacer convocatoria para iniciar un nuevo grupo.
-asentar el cuaderno personal de vida.
-continuar el itinerario de formación.

*_*_*_*_*

Catequesis Familiar Comunitaria.
1-
Positivo:
-ha habido relevo en el grupo de catequistas (dos nuevas)
-la forma de preparar las misas familiares.
Negativo:
-no hemos preparado bien las Celebraciones de la Palabra.

2-
La Campaña de Solidaridad
Positivo:
-la asistencia del grupo de solidaridad a los grupos de catequesis a explicar el proyecto.
-la cena solidaria: buenos asistencia y ambiente
Negativo:
-no acude gente joven, siempre los mismos.

Encuentro-Fiesta de Navidad.
Positivo: más asistencia de niños y padres de familia.

3-
Como Grupo de Catequesis
-continuar con el mismo ritmo de reuniones
-hacer más fuerza en que los niños y los padres de familia puedan continuar, después de tercer curso.

Para la zona pastoral:
-hacer una hoja informativa, una memoria de los grupos, con explicación de sus objetivos, de qué se hace…

*_*_*_*_*

Grupo de Celebradores de la Palabra
1-
Positivo y avances:
-en ausencia del celebrador oficial en Adana, o en Erentxun, o en Gereñu, otras personas de la comunidad hacen la celebración.
Negativo o dificultades:
-la falta de curas
-sigue reduciéndose la asistencia a las misas y celebraciones, por fallecimiento, frío en las iglesias o enfermedades.

2-
-es positivo todo lo que se refiere a la Solidaridad: las colectas generosas, campañas bien planteadas, la comunicación e información…
-se ha participado con el caldo solidario, acogida a Voces del Sur, las hojas de Hermanamiento.
-el grupo de Palabra de Dios enseña a conocer a Jesús, enriquece mucho.

3-
-fortalecer si se puede las Celebraciones Conjuntas.
-animarnos a salir del pueblo y participar siempre.
-Seguir las reuniones, colaborar.
-plantearse la unión de dos o más pueblos en la celebración.
-hacer intercambios de celebradores.

*_*_*_*_*

Grupo de Palabra de Dios
1-
+estamos aprendiendo mucho
+todos venimos a gusto, de varios pueblos.
+ayuda a conocer mejor el Antiguo Testamento y a Jesús.
+se razona y se comprende la Palabra de Dios.
+ayuda a prepararse mejor para la misa del domingo.
+se ha conocido el contexto de los evangelios.
+se entienden los por qués de las lecturas.
+ha habido materiales de apoyo sobre la Resurrección.
-el grupo no ha aumentado.
-últimamente, algunas personas han fallado.

2-
Grupo de Catequesis:
+bien las misas familiares y la ceremonia de la Primera Comunión.
+acudieron niños y padres de familia a la fiesta de Navidad.
+los niños animan y alegran las misas, reuniones, encuentros…

Grupo de Solidaridad:
+buen ambiente en la reunión y en la cena con Vicente Robles.
+bien la cena solidaria, colaborando otros grupos. Buen resultado de la rifa y de la campaña en general.
+bien organizada la recogida de alimentos y la entrega en Ali-Etxea.

Grupo de Limpieza de la iglesia:
+la iglesia está aseada y acondicionada.

Semana Santa en Alegría:
+muy bien las funciones y la fiesta después de la Vigilia Pascual.

3-
Como Grupo de Palabra de Dios:
-seguir el mismo método y ritmo de reuniones.
-a los otros grupos no se les puede pedir más, pues hacen todo lo que pueden.
-coordinarnos con las catequistas para limpiar los locales de reunión alguna vez.

*_*_*_*_*

Comunidad de Oreitia
1-
Positivo:
+hay un nuevo miembro en la comunidad.
+tenemos más confianza entre nosotros
+se mantienen las reuniones una vez al mes.
+se ha participado en los encuentros con Voces del Sur, y en la cena Solidaria.
+se habla de las realidades de la comunidad, incluso personales.
Dificultades:
-no se incorporan nuevos miembros.

2-
Valoramos algunas actividades realizadas:
-la visita de Voces del Sur
-la Cena Solidaria
-Los Caldos Solidarios.
-La Fiesta de Navidad
-El Fondo de Emergencia.
Como positivo que:
+sirven para conocerse la gente de diferentes lugares y grupos.
+se hacen creando buen ambiente
+se pide colaboración de todos los grupos.
Como negativo que:
-hay poca participación de otros pueblos.

3-
-seguir como comunidad y animar a otros a participar.
-como trabajo; seguir con el libro de apoyo, y fijar un calendario para el curso.
-hay que fortalecer la solidaridad
-tener disposición a colaborar con otros grupos.

*_*_*_*_*

Comunidad de Alegría
1-
+acudimos a gusto a las reuniones.
+analizamos la Palabra de Dios.
+nos hemos unido más, somos más comunidad; hay cohesión entre nosotros.
+hemos colaborado en actividades de otros grupos (solidaridad)
+hay clima de más confianza y hermandad
-dificultad: los que participamos también en el grupo de Palabra de Dios, se nos acumulan las reuniones en ciertos momentos, y nos es difícil cumplir.
-en un caso hubo descoordinación y no se avisó a un miembro de la comunidad (solución: hay que usar más el teléfono antes de las reuniones).

