domingo, 23 de octubre de 2011

Lanzamiento CAMPAÑA SOLIDARIA 2011

Como cada año, hacia la Navidad o un poco antes, en nuestra Zona Pastoral de Alegría, realizamos una campaña de Solidaridad para aliviar algún sufrimiento.
El año pasado fue para ayudar a los afectados del terremoto de Haití y las inundaciones de Pakistán.
Este año nos hemos fijado en la situación de sequía y hambre en Somalia y en las necesidades de los miles de somalíes que se hacinan en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía.
Más información de la campaña en la pestaña correspondiente, o picando aquí.





Gure Dulantziko Pastoraldean, Gabonetan edo aurreko astetan, urtero egiten dugu Solidaritate kanpaina bat sufrimendu batzuk leuntzeko.
Igaz Haitiko lurrikara eta Pakistango uholdeaz biktimei laguntzeko egin genuen kanpaina.
Aurten begiztatu ditugu Somaliako arazoak: lehorte, gosetea eta Kenian eta Etopian errefuxiatuen kanpamenduetan sufritzen diren premiak.
Kanpainari buruz informazio gehiago, bere atalean, edo sakatu hemen.  



jueves, 6 de octubre de 2011

ENCUENTRO sobre HERMANAMIENTO con PALENQUE

Encuentro con Dani y Teles
Nueva experiencia en el Hermanamiento con Palenque

El pasado viernes, día 30 de septiembre nos juntamos en los locales parroquiales de Alegría para escuchar de primera mano a Dani y Teles. Son un matrimonio de Agurain que en el mes de agosto estuvo en Palenque (Ecuador) durante tres semanas visitando las comunidades con las que estamos hermanados a nivel de Llanada alavesa.

Estuvimos unas 35 personas, la mayoría de Alegría, de Egileta, de Erentxun, de Ullivarri, de Jauregi, de Gereñu, de Oreitia, pero también nos acompañaron de Ezkerekotxa, de Agurain y de Araia. Gracias por venir a apoyar.

Dani y Teles, ha sido el primer matrimonio que como tal viajó a Ecuador para mantener los lazos que establecimos desde hace unos cuantos años con aquellas comunidades. Ellos recorrieron distintos lugares de Palenque, acompañando a los misioneros y misioneras que allí se encuentran trabajando. Con unos paneles de fotos organizadas por temas, y con una proyección nos fueron transmitiendo su intensa vivencia de Hermanamiento.
  
Nos hablaron de lo que vieron, de lo que trabajaron, de personas que conocieron, de lo que rezaron, de lo que celebraron, de muchas y ricas experiencias, a veces tan distintas de las que tenemos entre nosotros. Incluso habían traído algunos frutos de aquellas tierras. Pero lo más importante lo trajeron dentro de sí mismos.

El enriquecimiento personal que han experimentado quieren compartirlo con todas las personas que en estos últimos años han participado en las campañas solidarias para apoyar proyectos de desarrollo en las comunidades cristianas de palenque.

Después de escucharles, preguntarles, dialogar con ellos, hubo tiempo para charlas informalmente, compartiendo un refresco o un vino, con unas patatas fritas, unas galletas, sentirnos también aquí más unidos, más hermanos.


Seguimos adelante con el Hermanamiento y esperamos al próximo mes de marzo para recibir visita desde Palenque (Ecuador)

viernes, 29 de julio de 2011

HERMANAMIENTO con PALENQUE

HERMANAMIENTO

El martes, 26 de julio, partían para Palenque (Ecuador) el matrimonio de Agurain, Dani y Teles, enviados para continuar la relación de HERMANAMIENTO que Araia, Agurain y Dulantzi tenemos con las Comunidades de Palenque.
Ya han llegado a su destino y tenemos una prueba de ello. Nada más instalarse en Palenque, escribieron a su hija Amara este correo electrónico que hacemos extensivo a todos los interesados en esta relación de HERMANAMIENTO.

----------------------------------------------------------------------
From: danisolispa@hotmail.com
To:
 smilesandmuacs@hotmail.com
Subject: Palenque
Date: Wed, 27 Jul 2011 12:48:46 +0000
Amara hija llegamos anoche el viaje ha sido estupendo estamos bien comunica a todos que estamos en palenque tenemos mucha prisa y no puedo pararme mas.
Un abrazo para todos y recuerdos de toda esta gente
besos papa y mama

------------------------------------------------------------------------------------

Seguiremos muy atentos a las noticias que envíen desde allí en estas tres semanas y luego les escucharemos en vivo y en directo, el 30 de septiembre.

