sábado, 31 de enero de 2015

Cena Solidaria

ÉXITO DE LA CENA SOLIDARIA


En una tarde lluviosa, muy lluviosa, se celebró, como estaba previsto, la Cena Solidaria como actividad para reforzar el FONDO DE EMERGENCIA de la Llanada alavesa. Este Fondo es compartido con las parroquias de las zonas de Araia y Agurain y se gestiona conjuntamente con las trabajadoras sociales de los Ayuntamientos y con Caritas de Agurain.
Al final, algunas personas que lo hubieran deseado no pudieron acudir por motivos de salud, pero nos juntamos 59 adultos y 16 niños para compartir no sólo un plato de comida sino también el objetivo de seguir ayudando a las personas y familias más necesitadas.
Los adultos degustamos unas sabrosas patatas con chorizo y los niños unos macarrones con tomate. Lugo, de postre flan para todos y unas porciones de tarta, unas pastas, rosquillas y otras delicias para acompañar el café.
Después de la cena, se realizó una rifa con cuatro premios: un reloj y tres cestas de alimentos. En la rifa participamos todos y cada uno, pues con el plato se nos regaló un número. Luego, el que quiso pudo comprar más números.
Después de descontar gastos, lo conseguido con el aporte para el menú, y con la venta de los números de la rifa (además de algunos donativos que algunas personas habían entregado días antes) fueron 1.300 euros, que están muy bien.
Este éxito no habría sido posible sin la participación y colaboración de un montonazo de personas, a quienes queremos agradecerles desde aquí su generosidad.
] Gracias a quienes tuvieron la idea y siguieron adelante con la iniciativa.
] Gracias a las excelentes cocineras que prepararon las patatas con chorizo para tanta gente y a las que hicieron los macarrones.
] Gracias a las que trajeron su aporte con las pastas y los dulces.
] Gracias a quienes prestaron mesas y tableros (y su transporte) para dar asiento a los comensales.
] Gracias a quienes prepararon los dos comedores.
] Gracias a quienes donaron las bebidas y otros alimentos.
] Gracias a quienes donaron los regalos de la rifa, especialmente a la empresa Ikasle-Arale.
] Gracias a todas las personas que, aun sabiendo que no iban a poder acudir, dieron su aporte para el menú, e incluso un poco más.
] Gracias a quienes hicieron llegar algún sobre anónimo con dinero para esta campaña.
] Gracias a los adultos, niños, familias enteras que acudieron en una tarde desapacible.
] Gracias a las personas que sirvieron y repartieron los platos.
] Gracias a quienes, en este tiempo de crisis, además de su aporte para el menú, quisieron comprar boletos para la rifa.
] Gracias a la persona que hizo los boletos para la rifa.
] Gracias a los niños y niñas que nos alegraron con su alegría, con su alboroto y con su ilusión.
] Gracias a quienes luego se quedaron a recoger y limpiar los locales.
] Y gracias a todas las personas que han hecho posible este gesto de solidaridad con quienes peor lo están pasando en estos momentos.

A todos y todas,
MUCHAS GRACIAS.

ESKERRIK ASKO.

jueves, 8 de enero de 2015

El Papa habla sobre las Madres




VATICANO, 07 Ene. 15 / 09:48 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco retomó hoy la Audiencia General de los miércoles tras la pausa con motivo de la Navidad, para abordar desde el Aula Pablo VI la importancia de las madres para la sociedad y la Iglesia.
Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral”, dijo Francisco durante la catequesis.
El Pontífice explicó que “las madres a menudo transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa” porque “en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano”.
Este “mensaje” es “la semilla de la fe” que “está en esos primeros, preciosísimos momentos”.
Sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo”, dijo el Papa, para invitar también a ver que “no somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de la Virgen y somos hijos de nuestras madres”.
El Pontífice habló especialmente a las madres, ya que, como anunció hace algunas semanas, durante estos meses tratará este tema como antesala al Sínodo Ordinario de la Familia del próximo octubre.
Durante la Audiencia, Francisco citó al Arzobispo de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero -asesinado en 1980-, quien dijo que “las madres viven un ‘martirio materno’”. Se trata de “una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo”.
Ser madre “es también una elección de vida” que es la de “dar vida”, dijo el Papa. Para añadir: “esto es grande, esto es bello”.
En ese sentido, recordó que ante todo la Iglesia es Madre. “En la familia está la madre. Toda persona humana debe la vida a una madre y casi siempre debe a ella mucho de la propia existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual”.
Por ello, lamentó que muchas veces no se le dé la importancia que le corresponde. “Es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad”, señaló, e incluso “a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para ‘ahorrar’ en los gastos sociales”.
Para el Papa, “también en la comunidad cristiana la madre no es siempre justamente valorada, es poco escuchada”. Aunque “al centro de la vida de la Iglesia está la Madre de Jesús”.
El Santo Padre dijo que “sería necesario comprender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en familia; sería necesario entender mejor a qué aspiran para expresar los frutos mejores y auténticos de su emancipación”.
Una madre con los hijos tiene siempre problemas, siempre trabajo. Yo recuerdo en casa, éramos cinco y mientras uno hacía ‘una’, el otro pensaba en hacer ‘otra’ y la pobre mamá iba de un lado para el otro. Pero era feliz. Nos ha dado tanto”.
El Papa indicó que “las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta” ya que ‘individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’”. Pero “las madres, en cambio, se ‘dividen’, ellas, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”.
En ese sentido, dijo que muchas veces piensa en las madres cuyos hijos han muerto en la guerra. “Muchas veces he pensado en aquellas madres cuando han recibido la carta: ‘Le digo que su hijo ha caído en defensa de la patria…’. ¡Pobres mujeres, cómo sufre una madre! Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida”, expresó.
Francisco dio gracias a todas las madres y pidió dar un aplauso a todas las que se encontraban en el Aula Pablo VI. 

