domingo, 23 de diciembre de 2018
sábado, 10 de noviembre de 2018
"BIZILAGUNAK" en Alegría-Dulantzi
El sábado 10 de noviembre de 2018, adelantándonos a otros lugares que lo celebran el domingo 11, nos juntamos en Alegría-Dulantzi personas y familias de varias procedencias: Marruecos, Mauritania, Nigeria, Perú y Euskadi para conocernos y compartir algo más que la comida.
Entre muchos preparamos la sala, con mesas prestadas por el Ayuntamiento de Dulantzi, Maribén y Juantxo.
Hubo platos deliciosos: el especiado Ffuffu (de Nigeria), Sopa, humitas, ceviche, gallina en salsa (todo ello a la peruana), cuscús y pollo con patatas, huevo y aceitunas (a la marroquí), y no podían faltar la tortilla de patatas, las pechugas y las alitas de pollo, las pastas caseras con frutos secos, y etc, etc...
Para beber, agua, vino, refrescos, cerveza y refresco de ciruela, acompañando la comida. Luego, el té moruno y el café solo, la leche y el café con leche.
Celebramos también el tercer cumpleaños de Salma, la hija menor de la entusiasta Ouafaa. Antes de soplar las velitas le cantamos el "cumpleaños feliz" en castellano, inglés, euskara y árabe.
Lo hemos pasado genial y las fotos lo demuestran.
Se pueden ver dos cortos videos en Youtube en estos enlaces:
https://youtu.be/tLa0LnLt8xE
https://youtu.be/mcbIFW_53Nk
Que los disfrutéis, y que se repita.
Muchas gracias a todas las personas que han colaborado y participado en esta experiencia multicultural que rompe fronteras y ayuda a no dejarse ENREDAR por bulos, comentarios xenófobos y noticias manipuladas.
Que en otros lugares sea también un éxito este BIZILAGUNAK 2018.
jueves, 1 de noviembre de 2018
sábado, 6 de octubre de 2018
Ermita de san Vitor. Falta una Cruz.
La Cruz en nuestras Montañas
Mañana de sábado. Amanece claro
y la temperatura es buena. Programo una salida al monte. Dejo el coche en lo
alto del puerto de Azáceta. Desde allí, con mi mochila subo hasta Itxogana
(1.036 metros). El paseo es súper agradable. Respiro el aire puro de la mañana;
contemplo los intensos colores del otoño; bajo mis botas escucho el crujir de
las primeras hojas secas que alfombran el sendero...
La cruz de hierro en la cima
de Itxogana está deteriorada. Le faltan los extremos de los brazos. Para romperla
hay que hacer un esfuerzo, y la naturaleza (viento, nieve...) no creo que
llegue a romper esos trozos que le faltan...
Después de una oración por los
montañeros fallecidos, algunos de mi propia familia y otros muy buenos amigos,
bajo hasta la ermita de San Vitor.
Al llegar a la campa, una
sorpresa desagradable: algo falta en el paisaje habitual. La cruz de madera desde
donde se hace la bendición de los campos en las rogativas de primavera.
La Cruz desde donde se bendicen los campos
Así luce actualmente la campa
Al acercarme, veo la base de
cemento en la que estaba insertada la cruz de madera. Parece que la han forzado
hasta romper el cemento para arrancar la cruz de raíz.
Miro por los
alrededores, pero no la encuentro. Se la han llevado o la han tirado en algún
lugar inaccesible.
Me pregunto qué daño hacía
esa cruz en la campa que hay delante de la ermita, a quién o quiénes podía
molestar...
Al acceder al Parque Natural
de San Vitor, la Diputación Alavesa instaló unos paneles, en castellano y en
euskara, con algunas indicaciones básicas sobre el uso de este espacio tan
hermoso. Lo último que se indica es que hay que respetar a los demás.
Al regresar
hacia el aparcamiento en lo alto del puerto Azáceta, camino un poco más triste
y sin disfrutar de lo que el paseo otoñal me ofrece. Me pregunto dónde queda el
respeto de algunas personas.
Hermanamiento con Palenque
NUESTRO HERMANAMIENTO CON LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DE PALENQUE, LOS RÍOS, ECUADOR.
Hace
ya más de 10 años que las parroquias de la Llanada alavesa estamos hermanadas
con las Comunidades Eclesiales de Base de Palenque (Los Ríos - Ecuador) y con su
organización "Palenque, Pueblo Solidario".
Durante
estos años, hemos apoyado con diversos proyectos de desarrollo. Pero lo más
importante ha sido el intercambio de personas que, desde aquí han viajado para
conocer aquellas gentes, aquellas tierras y su realidad, y desde allí han
venido para compartir con nosotros su forma de vivir y de creer, nos han
enriquecido con su testimonio y con su forma sencilla de exponer sus vivencias.
Este
verano han estado en Palenque, durante el mes de agosto, tres personas;
Cristina (del Grupo de Misiones de la parroquia de san Pedro de Vitoria), Rosa
(del Grupo de Mujeres Solidarias de Artziniega), y Benjamín Respaldiza (durante
muchos años, misionero en Ecuador y últimamente párroco de Agurain-Salvatierra y
comarca).
El
viernes 21 de septiembre, como estaba anunciado, tuvimos el encuentro con dos
de estas personas: Cristina y Benjamín. Acudimos al encuentro 34 personas
(algunas venidas de Araia y de Agurain).
Con
el apoyo de unas cuantas imágenes, nos contaron lo que habían visto, oído,
compartido, vivido... durante el mes que estuvieron en Ecuador.
Primeramente,
nos dieron cuenta de haber visitado y visto los lugares afectados por el
terremoto de 2016 y que la Llanada ha apoyado con dos proyectos: la
construcción de casas seguras y dignas para los recintos o lugares apartados de
la provincia de Manabí, y las 300 becas para los estudiantes de la Universidad
de Calceta, en su mayoría hijos de campesinos que lo habían perdido todo y en
riesgo de no poder continuar sus estudios, centrados en la realidad rural, agrícola,
ganadera, forestal...
Tanto
Cristina como Benjamín nos contaron que el dinero enviado ya se había empleado
en esos proyectos, pues habían visto las casas construidas y habían estado en
la Universidad, reunidos con el profesorado y con los alumnos beneficiados.
Nos
hablaron también de los otros proyectos que se han puesto en marcha en
distintos lugares de Palenque: la piladora de arroz, los huertos familiares,
los pozos para tener cultivos de regadío, la camioneta, el centro de acopio, el
centro comunitario... En fin, que lo que se envía es bien utilizado. Además, la
organización "Palenque Pueblo Solidario" sigue creciendo y sigue
haciendo mejoras por sus propios medios y gestionando bien todo lo que un día
se puso en marcha.
Por
fin, nos contaron que habían participado en la "Misión", la visita
que las Comunidades Eclesiales de Base hacen a las familias de un lugar para
conocer su realidad, sus necesidades, sus carencias, y para invitarles a las
reuniones donde se propone organizarse, crear una comunidad para ayudarse
mutuamente, para afrontar juntos las dificultades...
Después
de más de una hora de encuentro, con exposición, comentarios, preguntas...
pasamos a compartir un sencillo picoteo a base de tortilla de patatas,
embutidos, pastas... Y así seguir conversando sobre nuestro hermanamiento con
las Comunidades Eclesiales de Base de Palenque.
¡Gracias,
Cristina! ¡Gracias, Benjamín!
¡Gracias, por compartir vuestra experiencia!
Eskerrik asko!
viernes, 5 de octubre de 2018
domingo, 2 de septiembre de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












