viernes, 17 de junio de 2016

Tras el Terremoto

Pasados dos meses del terremoto que sufrió la zona norte de Ecuador, ya no es noticia. Ni las televisiones, ni las radios, ni los periódicos "se acuerdan" ya de aquellas personas que han perdido la vida, o a sus seres queridos, o sus casas, o tantas cosas materiales y otras que no son materiales...


El momento de la emergencia ya pasó. Se fueron los equipos de rescate, los bomberos, los organismos internacionales, los voluntarios de la primera hora...
La gente se quedó... con sus vidas destrozadas. Muchas familias en albergues y tiendas de campaña, otras en chozas provisionales...
La parroquias de la Llanada no nos olvidamos. Sabemos que después de las catástrofes queda mucho trabajo por hacer. Que el día a día, sin la presencia de los medios de comunicación, es lo más difícil. Por eso, seguimos atentos a la situación que viven tantos miles de personas en las zonas más afectadas por el terremoto. Nos interesamos por lo que cuentan quienes han visitado y han estado recorriendo aquellos lugares. 
Como suponíamos, las ayudas llegan primero a los lugares más poblados, más importantes, las capitales y pueblos grandes. En cambio, las ayudas tardan más en llegar a los sitios apartados, de difícil acceso. Y también los proyectos de reconstrucción se centran en los núcleos más grandes, mientras que a los pueblos de la zona rural se les deja para más adelante. Sabiendo todo esto, nos hemos hecho eco de un proyecto que nos parece interesante.
Os lo presentamos a continuación.

Este es el cartel de la campaña que presentamos para un proyecto concreto.


Y este es el proyecto que vamos a apoyar en las parroquias de la Llanada

Antecedentes.
   El 16 de abril del 2016, a las 18’58 horas, un terremoto de magnitud 7'8 golpeó Ecuador causando serios daños y pérdida de vidas humanas.
   La zona norte de la provincia de Manabí, el sur de la de Esmeraldas y algunos recintos de la provincia de Los Ríos fueron seriamente afectados, en especial por la pérdida de cientos de valiosas vidas humanas, viviendas e infraestructuras de servicios.  
   Las viviendas en las zonas afectadas se encuentran destruidas, las familias han sido desplazadas a albergues temporales o viven en lugares que han sido construidos por los mismos pobladores con los materiales que se han recuperado de los escombros (plásticos, cañas y palos de madera, entre otros).


Propuesta de Vivienda Saludable y Segura.  
   Para contribuir a la recuperación de las familias más afectadas en la Provincia de Manabí, se propone la reconstrucción de "viviendas saludables y seguras", con materiales antisísmicos, en lo posible de la misma zona.
    Ya que las viviendas que colapsaron no cumplían con las especificaciones técnicas exigidas, en la presente propuesta se plantea apoyar la reconstrucción de casas de dos plantas (54 m2) que básicamente contendrán:
-Una base fuerte de metal antisísmico, que consiste en una estructura metálica anclada a plintos de hormigón armado para sostener la casa. 
En esta primera planta, el revestimiento de las paredes será con bloques de cemento.
-La segunda planta tendrá una estructura de madera, cubierta de planchas de zinc, pisos de madera y las paredes hechas con caña guadua (bambú).



Las comunidades beneficiarias serían:
En el Municipio Jama:
         -Don Juan = 22 familias
         -El Matal = 25 familias
         -Tabuga = 12 familias
         -10de Agosto = 13 familias
         -Vigua = 11 familias
                                   Total Jama: 83 casas
En el Municipio Pedernales:
         -La Cabuya = 27 familias
                                   Total Pedernales: 27 casas
TOTAL DEL PROYECTO: 110 casas

El número de beneficiarios corresponde a un censo que en las Parroquias de Jama y Pedernales los respectivos párrocos y los equipos de pastoral han realizado.


Selección de familias beneficiarias de las viviendas saludables:
    Las familias serán seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios, los cuales siguen los lineamientos de programas anteriores de viviendas establecidos por Caritas Nacional de Ecuador:
-Que lo hayan perdido todo y que tengan pocas posibilidades de recuperarse económica y socialmente.
-Que no hayan recibido ayuda de otras organizaciones.
-Mujeres cabeza de hogar.
-Mujeres embarazadas y con niños menores de edad.
-Familias con jefes de hogar sin trabajo.
-Familias con alguno de sus miembros discapacitados.

Presupuesto de una vivienda modulada con estructura y contrapiso: 
3.800 euros (4.210 dólares).
   El proyecto se llevará a cabo en una colaboración conjunta de la Comisión de Pastoral Social de la Archidiócesis de Portoviejo (Manabí) y la Corporación "Viviendas del Hogar de Cristo".
Las familias beneficiadas, según sus posibilidades, podrían asumir la mano de obra necesaria para la construcción de sus propias viviendas.

     La tierra ha temblado con fuerza, pero nuestra SOLIDARIDAD se mantiene FIRME.
     Nuestros hermanos de Palenque ya están ayudando, unámonos a sus esfuerzos.