viernes, 17 de junio de 2016

Tras el Terremoto

Pasados dos meses del terremoto que sufrió la zona norte de Ecuador, ya no es noticia. Ni las televisiones, ni las radios, ni los periódicos "se acuerdan" ya de aquellas personas que han perdido la vida, o a sus seres queridos, o sus casas, o tantas cosas materiales y otras que no son materiales...


El momento de la emergencia ya pasó. Se fueron los equipos de rescate, los bomberos, los organismos internacionales, los voluntarios de la primera hora...
La gente se quedó... con sus vidas destrozadas. Muchas familias en albergues y tiendas de campaña, otras en chozas provisionales...
La parroquias de la Llanada no nos olvidamos. Sabemos que después de las catástrofes queda mucho trabajo por hacer. Que el día a día, sin la presencia de los medios de comunicación, es lo más difícil. Por eso, seguimos atentos a la situación que viven tantos miles de personas en las zonas más afectadas por el terremoto. Nos interesamos por lo que cuentan quienes han visitado y han estado recorriendo aquellos lugares. 
Como suponíamos, las ayudas llegan primero a los lugares más poblados, más importantes, las capitales y pueblos grandes. En cambio, las ayudas tardan más en llegar a los sitios apartados, de difícil acceso. Y también los proyectos de reconstrucción se centran en los núcleos más grandes, mientras que a los pueblos de la zona rural se les deja para más adelante. Sabiendo todo esto, nos hemos hecho eco de un proyecto que nos parece interesante.
Os lo presentamos a continuación.

Este es el cartel de la campaña que presentamos para un proyecto concreto.


Y este es el proyecto que vamos a apoyar en las parroquias de la Llanada

Antecedentes.
   El 16 de abril del 2016, a las 18’58 horas, un terremoto de magnitud 7'8 golpeó Ecuador causando serios daños y pérdida de vidas humanas.
   La zona norte de la provincia de Manabí, el sur de la de Esmeraldas y algunos recintos de la provincia de Los Ríos fueron seriamente afectados, en especial por la pérdida de cientos de valiosas vidas humanas, viviendas e infraestructuras de servicios.  
   Las viviendas en las zonas afectadas se encuentran destruidas, las familias han sido desplazadas a albergues temporales o viven en lugares que han sido construidos por los mismos pobladores con los materiales que se han recuperado de los escombros (plásticos, cañas y palos de madera, entre otros).


Propuesta de Vivienda Saludable y Segura.  
   Para contribuir a la recuperación de las familias más afectadas en la Provincia de Manabí, se propone la reconstrucción de "viviendas saludables y seguras", con materiales antisísmicos, en lo posible de la misma zona.
    Ya que las viviendas que colapsaron no cumplían con las especificaciones técnicas exigidas, en la presente propuesta se plantea apoyar la reconstrucción de casas de dos plantas (54 m2) que básicamente contendrán:
-Una base fuerte de metal antisísmico, que consiste en una estructura metálica anclada a plintos de hormigón armado para sostener la casa. 
En esta primera planta, el revestimiento de las paredes será con bloques de cemento.
-La segunda planta tendrá una estructura de madera, cubierta de planchas de zinc, pisos de madera y las paredes hechas con caña guadua (bambú).



Las comunidades beneficiarias serían:
En el Municipio Jama:
         -Don Juan = 22 familias
         -El Matal = 25 familias
         -Tabuga = 12 familias
         -10de Agosto = 13 familias
         -Vigua = 11 familias
                                   Total Jama: 83 casas
En el Municipio Pedernales:
         -La Cabuya = 27 familias
                                   Total Pedernales: 27 casas
TOTAL DEL PROYECTO: 110 casas

El número de beneficiarios corresponde a un censo que en las Parroquias de Jama y Pedernales los respectivos párrocos y los equipos de pastoral han realizado.


Selección de familias beneficiarias de las viviendas saludables:
    Las familias serán seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios, los cuales siguen los lineamientos de programas anteriores de viviendas establecidos por Caritas Nacional de Ecuador:
-Que lo hayan perdido todo y que tengan pocas posibilidades de recuperarse económica y socialmente.
-Que no hayan recibido ayuda de otras organizaciones.
-Mujeres cabeza de hogar.
-Mujeres embarazadas y con niños menores de edad.
-Familias con jefes de hogar sin trabajo.
-Familias con alguno de sus miembros discapacitados.

Presupuesto de una vivienda modulada con estructura y contrapiso: 
3.800 euros (4.210 dólares).
   El proyecto se llevará a cabo en una colaboración conjunta de la Comisión de Pastoral Social de la Archidiócesis de Portoviejo (Manabí) y la Corporación "Viviendas del Hogar de Cristo".
Las familias beneficiadas, según sus posibilidades, podrían asumir la mano de obra necesaria para la construcción de sus propias viviendas.