miércoles, 31 de diciembre de 2014

1 de enero

ENERO

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara esa gota".
(Teresa de Calcuta)


(Con el copyright de "MANOS UNIDAS")

Sacramentos del año 2014

Sacramentos 2014

<*> <*> <*> & <*> <*> <*>

BAUTISMOS
Hemos dado la bienvenida como miembros de nuestras comunidades cristianas a los siguientes niños y niñas:

  1. UNAI LÓPEZ DE MUNAIN RASCÓN (en Oreitia) 18- enero
  2. ROCÍO GÓMEZ TOMÉ (en Alegría) 25- enero
  3. MARCOS CÁMARA TRIMIÑO (en Alegría) 22- febrero
  4. ADRIÁN MONTERO REBOREDO (en Elburgo) 26- abril
  5. JON LEKUONA HERRÁN (en Erentxun) 01- junio
  6. IGOR AMADOR IÑIGO (en Alegría) 28- junio
  7. PAULA MAGDALENA RUIZ DE ALEGRÍA (en Ulibarri-Jauregi) 02- agosto
  8. UNAI RUIZ DE ALEGRÍA SALGUEIRO (en Aiala-Alegría) 07- septiembre
  9. ALAIN URBIOLA DÍAZ DE LEZANA (en Quilchano-Argómaniz) 27- septiembre
  10. JULEN URBIOLA DÍAZ DE LEZANA (en Quilchano-Argómaniz) 27- septiembre
  11. BEÑAT MORAZA AGUIRRE (en Alegría) 27- septiembre
  12. ELENE DÍAZ BESGA (en Elburgo) 18- octubre
  13. CARLA ORTÍZ DE ZARATE MARTÍNEZ (en Elburgo) 16- noviembre

<*> <*> <*> & <*> <*> <*>

PRIMERAS COMUNIONES
Tras un proceso de tres cursos de preparación en la Catequesis Familiar Comunitaria, recibieron la primera comunión los siguientes niños y niñas:

25- mayo (en Alegría)
  1. ADRIANA MARTÍNEZ
  2. ANNE VEGA
  3. ARITZ SÁNCHEZ
  4. ELISA ENRIQUE
  5. IRATI AZCÁRATE
  6. IRIA ETXEBARRIA
  7. IRUNE CHICO 
  8. IRUNE LOPEZ 
  9. JAVIER SÁINZ
  10. JON BONTIGUI
  11. JON KEPA MUELA
  12. KARLOS SÁENZ
  13. KEPA LÓPEZ DE ABERÁSTURI
  14. LUCIA BLANCO
  15. MAITANE ARRIBAS
  16. NAIA GARCÍA
  17. NAROA AGUADO 
  18. NAROA MARTINEZ
  19. NATALIA VALLADOLID
  20. OLAIA RECIO
  21. PAULA FERNÁNDEZ
  22. SEHILA SURDO
  23. UNAI MUÑOZ
  24. UXUE IÑIGO

01- junio (en Erentxun)
  1. MAIDER LEKUONA

<*> <*> <*> & <*> <*> <*>

MATRIMONIOS
Quisieron unir sus vidas para siempre, asumiendo su compromiso ante el Señor las siguientes parejas:

  1. ANARTZ GORROTXATEGUI  -Con- JAIONE SAENZ DEL BURGO (en Erentxun, 17- mayo) 
  1. SERGIO LÓPEZ DE CIORDIA ARRIETA -Con- SHEILA PÉREZ ABRIL (en Alegría, 21- junio) 
  1. PABLO URCELAY MARTÍNEZ DE LIZARDUY -Con- HILARIA RODRÍGUEZ TEJADA (en Erentxun, 09- agosto) 
  1. ROBERTO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ -Con- MAITE SÁEZ DE VICUÑA MARTIARENA (en Gereñu, 04- octubre)

<*> <*> <*> & <*> <*> <*>

DEFUNCIONES
Hemos despedido con cariño y los hemos confiado en las manos de Dios Padre a los siguientes hermanos y hermanas:

  1. PRIMITIVA IBÁÑEZ DE GARAYO LÓPEZ DE MATURANA (en Alegría) 21- enero
  2. VICTORIA LADRÓN DE GUEVARA ORTÍZ DE URBINA (en Elburgo) 05- febrero
  3. JULIO MORENO ANTÓN (en Alegría) 27- febrero
  4. TEODORO DÍAZ GONZÁLEZ DE MATAUCO (en Elburgo) 04-03
  5. MILAGROS SAN MARTÍN MARTÍNEZ (en Gauna) 14- abril
  6. ANTONIO IGNOTO ALLENDE (en Alegría) 15- abril
  7. MARÍA PILAR LUNA LUNA (en Alegría) 25- abril
  8. TOMÁS FERNÁNDEZ BERRUETA (en Alegría) 10- junio
  9. MARÍA MERCEDES AGUIRRE SÁEZ DE ASTEASU (en Alegría) 28- junio
  10. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ DE TRUCHUELO ASUNCIÓN DE AMURRIO (en Alegría) 05- agosto
  11. JACINTO ARRÚE LÓPEZ DE MUNAIN (en Alegría) 20- agosto
  12. SANTIAGO DÍAZ DE ESPADA PÉREZ DE ARRILUCEA (en Alegría) 22- agosto
  13. JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ DE GAUNA LÓPEZ DE GAUNA (en Oreitia) 25- agosto
  14. FELICITAS SÁENZ DE BURUAGA DÍAZ DE MONASTERIOGUREN (en Gauna) 05- septiembre
  15. CRISTINA VALLE HERNÁNDEZ (en Alegría) 24- septiembre
  16. MODESTA GIBAJA MARTÍNEZ DE SAN VICENTE (en Alegría) 21- octubre
  17. JOSEFA SÁEZ DE IBARRA LUNA (en Hijona) 13- noviembre
  18. PABLO GARCÍA DE VICUÑA CORRES (en Egileta) 14- noviembre
  19. MARCELINA SÁEZ DE VICUÑA RUIZ DE GAUNA (Sor Natividad) (en Alegría) 14- noviembre
  20. SENÉN CARRANDI ECHEVARRIA (en Alegría) 20- noviembre
  21. ANTONIO DOMÍNGUEZ VARGAS (en Alegría) 29- noviembre
  22. LIDIA LÓPEZ DE GEREÑU LOPEZ DE IBARRETA (en Ulibarri-Jauregi) 18- diciembre

<*> <*> <*> & <*> <*> <*>
<*> <*> <*> & <*> <*> <*>
<*> <*> <*> & <*> <*> <*>


jueves, 25 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Hoy es Navidad.
Hoy es día de Alegría, Felicitaciones, Buenos Deseos.
A Jesús le decimos: "¡Bien venido!"
A todas las personas les decimos: "¡Hacedle un lugar!"

Nuestra Felicitación de Navidad


Zorionak, eta Urte Berri On!!

sábado, 13 de diciembre de 2014

Resultados Campaña Solidaria


CAMPAÑA A FAVOR DE LAS PERSONAS INTERNAS
EN LA CÁRCEL DE ZABALLA.


Resultados de la Campaña
en Alegría-Dulantzi y pueblos de la comarca.

Se ofrecen las cifras totales, después de juntar todos los aportes.

Folios, tamaño A4:    5.500
Folios, tamaño A5:    1.010
Bolígrafos:                     438
Sobres:                        1.107
Sellos:                             308
Tarjetas de Navidad:    298
Cuadernos:                    136
Agendas:                          10
Tarjetas de teléfono:       21

Colecta del día 30 de noviembre:  619’44 euros

Agradecemos a todas las personas que han participado en esta Campaña, aportando los materiales de papelería o con una colaboración en metálico. Eskerrik asko!


sábado, 6 de diciembre de 2014

Invitación a Fiesta de Navidad

El 26 de este mes de diciembre, celebraremos una fiesta de Navidad a la que están invitados pequeños y grandes, de todas las edades. Gente que colabora en grupos parroquiales y gente que no está participando en ningún grupo.
La del año pasado fue un éxito y nos hemos animado a repetir, pero para mejorarla.
Habrá actuaciones, chistes, dinámicas, canciones... Queremos pasarlo bien.
Así como el año pasado la colaboración fue traer algo para "vestir" el árbol de Navidad que teníamos, en esta ocasión pedimos a toda persona que venga trayendo una estrella. Ojalá que sea hecha por cada uno, con cola o sin cola, de cinco, nueve o las puntas que cada cual desee, recortada en papel, cartulina o cartón, pintada o no. Lo que sí nos gustaría es que la estrella trajera escrita la respuesta a esta pregunta: ¿A QUIÉN QUIERES QUE ILUMINE TU ESTRELLA?


Anímate a acudir. Te esperamos. Ah! Se me olvidaba... Terminaremos con un chocolate caliente.
Zatoz Festara eta ekarri zure izarra. Ven a la Fiesta y trae tu estrella.