lunes, 30 de marzo de 2015

Rifa Solidaria. Premiados

RIFA SOLIDARIA
-29 de marzo de 2015-

Números Premiados:

1er. PREMIO:  1747  -->(vendido por Jonathan Recena)

2º PREMIO:    0502  -->(vendido por Asunción “Chon”)

3er. PREMIO: 0936  -->(vendido por Raquel Pérez)

Felicidades a los ganadores.


Para retirar los premios, llamar al nº 660 575 648

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Ayudas más justas?

Ofrecemos el texto que han consensuado y apoyado con sus firmas 68 sacerdotes de la diócesis de Vitoria.

----------------------------------------
¿AYUDAS MÁS JUSTAS?

Vitoria-Gasteiz a 25 de marzo de 2015

            Los sacerdotes de la Diócesis de Vitoria abajo firmantes, ante la situación de discriminación, de confusión, de manipulación interesada y partidista que se está dando en nuestra sociedad de Álava, tenemos derecho a expresar nuestra opinión como acompañantes y responsables de algunas de las comunidades parroquiales de nuestra Diócesis.

            . Se ha suscitado en nuestro entorno un debate acerca de las ayudas sociales (en nuestro caso la RGI), en el que se pone en entredicho su valor y se proponen recortes, apelando a ciertos abusos en su aplicación práctica. Pensamos que este debate resulta discriminatorio para ciertos colectivos, que es electoralista por el momento en el que se plantea, y que promueve la confusión porque no queda claro lo que se revindica.

            . Nos unimos a Caritas y a otras muchas voces eclesiales y sociales que han salido en defensa de quienes necesitan esta ayuda, conscientes de estar apoyando a las personas más desfavorecidas e indefensas, apostando por una sociedad más justa y fraterna. Nos unimos a nuestros obispos que en su Carta Pastoral de Cuaresma “Misericordia entrañable”, nos lo proponen de una manera semejante a lo que estamos expresando. De igual manera creemos que es una aplicación justa de la Doctrina Social de la Iglesia. Y también tenemos en cuenta al Papa Francisco en su carta “Evangelii Gaudium” cuando en numerosos apartados del capítulo IV nos habla de la Dimensión Social de la Evangelización.

            . Por último queremos hacer una aplicación práctica de todo esto.  Ante los diversos intentos de manipulación, expresamos nuestro convencimiento de que la campaña que lleva adelante la Plataforma “Ayudas + Justas”, recogiendo firmas para presentar al Parlamento Vasco una I. L. P. (Iniciativa Legislativa Popular), NO ES UNA PROPUESTA EVÁNGELICA, pues creemos que no está en consonancia con lo que nos propone el Evangelio de Jesús.

            Creemos manipuladoras las lecturas e interpretación interesadas cuando se afirma que lo que se dice en el número 58 de la Carta de Cuaresma de los Obispos del País Vasco, “Misericordia Entrañable”,  les da la razón a los patrocinadores y defensores de dicha propuesta. Les pedimos eviten todo tipo de confrontación social.

            . Nos animamos a expresar nuestra opinión, como un colectivo más, y en servicio a los creyentes de nuestra diócesis y a nuestra sociedad.


FIRMAS
(Siguen 68 firmas de sacerdotes)
---------------------------------


domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo



MUJERES DIGNAS, MUJERES TRABAJADORAS

Hoy, 8 de marzo de 2015, 104 años después de celebrarse por primera vez el día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encontramos ante la necesidad de seguir reivindicando la igualdad y la no discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad y, especialmente, en el mundo del trabajo. Tal y como hicieron tantas mujeres durante todos estos años sigue siendo necesario hoy día luchar contra la injusticia, la precariedad y la discriminación en el trabajo, sin el cual no podremos desarrollar una vida digna.

El fuerte incremento del desempleo y los recortes en políticas públicas, en prestaciones y en servicios sociales de estos últimos años, han generado más des igualdad social y han hecho aumentar la pobreza en nuestro país. A lo anterior se suma que no se han producido avances significativos en las distintas dimensiones de la igualdad entre varones y mujeres. Si bien las distancias han disminuido en tasas de paro, tasas de ocupación y de actividad, no es menos cierto que las diferencias siguen existiendo y que el acercamiento no ha sido por mejora de la situación de las mujeres sino por empeoramiento de la de los varones.

A la vez, los datos más recientes indican que, con diferencia, la mayor parte de los empleos creados en el último año han sido ocupados por varones, así como que la brecha salarial entre ambos sexos sigue aumentando hasta alcanzar cifras récord. Según la OIT, las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial, y no se prevén mejoras en los próximos años. España se sitúa como 2º país de la UE con mayor tasa de desempleo. Según la EPA, 2014 cierra con una tasa de paro del 23,7% en total, siendo la tasa de paro femenino un 24,7%. Así mismo, respecto al desempleo juvenil femenino, se sitúa en un 52,1% en el caso de menores de 25 años; y en un 22,7% si hablamos de mayores de 25. En cuanto al desempleo entre las mujeres, según la EPA, se ha reducido en 192.800.