     La tierra ha temblado con fuerza, pero nuestra SOLIDARIDAD se mantiene FIRME.
     Nuestros hermanos de Palenque ya están ayudando, unámonos a sus esfuerzos.

martes, 14 de junio de 2016

jueves, 12 de mayo de 2016

Día del Mundo Rural 2016

Compartimos un video, realizado con Mujeres de varios pueblos de Álava, para el día del Mundo Rural.


Arabako Herri batzuetan, Emakumekin egindako bideo bat oparitzen dizuegu.

También te ofrecemos el enlace en YOUTUBE:  "Mujeres con voz - Emakumeen Ahotsa"

miércoles, 11 de mayo de 2016

Día del Mundo Rural. 15 de Mayo

Comunicado conjunto: 
ACOA: Asociación de Concejos de Álava
UAGA: Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava
AHAT: Arabako Herri Apaiz Taldea
Caritas Diocesana (Sector Rural)


MUJERES CON VOZ
EMAKUMEEN AHOTSA

NEKAZAL MUNDUAREN EGUNA DÍA DEL MUNDO RURAL
15/05/2016

Las mujeres rurales exigen su espacio y su papel como motor de desarrollo para construir una sociedad más igualitaria

La festividad de San Isidro nos invita cada año a mirar atentamente la realidad de nuestros pueblos y sus gentes. Los colectivos que celebramos en Araba el Día del Mundo Rural lanzamos en esta fecha una propuesta, un análisis y una reflexión que permita dinamizar tareas pendientes en el desarrollo de la vida en el medio rural.
En esta ocasión la mirada se ha centrado en la aportación de las mujeres rurales al desarrollo de nuestros pueblos. Siendo conscientes de que partimos de una situación de desigualdad, la campaña llama a las mujeres a tomar la palabra y ser conscientes de su papel como motor de desarrollo del tejido rural. Para ello se ha realizado un vídeo en la que mujeres de diferentes edades y condiciones decimos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que necesitamos, ya hacemos propuestas para corregir las desigualdades palpables en la sociedad en general, y también en el medio rural.
El mensaje es claro: el mantenimiento de la desigualdad en nuestros pueblos es una lacra para toda la comunidad. Mujeres y hombres somos responsables del bienestar mutuo. Todos y todas debemos asumir la tarea de corregir las injusticias que privan a las mujeres de un desarrollo pleno de sus capacidades. Nuestra sociedad no puede permitirse prescindir del nuestro conocimiento, nuestras propuestas y nuestra manera de entender la vida y afrontar los distintos retos a los que se enfrenta el medio rural.
Las mujeres rurales  somos parte fundamental en la cohesión y el desarrollo de nuestros pueblos. Enriquecemos el tejido asociativo y promovemos las redes de relación en el medio rural; participamos de las iniciativas culturales y sociales, asumimos los cuidados y el acompañamiento de personas, ofrecemos apoyo allí donde se precisa. Las mujeres rurales sabemos combinar trabajo, calor y sabiduría en favor del desarrollo de nuestros pueblos.
También hablamos de dificultades en la participación de los espacios de decisión, del excesivo peso que supone la casa, de la falta de corresponsabilidad familiar y los problemas que conlleva para compatibilizar trabajo y familia. El peso de la tradición y de lo que habitualmente ha sido nuestro papel en esta sociedad no nos dejan desarrollarnos plenamente como personas. Por eso sentimos la necesidad de juntarnos, no queremos estar solas. Unidas somos capaces de mucho más, compartimos, hacemos visibles las desigualdades que vivimos y la poca participación que se nos permite en la toma de decisiones importantes.

La campaña "Mujeres con voz - Emakumeen ahotsa" quiere dar protagonismo a las mujeres rurales, para que tomemos la palabra, alcemos la voz y no la soltemos. Hemos manifestado que queremos sentirnos acompañadas y no solo de otras mujeres. Queremos a nuestro lado a nuestros compañeros, a nuestros vecinos. Queremos y tenemos que aprender juntos a bailar el mismo baile aunque haya que entregarse a fondo para adecuar el paso y el ritmo. 

viernes, 29 de abril de 2016

1ª Carta Pastoral del Obispo

CARTA PASTORAL MAYO 2016

 "SE LLENARON TODOS DE ESPÍRITU SANTO...
¿QUÉ TENEMOS QUE HACER HERMANOS?" Act. 2, 4 y 37.