sábado, 16 de julio de 2011

CELEBRACIÓN de las CEBs en ADANA

El viernes, 15 de julio, tuvimos la celebración de las Comunidades Cristianas de nuestra zona pastoral.
Nos juntamos en Adana para compartir con alegría y reforzar los lazos entre todos nosotros, los que hacemos el camino de la Comunidad. Estuvieron presentes las comunidades de Adana, de Gereñu, de Oreitia y de Egileta-Erentxun. Echamos en falta a la comunidad “Bidean” de Alegría.
Hacia las 8 de la tarde nos fuimos reuniendo y pasamos a la iglesia de san Bartolomé para un momento de oración y escucha de la Palabra de Dios.
Luego, en el club de jubilados, tuvimos una cena en la que cada comunidad aportó algo para todos los demás: bebidas, entrantes, ensaladas, tortillas, tartas, café, patxarán…
Agradecemos la calurosa acogida de los miembros de la Comunidad de Adana que lo tenían todo dispuesto y nos recibieron y trataron muy bien.
Eskerrik asko a todos y ¡hasta la próxima!
Aquí tenéis unas fotos de esa celebración.



viernes, 15 de julio de 2011

Placa en recuerdo de Tximberas

Ya está colocada la placa en recuerdo a José María Martínez de Mandojana, conocido por todos como “Tximberas”, que fue párroco de Alegría durante muchos años y que, entre otras muchas tareas, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a restaurar iglesias, ermitas, etc…
El 19 de junio, Día del Cofrade, se presentó en la Misa celebrada en la ermita de Aiala, la placa que se le había hecho en memoria y en agradecimiento por su trabajo.
Ahora ya está colocada en el pórtico de la ermita, precisamente en el arco que Tximberas descubrió para dar más luz y más amplitud al pórtico. Ya la podemos admirar y al ver la placa con su imagen tener un recuerdo para alguien que, mientras vivió en Alegría, se sintió un dulantziarra más, y cuando estuvo en otros lugares llevó a Alegría en el corazón.
Aquí podéis ver unas fotos de la placa y su ubicación en el pórtico.





 Otra vez más repetimos: "Eskerrik asko, Tximberas"

miércoles, 22 de junio de 2011

Asamblea de Fin de Curso. 19 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE FIN DE CURSO.
Agurain, 19 de junio de 2011

El día amaneció soleado desde el principio. Un día precioso, tal vez más apropiado para ir al monte o al pantano o a pasear, pero era la fecha en la que habíamos sido convocados para realizar la Asamblea de fin de curso de la zona pastoral de Alegría.

Así que, con mucha puntualidad, nos juntamos en la casa de convivencias de los Claretianos en Agurain, a las 11 de la mañana.

Iniciamos la Asamblea con un momento de oración en la capilla, cantando un canto en euskara: “Goazen Elkarturik”. Luego leímos el texto del evangelio correspondiente a la fiesta de la Santísima Trinidad (Juan 3, 16-18) y lo reflexionamos con sencillez y espontaneidad entre todos.

Luego pasamos a la sala donde tuvo lugar la puesta en común de lo que las Comunidades Cristianas y los Grupos Parroquiales habían evaluado de este curso 2010-2011 que ya termina.

Después de escuchar a los representantes de cada Comunidad y Grupo, nos tomamos un breve descanso. Al regreso, teníamos el resumen de las propuestas y sugerencias, elaborado por una comisión que trabajó mientras otros descansábamos.

Hicimos cuatro grupos para elegir tres propuestas de la lista y para pensar en los mejores medios para que se puedan llevar a cabo durante el próximo curso 2011-2012.

A continuación, volvimos a la capilla para continuar con la celebración dominical, orando juntos, recibiendo la comunión y la bendición de Dios.

Una vez completado el trabajo, pasamos al comedor donde nos sirvieron la comida. En la sobremesa hubo la tradicional rifa con fines solidarios, y después las partidas de cartas donde hubo sana competencia y al final, como siempre, ganaron los mejores.

Fue un bonito día en el que trabajamos, compartimos y nos lo pasamos bien juntos. Gracias y hasta el curso que viene.

miércoles, 8 de junio de 2011

Fotos Encuentro Provincial de CEBs

El pasado 19 de mayo tuvo lugar en el incomparable entorno de la ermita de Nuestra Señora de Aiala el Encuentro Provincial de Comunidades Cristianas (CEBs) de Álava.

Hemos colgado algunas imágenes del Encuentro, y las puedes ver en la siguiente dirección:

https://picasaweb.google.com/115025733579383674540/20010519AialaEncuentroProvincialCEBs?authkey=Gv1sRgCM6Nk4LjmoSDxQE

Fue un bonito y provechoso Encuentro. Nos citamos para el siguiente el día 1 de octubre en Sansomendi. Allá nos vemos.

jueves, 2 de junio de 2011

LA COMUNIDAD DE JESÚS. Reflexiones de Pascua

Ofrecemos aquí la reflexión que a lo largo del tiempo de Pascua hemos incluido en las hojas editadas para la participación en misas y celebraciones. El tema es “LA COMUNIDAD DE JESÚS”. Van por orden de aparición o cronológico.

-----------------------------------------------------------------------


Domingo 2º de Pascua. 1 de mayo de 2011

Jesús quiere una Comunidad.

