sábado, 31 de julio de 2021

Fin de Curso de la Comunidad de Alegría

 Ha sido éste un curso raro por los motivos de sobra conocidos. La comunidad eclesial de base de Alegría (con la presencia de una persona de Erentxun y otra de Oreitia) comenzó sus reuniones en septiembre con la periodicidad mensual y programando el curso con un nuevo libro que nos serviría de guía. "Impulsados por el Espíritu", centrado en la lectura, meditación, reflexión y diálogo sobre el libro Hechos de los Apóstoles.

El mes de octubre también nos reunimos presencialmente en los locales parroquiales, siendo una reunión muy interesante y rica en aportaciones y diálogo.

Pero el mes de noviembre ya no pudimos reunirnos por las medidas restrictivas que promulgó el Gobierno Vasco. No era fácil para las personas de esta comunidad y por la misma dinámica de las reuniones hacerlas on-line y decidimos interrumpir dichas reuniones, con harta pena por parte de todos.

Por fin, el mes de mayo, con las nuevas medidas que lo permitían, cumpliendo todas las precauciones y más tranquilos por haber sido vacunadas, decidimos retomar las reuniones con más ganas que nunca. Y, para recuperar el tiempo sin reunirnos, decidimos hacer las reuniones semanalmente y cambiar el día de reunión del miércoles al martes. 



El martes 28 de julio tuvimos la última reunión de este curso y compartimos un sandwich y unos refrescos para terminar con buen sabor de boca.

¡Hasta la próxima! 

Beni, nuevo miembro del Equipo Pastoral

 Ya le hemos puesto nombre y cara al nuevo miembro del Equipo Pastoral de la zona. Se llama Benigno De Ayala Olazagoitia. Por sobrenombre cariñoso, se le conoce como "Beni". Viene de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio vitoriano de Sansomendi, y atendía también el pueblo de Ali.




El sábado 24 de julio, en la ermita de Nuestra Señora la Virgen de Aiala, hubo una eucaristía con las personas que participan en los grupos parroquiales, y seguidamente un pequeño picoteo para socializar y conocer un poco más a quien viene con ganas de ser uno más en el trabajo pastoral.

El domingo 25 de julio, fiesta de Santiago apóstol, se presentó a la feligresía de Alegría-Dulantzi en la misa mayor. Tomando las palabras del evangelio del día, él mismo afirmo que "no ha venido a ser servido, sino a servir". 

Acogemos a Beni con los brazos abiertos y esperamos que su estancia y trabajo entre nosotros sean enriquecedores para todos.

Ongi etorri, Beni!!


jueves, 15 de julio de 2021

Pablo Urcelay, miembro del equipo pastoral

El mes de julio, estamos de celebraciones especiales en Alegría-Dulantzi.

El domingo 11 de julio, en una ceremonia muy cuidada, las comunidades de la zona pastoral de Alegría fueron testigos del nombramiento de Pablo Urcelay como agente de pastoral de la diócesis de Vitoria, con encargo pastoral para la zona de Alegría-Dulantzi y para el arciprestazgo de la Llanada.


Con su esposa Yolanda y con su familia en primera fila, y acompañado por sacerdotes del arciprestazgo y bastantes servidores de la comunidad de las zonas pastorales de la Llanada (Araia, Agurain, Dulantzi), un emocionado Pablo fue presentado al señor Obispo, Don Juan Carlos Elizalde Espinal, como candidato, manifestó su determinación y compromiso, y recibió, junto con el nombramiento oficial, algunos símbolos que expresan las actitudes que han de estar presentes en su actuar.

Así se decía en el momento de entregárselos:

- Evangelio y Agenda Pastoral

Se le hace entrega del Nuevo Testamento y la Agenda Pastoral para que la Palabra de Dios le ilumine en su día a día y en las actividades programadas en el equipo pastoral. 

- Cayado - bastón.

Se le hace entrega de un cayado de pastor que le recuerde que siempre puede apoyarse en el equipo y que otras personas pueden buscar apoyarse en él. 

- Sal - especias.

Se le hace entrega de un poco de sal y otras especias como símbolo de que ha de dar a sus acciones el sabor distintivo del seguimiento de Cristo en fidelidad. 

- Lámpara - Luz.

Se le hace entrega de una lámpara para que lleve a otros la luz de la fe y de la esperanza en un mundo que se acerque cada vez más al proyecto del reino de Dios, querido por Jesús. 

- Levadura.

Se le hace entrega de un poco de levadura porque así lo dijo Jesús, el profeta de Nazaret: que quien sirve ha de vivir en medio de sus semejantes, sin separarse de ellos y procurando ser fermento de toda buena acción.

Al final de la ceremonia, Pablo quiso agradecer a todas las personas, comenzando por su esposa, que le han ayudado en su proceso de crecimiento humano y creyente. Manifestó que quiere seguir sirviendo con generosidad a las comunidades y a las personas de la zona pastoral y de toda la Llanada alavesa.

¡FELICIDADES, PABLO! ¡EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE ACOMPAÑE!

Confirmaciones en Alegría ¡Por fin!

 El mes de julio, estamos de celebraciones especiales en Alegría-Dulantzi.

Lo hemos comenzado con la ceremonia en la que recibieron el sacramento de la Confirmación, de manos del señor obispo, Don Juan Carlos Elizalde Espinal, cuatro jóvenes de Dulantzi. 

En circunstancias complicadas por las restricciones de la pandemia de la COVID-19, durante dos cursos Adriana, Irune, Ixone y Paula, se han preparado para este momento, acompañadas por su catequista Nora Aguirre. 



Llenas de ilusión y un poquito nerviosas y emocionadas, las cuatro (las cinco) prepararon con mimo la ceremonia, en la que estuvieron bien acompañadas por sus respectivas familias, por un montón de amigos y amigas de su edad, y por la comunidad cristiana que se alegraba con ellas.

El motivo era evidente. Después de más de 15 años, nuevamente había Confirmaciones en esta parroquia y en esta zona pastoral. Todos teníamos la sensación, y así lo expresó el señor obispo, de que este grupito de jóvenes sirve como referencia para continuar por este camino. Ya se está pensando en lanzar una nueva convocatoria para iniciar con otro grupo de jóvenes este camino de conocimiento en profundidad de lo que significa se cristiano y seguir más fielmente a Jesús.

A vosotras cuatro: Adriana, Irune, Ixone y Paula... 

¡ENHORABUENA! 

ZORIONAK! 

AURRERA! 

¡QUE SE CUMPLAN VUESTROS DESEOS! 

¡HACED VUESTROS SUEÑOS REALIDAD!