Queridos diocesanos y diocesanas: me dirijo a vosotros como padre, hermano y amigo. Elige la relación que más necesites en este momento de tu vida y yo me situaré desde ahí. Eskerrik asko zuen harrerarengatik eta eskaini didazuen hurbiltasunagatik. Asentado ya en la diócesis agradezco vuestro recibimiento cordial y sincero y la eficacia, disponibilidad y transparencia de todas las personas que me ayudáis en el gobierno de la diócesis. Efectivamente desde el principio entre vosotros me he sentido en mi casa. ¡Mil gracias! Poco a poco nos vamos conociendo y yo siento que en cada encuentro entráis más dentro en mi corazón. Me gustaría, y a veces así lo palpo, que yo también vaya entrando en el vuestro. En mi primera carta pastoral querría compartir con vosotros sentimientos, impresiones y  proyectos que van apareciendo. Lo formulo como me sale:

¡FELICES FIESTAS DE SAN PRUDENCIO Y DE SANTA MARÍA DE ESTÍBALIZ! 
GORA SAN PRUDENTZIO ETA ESTIBALIZKO ANDRE MARIAREN OMENEZKO FESTAK!

¡Con qué ilusión quiero vivir y estoy viviendo estas fiestas! Las fiestas tocan las raíces de nuestra fe pero también configuran un pueblo y una tierra. El hecho religioso es parte de la vida humana y parte nuclear. Lo vemos en estas fiestas. Forma parte de la fiesta la gastronomía, la música, el deporte, la convivencia familiar, las tradiciones culturales y también la devoción a San Prudencio y a la Virgen de Estíbaliz. No todo el mundo comparte la fe, es verdad. Pero tampoco tiene por qué compartir todo el mundo el deporte o la música y sin embargo forman parte de la fiesta y de la vida. Porque el hecho religioso no lo comparta todo el mundo ¿vamos a relegarlo a la intimidad sin una proyección social, pública y visible? Tendrá que tener la relevancia y la visibilidad que los ciudadanos que valoran el hecho religioso crean conveniente y en la proporción adecuadamente pactada. Y más cuando la fe permea y empapa todos los aspectos de la vida como vemos en las fiesta a través de la música, la cultura o la convivencia. Son días magníficos para convivir y disfrutar juntos. También para experimentar que el Evangelio no es un peligro para la sociedad sino un bien social, fuente de motivación, ánimo, inspiración y en definitiva una bendición que genera ciudadanos modelos como nuestros mayores. Ellos, los más mayores, por transmitirnos la sabiduría de la tradición y el sentido de la vida, son el corazón de las fiestas y de la sociedad. De sus valores depende nuestra pervivencia y en gran parte nuestra felicidad. Yo como pastor tengo una especial deuda con vosotros los más mayores. ¡Contad conmigo! ¡Yo cuento con vosotros como con los diocesanos más fieles y generosos!

¡ENHORABUENA ANTE CONFIRMACIONES, PRIMERAS COMUNIONES Y BODAS!
SENDOTZEN, LEHENENGO JAUNARTZEEN ETA ESKONTZEN SAKRAMENTUEN OSPAKIZUNEN AURREAN; BIHOTZEZ, ZORIONAK!

Estamos culminando la Pascua. Esta primavera preciosa que está estallando es tiempo de celebraciones de grandes sacramentos.  El mes de Mayo, especialmente dedicado a la Virgen, es escenario de múltiples celebraciones en nuestras parroquias, colegios, ermitas y santuarios. Merece la pena alimentar esta tradición.
Con ocasión de las Confirmaciones de nuestros jóvenes estoy conociendo nuestras parroquias. Un joven que recibe el sacramento de la Confirmación es una alegría enorme y se le abre un mundo de posibilidades en la Iglesia y en la sociedad. Los jóvenes tienen derecho a que la Iglesia les dé lo mejor de sí misma en este camino de su maduración. Voy a acompañar a los jóvenes que en Julio irán a la Jornada Mundial de la Juventud a Cracovia. La Delegación de Juventud ha organizado primorosamente la peregrinación y se merece nuestras oraciones.
A partir del 8 de Mayo presidiré todos los domingos una Eucaristía para Jóvenes a las 19:30 en la Parroquia de San Miguel, en la Virgen Blanca. Bastantes sacerdotes acompañarán a los jóvenes desde el sacramento de la penitencia y desde la atención personal.  Es una experiencia que en otras diócesis está dando muchos frutos pues supone conducir a los jóvenes al "centro y culmen de la vida cristiana", en un entorno de coros juveniles, de zona  y de momentos de encuentro y esto no de forma esporádica sino semanalmente. Merece la pena construir estos puentes para los jóvenes que aún no están integrados en sus comunidades parroquiales.
Quienes se van a casar próximamente han un tenido un regalo extra: la Exhortación Postsinodal  "Amoris Laetitia". ¿Nos vamos a conformar con un Cursillo Prematrimonial en vísperas de la boda aunque haya que hacerlo? ¿Quién se anima a acompañar o a ser acompañados en la lectura de esta preciosidad de documento? Una guía de lectura facilitará la asimilación de un contenido tan rico. Ya está en ello la Delegación de Familia y el 24 de Mayo a las 19:30 en el Salón S. Pablo del Obispado tendrá lugar la presentación del documento.
¿Y qué decir de las Primeras Comuniones? Que son la esperanza de nuestras comunidades. ¡Cuánto he disfrutado al saber de "misas de la familia" en tantas parroquias! Con ocasión de la preparación y de la primera comunión de los hijos podemos rescatar a muchos matrimonios y familias sumidos en una vida gris. Así como tenemos la triste experiencia de niños que no vuelven, también tenemos la experiencia gozosa de familias sorprendidas que han encontrado un entorno vital para recuperar la armonía mutua, la amistad con otros matrimonios , la cercanía del sacerdote y la apertura a la gran comunidad de la Iglesia. ¿Por qué no seguir trabajando con fuerza en esta línea? Muchas más parroquias podrían sumarse a esas misas especialmente preparadas y acompañadas por catequesis semanales. Caerían como consecuencia el derroche absurdo de la celebración de las primeras comuniones  y algunas preparaciones insuficientes y superficiales.