2-
La visita de Vicente Robles:
Lo positivo: el encuentro con todas las comunidades cristianas.
Lo negativo: que fuera solo para las comunidades (excluyente); en próximas ocasiones, que haya algún acto abierto a todos.
Las campañas de solidaridad:
Muy positivas las dos campañas: la preparación, la participación, la colaboración, los resultados…
Las misas familiares:
Han mejorado mucho.
Fiesta de Navidad:
Hubo más gente y más participación que el año pasado.
La fiesta de la Vigilia Pascual en Alegría:
Hubo mucha gente y buen ambiente de alegría.
Celebraciones de Semana Santa:
Han estado bien preparadas.

3-
Como Comunidad Cristiana:
+continuar con las reuniones una vez al mes.
+hacer bien el calendario, para no coincidir con las reuniones del grupo de Palabra de Dios.
+plantearnos hacer alguna reunión extra.
Para la Zona Pastoral:
+seguir con las actividades que ayuden a conocer y unir más a distintos grupos, comunidades, lugares…

*_*_*_*_*

Comunidad de Gereñu
1-
Avanzamos sin altibajos, con ánimo
Estamos abiertos
Hemos superado dificultades
Hemos considerado si podemos asumir más compromisos
Estamos en la Junta Administrativa del pueblo
Seguimos los problemas del pueblo
Dos personas de la comunidad vamos a los encuentros de Egino.

2-
+excelente la colecta para el Fondo de Emergencia.
+la colecta para Ali-Etxea fue abundante, se entregó en mano, vimos cómo funciona la casa, fue muy positiva la campaña.
+bien el encuentro con Vicente Robles
+muy positivo la devolución del la experiencia de Hermanamiento con los aportes de Fructuoso y Benjamín.
+el encuentro de Servidores de la Comunidad en Egino, bien, buen planteamiento y buen refrigerio.
+la reunión trimestral de la coordinación de comunidades está bien para vernos.
-los encuentros de agentes de pastoral en Agurain, como que no avisan más que a Resu, ¿y los demás qué?

3-
Como Comunidad Cristiana:
-seguir invitando a Puri, sin cansarnos.
-invitar también a Carlos y su esposa (de Adana) y a Marisa (de Txintxetru), ver si quieren venir a esta comunidad.
-calendario para el próximo curso. Tendremos reuniones de comunidad:
Los sábados a las 5’30 de la tarde.
4-octubre / 8-noviembre / 6-diciembre / 10-enero / 7-febrero / 7-marzo / 11-abril / 2-mayo / 6-junio

*_*_*_*_*_*_*_*_*

Posteriormente a la exposición de los aportes de las Comunidades Cristianas y los diferentes Grupos Parroquiales, se hizo un TRABAJO EN CUATRO EQUIPOS en los que había personas entremezcladas de los anteriormente citados Comunidades Cristianas y Grupos Parroquiales. Su trabajo consistía en que, tomando en cuenta lo aportado y escuchado, seleccionaran de entre las sugerencias, propuestas y perspectivas, alguna que pudiera ser el objetivo común para toda la zona pastoral.

En el PLENARIO, los secretarios de cada equipo expusieron su trabajo, se debatió y se llegó a una coincidencia en lo que se propone como objetivo de cara al curso que viene.

OBJETIVO (el QUÉ):
-El Fortalecimiento de los Grupos Parroquiales, con un mayor Compromiso de los seglares.
METODOLOGÍA (el CÓMO):
-Teniendo un mejor conocimiento de las actividades programadas por cada grupo, con sus fechas y horarios.
MEDIOS (el CON QUÉ):
-La Comisión de Pastoral debe recabar la información de cada uno de los Grupos Parroquiales y encargarse de transmitirla a los demás grupos.
-Cada Grupo Parroquial debe solicitar a los demás grupos la ayuda que necesite para llevar a cabo sus actividades y programa.

Este es el trabajo que nos queda por delante.

Ánimo y todos juntos iremos avanzando paso a paso.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mesa Redonda. 16 de mayo de 2014

MESA REDONDA “LA REALIDAD SOCIO-RELIGIOSA EN ALEGRÍA Y COMARCA”

Como estaba programado y anunciado, el pasado viernes 16 de mayo se celebró en el aula “Txema Blasco” de la Casa de Cultura de Alegría-Dulantzi la Mesa Redonda sobre la Realidad Socio-religiosa en Alegría y Comarca.

Tuvimos la presencia de la socióloga Amaia Izaola Argüeso, profesora de Sociología en la Universidad de La Rioja e investigadora en la Universidad del País Vasco. El otro ponente de la mesa fue Félix Placer Ugarte, sacerdote, pedagogo, teólogo y comunicador.