Ahora bien, llama la atención que, durante la crisis, se está produciendo un incremento del volumen de personas que teniendo trabajo se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. De ello tienen una larga experiencia las mujeres trabajadoras. Una de las causas del empobrecimiento de las mujeres asalariadas sigue siendo el resultado de la concentración de su actividad en ocupaciones con salarios más bajos. Además de desempeñar trabajos precarios y con peores condiciones laborales.

Otra modalidad de empleo que afecta negativamente a las mujeres es la jornada a tiempo parcial. Esta, que se viene incentivando desde los poderes públicos y empresariales como una pretendida fórmula de conciliación familiar, supone en muchos casos menores ingresos, dificultades en el desarrollo de la carrera profesional y menor protección social. A todo esto los cuidados siguen recayendo fundamentalmente en la mujer, por lo que aún debe soportar la doble carga de trabajo (en el ámbito pro- ductivo y doméstico).

El papa Francisco nos acaba de recordar que «la Iglesia es mujer» pero insiste: «todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque “el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral” y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales» (EG, 103).


Desde la JOC (Juventud Obrera Cristiana)y la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), movimientos eclesiales de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, vemos necesario seguir defendiendo y promoviendo la dignidad de la mujer así como seguir denunciando este sistema injusto de raíz, creador de esta terrible desigualdad social. Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando para superar las diferencias vergonzosas que hoy siguen persistiendo. Y lo haremos denunciando cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y promoviendo y aportando «criterios y modalidades nuevas a fin de que las mujeres se sientan no huéspedes, sino plenamente protagonistas de los diversos ámbitos de la vida social y de la Iglesia» (Audiencia a participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura. 7 de febrero 2015). Al mismo tiempo, convocamos a toda la sociedad, a las organizaciones e instituciones y a la propia Iglesia para que posibilitemos y hagamos viable la igualdad, mediante el reconocimiento efectivo del papel de la mujer y su protagonismo decidido tanto en la sociedad como en la Iglesia. Sigamos aportando esperanza junto a todas las mujeres.


domingo, 1 de marzo de 2015

1 de Marzo

Pobreza es...



"La imaginación y el pensamiento no se encierran ni se encadenan"
Gonzalo Torrente Ballester

Por cortesía de "Manos Unidas"

sábado, 14 de febrero de 2015

San Blas, patrono de Alegría

San Blas, obispo y mártir, es el patrono de Alegría-Dulantzi.
Su fiesta se celebra el día 3 de febrero. En la misa celebrada en su honor, se bendicen los alimentos y unos cordones de algodón, como protección contra las enfermedades de la garganta. Al final de la misa, se da a besar la reliquia del santo, conservada en un bello relicario de madera.
También es costumbre que las amas de casa elaboren unas ricas rosquillas que luego se comparten entre familiares y vecinos.

La feria o mercado de san Blas se realiza el domingo siguiente (a no ser que el día 3 de febrero caiga en domingo). Acuden productores agrícolas y ganaderos de la comarca, de la provincia y de otras provincias y también hay puestos de artesanía, de ropa, de asociaciones de padres del Colegio... El ambiente, a pesar del frío, la nieve, el viento, es muy alegre y popular.

Para los que no habéis tenido la oportunidad de estar en Alegría-Dulantzi el martes día 3, o el domingo día 8, os presentamos un vídeo de 7 minutos, realizado por Luis Alfonso Díaz de Espada, que describe muy bien el ambiente de los dos días.


Muchas gracias a Luis Alfonso y equipo por la cortesía. Esperamos que os haya gustado.

miércoles, 11 de febrero de 2015

COLOQUIO el día 20 de febrero

El próximo viernes, día 20 de febrero, hemos programado para todas las personas interesadas un coloquio sobre las opiniones y las acciones del Papa Francisco en las cuestiones sociales y económicas.
Le hemos pedido al director del Secretariado Social Diocesano, D. Luis Antonio Preciado, que nos ayude a profundizar en lo que hay detrás de la exhortación pastoral "Evangelii Gaudium" y de algunas propuestas y acciones del Papa. 
No sólo escucharemos. También podremos preguntar y dar nuestra opinión libremente.
¡Anímate!


Campaña de Manos Unidas

El domingo 8 de febrero se celebró el Día de MANOS UNIDAS, en su Campaña contra el Hambre.
Para apoyar esta campaña, ha venido desde Colombia el sacerdote diocesano Jesús Albeiro, que ha recorrido distintos lugares de toda la geografía nacional.
El sábado 7, tuvimos la suerte de acogerlo en Alegría-Dulantzi, donde tuvo un encuentro con los niños y niñas de los grupos de Acción Católica (Junior).
Pudimos escuchar su testimonio: nos habló de las condiciones de vida en su país, especialmente de las dificultades de la niñez en la zona donde él trabaja como misionero. Lleva toda su vida sacerdotal entre los indígenas de la región del Chocó.
Repasó la situación de la enseñanza, la salud, la cultura, el ocio, las vías de comunicación, las comidas, la fauna... Para los niños y niñas de Alegría fue muy enriquecedor este encuentro.
Al final del mismo, nos hicimos una foto del recuerdo.



Jesús nunca había visto una nevada igual y se lleva un recuerdo asombroso a su país. Nosotros nos quedamos con sus palabras y su testimonio, y le deseamos que siga trabajando con mucho ánimo entre los pobres de su país.
Muchas gracias, Jesús, y hasta siempre.