¡VEN ESPÍRITU SANTO!
ESPIRITU SANTUAREN BATASUNA IZAN BEDI ZUEKIN.

La Iglesia universal se prepara para la venida del Espíritu Santo en la gran solemnidad de Pentecostés. También la Iglesia de Vitoria se abre al derroche del Espíritu de Jesús. Su Espíritu es garantía de ánimo, alegría, empuje, fuerza y consuelo. Y tú y yo necesitamos todo eso.
Lo necesitamos los sacerdotes y con ocasión de la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote celebraremos como todos los años las Jornadas Sacerdotales y las Bodas de Oro y Plata de sacerdocio del 17 al 19 de Mayo. Junto a las propuestas de la Delegación del Clero informaremos de los Cursos de Espiritualidad y Formación Permanente de la Conferencia Episcopal en Salamanca, Roma y Jerusalén. El acompañamiento, el afecto y el cuidado de cada sacerdote es lógicamente el núcleo de mi ministerio episcopal.
Lo necesita también la vida consagrada y arroparemos con especial cariño a las comunidades contemplativas en la Jornada Pro Orantibus el domingo de la Santísima Trinidad.
Lo necesitamos todos, también el Obispo y por eso me preparé a la ordenación episcopal con unos días de Ejercicios Espirituales. Si Dios quiere durante este verano me gustaría dirigir una serie de Tandas de Ejercicios Espirituales orientados a jóvenes, adultos y sacerdotes. Sería un momento de conocimiento mutuo, apertura al Espíritu e impulso para la misión. Tengo especial ilusión en ello. Ya se comunicarán las distintas convocatorias.

LOS POBRES EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA DE VITORIA. 
ELKARREKIN EGINGO DUGU LAN GEHIEN BEHAR GAITUZTENEN ALDE BAZTERTUEI ETA BEHARTSUEI LEHENTASUNA EMANEZ

Me he estrenado en mi Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal y al elegir Comisión de Trabajo escogí "Migraciones" porque entiendo que refleja la prioridad de la Iglesia de Vitoria y de la Iglesia Universal: emigración, refugiados, infancia en exclusión, trata de personas y los colectivos más vulnerables de la sociedad. No podemos mirar a otro lado y la atención a los pobres se convierte en termómetro de nuestra autenticidad cristiana. Cáritas, Berakah, Misiones Diocesanas Vascas, Ali-Etxea, ONGs de congregaciones religiosas y otras realidades eclesiales están ahí permanentemente. Se hace más urgente  nuestra colaboración como ha ocurrido con ocasión del terremoto de Ecuador.
Importancia especial tendrá el Gesto Diocesano "Sé refugio - Zeu ere babes" el viernes 13 de Mayo a las 19:00 en la Plaza de la Blanca. 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvaguardar su vida y sus derechos. Todos, empezando por los gobiernos, corremos el riesgo, de quedarnos con los números. Pero como decía el Papa el pasado mes de abril en su visita a la isla griega de Lesbos: “no debemos olvidar que los emigrantes, los refugiados, antes que números son personas, son rostros, nombres, historias.”
Eskerrik asko zure otoizarengatik eta zure maitasunarengatik. Que podamos seguir construyendo juntos la Iglesia para que sea bendición para nuestra humanidad. Me tenéis a vuestra entera disposición. Con todo mi afecto os imparto en el nombre del Señor mi bendición.
 
+ Juan Carlos Elizalde
    Obispo de Vitoria