Tras una breve presentación del acto y de los ponentes, Amaia Izaola nos dio a conocer el resultado del estudio sociológico que había realizado en base a las 195 respuestas a la encuesta que en mayo del año 2013 se había repartido.
Lo hizo por medio de una presentación en Power Point que ayudaba a seguir sus comentarios. 
Para verla se puede hacer Clic  AQUÍ.


Después, Félix hizo su exposición de lo que supone, a su entender, el cambio observado en la comarca de Alegría-Dulantzi y comparándolo con los datos y estudios sociológicos realizados en otras comarcas de Álava. También él lo hizo por medio de una presentación de Power Point. 
Para verla se puede hacer Clic  AQUÍ.


La asistencia fue de 29 personas que siguieron las exposiciones con mucho interés y que, en el turno de preguntas y comentarios, intervinieron para pedir aclaración de algunos aspectos, así como para dar su propia opinión sobre lo escuchado y visto.



Agradecemos a los ponentes, Amaia y Félix, así como a los asistentes por su participación en esta Mesa Redonda. 

domingo, 11 de mayo de 2014

Campaña Solidaria. Resultados



Informe final de los resultados
de la CAMPAÑA SOLIDARIA
en la zona pastoral de Alegría,
entre el 9 de marzo y el 13 de abril.

Caldos Solidarios (9 y 23 de marzo)
123’00
Cena Solidaria (4 de abril)
490’00
Rifa en la cena (4 de abril)
249’00
Colecta en Alegría (13 de abril)
777’00
Colecta en Adana
186’50
Colecta en Txintxetru
45’00
Colecta en Gauna
47’00
Colecta en Elburgo
57’00
Colecta en Egileta
31’00
Colecta en Erentxun
125’00
Colecta en Gereñu
131’00
Colecta en Hijona
26’68
Colecta en Ullivarri-Jauregi
120’00
TOTAL
2.408’18

Además, ha habido donativos particulares y anónimos que se han ingresado en el número de cuenta que se facilitó, desde la oficina de Alegría.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S.
ESKERRIK ASKO!!


miércoles, 30 de abril de 2014

Mesa Redonda en Alegría

El próximo 16 de mayo tendrá lugar la Mesa Redonda sobre “La Realidad Socio-Religiosa en la comarca de Alegría”.
La celebraremos en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura de Alegría-Dulantzi, a las 19’30 horas.
La entrada es libre, hasta completar aforo.
Queremos, por este medio, invitar a todas las personas y colectivos que estén interesados en conocer los resultados de un estudio sociológico que se ha elaborado en base a una encuesta realizada el año pasado por estas fechas.
Nos acompañarán en la Mesa Redonda,
·        por un lado AMAIA IZAOLA ARGÜESO, doctora en Sociología e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV-Leioa), además de Profesora en la Universidad de la Rioja;
·        y por otro, FÉLIX PLACER UGARTE, teólogo pastoralista, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria, además de colaborador en distintos medios de comunicación social de la provincia.  
Habrá un espacio para aclaraciones, preguntas, comentarios…


viernes, 28 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO - 04

Seguimos ofreciendo el resumen de la carta del Papa Francisco, en esta ocasión sobre un aspecto que afecta a la vida de muchas personas que padecen la situación de injusticia, desigualdad y pobreza.

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO      Papa Francisco

La dimensión social del Evangelio

     En el recorrido por la Carta apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco, nos detenemos en su apartado social. Esta Carta es un documento con fortísimo contenido social.

1.– Importancia de la dimensión social de la fe: “He querido, a partir de algunos temas sociales, importantes en orden al futuro de la Humanidad, explicitar una vez más la ineludible dimensión social del anuncio del Evangelio” (nº 258)

2.– Algunos desafíos del mundo actual: La estructura económica de la realidad: “La mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas”. (nº 52) Pues la injusticia social es creciente y cada vez más patente.

3.– Dos cuestiones sociales: La inclusión social de los pobres y la paz y el diálogo social. “Aspiro no solo a asegurar a todos la comida, sino lo que conviene a una vida más digna en educación y salud, en trabajo decente y salario justo”. (nº 192) “Sujetos de la pobreza injusta son los Pueblos y las regiones del propio País”. (nº 190)

4.–Conquista de la paz social como fruto del Bien Común y el diálogo social. “No es la Paz, por tanto y sin más, la ausencia de guerra y violencia en la ciudad, sino el fruto social que nace de un orden social justo”. (nº 220)

5.– El quehacer social de la fe: Si no abordamos el cambio de estructuras de injusticia a la par que la conversión de nuestras conciencias no hay salida justa y en paz. No podemos renunciar a este mandamiento pastoral y moral del Papa Francisco: “Los pobres nos Evangelizan”.

Preguntas para responder personalmente o en grupo.
Nos ayudamos con la Palabra de Dios: Mateo 25, 35-40.
1ª.- Tomamos conciencia social: analizando la estructura económica de nuestra realidad. (nº 52).
2ª.- ¿Cómo entiende el Papa Francisco la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social?
3ª.- ¿Cómo aplicar la frase: “Los pobres nos evangelizan”?