  Jesús resucitado está presente en medio de la Comunidad reunida. El evangelista Juan lo subraya con toda intención. Jesús resucitado está presente en medio de nosotros, en medio de su Comunidad.
  Cuando Jesús hablaba, ponía toda su pasión, toda su fuerza, en hablar del Reino de Dios. La pasión por el Reino de nuestro Padre le podía a Jesús. Pero cuando no estaba predicando o hablando, Jesús ponía toda su alma en reunir a su alrededor una comunidad de discípulas y discípulos. En eso pasó Jesús la mayor parte de su tiempo: en reunir, ponerse al frente de su comunidad y darle ejemplo. A todas partes lleva a su comunidad consigo, y aprovecha toda ocasión para hacerles ver la realidad y hacerles pensar y recapacitar.
    ¿Por qué quemó Jesús tantas energías en reunir y dejar asentada una Comunidad? ¿Para qué es la Comunidad que reúne Jesús?
   Jesús quería que su comunidad transformara este mundo, como la levadura transforma la masa, como la sal transforma la comida, como la luz transforma la oscuridad.
    Jesús sabía que este mundo sólo tiene arreglo desde el cambio de mentalidad; nuestro mundo sólo va a cambiar cuando nosotros mismos cambiemos, y por eso quiere dejar una Comunidad de discípulas y discípulos que vivan como él vivió, con sus mismas actitudes, con su mismo propósito, con sus mismas opciones, con  su misma entrega, con su mismo compartir y dar la vida.
    Jesús quiere que su Comunidad seamos una alternativa al modo de convivencia, al modelo de sociedad en el que vivimos. Así era la primera Comunidad cristiana, tras la muerte y resurrección de Jesús.

Preguntas para el diálogo:
Las que están hacia la mitad. Además:
-¿Tenemos experiencia de vivir en Comunidad?
-¿Somos esa comunidad alternativa que Jesús reúne a su alrededor?
-¿Tenemos los valores del compartir, de la solidaridad, del servicio a los demás?

-----------------------------------------------------------------------

Domingo 3º de Pascua. 8 de mayo de 2011

Jesús reúne ESTA Comunidad

   Reconocemos a Jesús en medio de nosotros cuando somos capaces de compartir nuestro pan quienes lo necesitan.
   Desde el primer momento, Jesús se dedicó a formar una Comunidad de discípulos a los que cada vez más y más dirigió su atención y su mensaje; en la Comunidad de Jesús, las discípulas y discípulos vivían el despojo total de los bienes, compartían lo que cada cual tenía, procuraban a toda costa que nadie se impusiera a los demás, convivían con Jesús, con su estilo y su forma de comportarse ante los ricos y ante los pobres, ante los dominadores y los dominados, ante la religión establecida y ante los poderes públicos.
   ¿Qué pretendía Jesús al reunir a su Comunidad? Ofrecer una alternativa al modelo de convivencia y de sociedad en que vivimos. Si ésta se basa en el tener, en el poder, en el trepar, Jesús ofrece la alternativa de la Comunidad cristiana que se basa en el compartir, en el servicio y en la solidaridad.
   La Comunidad cristiana tiene que ser una alternativa válida a los principios y valores en los que se asienta esta sociedad y este sistema neoliberal que domina al mundo.
   Jesús vio claro desde el primer momento que lo más urgente para la implantación en nuestro mundo de los valores del Reino es la existencia de la Comunidad cristiana; sólo cuando los seres humanos, hombres, mujeres y niños, nos ponemos a hacer Comunidad, reproduciendo el modelo de Comunidad de Jesús, se puede decir que estamos construyendo el Reino de Dios: aquí está nuestra tarea fundamental como cristianas y cristianos.

Preguntas para el diálogo:
-¿Qué pretende Jesús cuando nos invita a vivir en su Comunidad?
-¿Nosotros podemos también vivir en una Comunidad? ¿Cómo?

-----------------------------------------------------------------------

Domingo 4º de Pascua. 15 de mayo de 2011

Una Comunidad a la ESCUCHA

   Desde el comienzo de su vida pública, Jesús quiso una Comunidad de discípulos, como experiencia y demostración de que es posible una nueva manera de vivir. Intencionadamente, Jesús escogió, de entre todos sus seguidores, un grupo para que estuviera siempre con Él. Los reunió a su lado para ir enseñándoles otro estilo de vida, otra forma de mirar la realidad, otra escala de valores, otro tipo de relación entre ellos. Los llevó a todas partes consigo y quiso que fueran testigos privilegiados y que participaran en directo en el anuncio y en los signos que hacían visible la venida del Reino de Dios.
   La Comunidad del resucitado gira en torno a Jesús. Él, que es la Palabra que viene del Padre, estaba en medio del grupo, en medio de su Comunidad, dando firmeza y cohesión a todos ellos. La Palabra de Dios es en la Comunidad cristiana el cimiento, es la raíz de donde brota una nueva manera de vivir en fraternidad, como quería Jesús. Cuando es leída, reflexionada y compartida entre todos los discípulos y discípulas de Cristo, esa Palabra ilumina nuestra vida, da nuevas fuerzas ante las dificultades y pone esperanza para vivir toda clase de acontecimientos.
    En el grupo de creyentes y discípulos de Jesús es importante la actitud de estar a la escucha, es importante actualizar su mensaje, preguntarnos qué nos pide en el momento en que vivimos, cómo debe ser nuestro comportamiento para ser fieles a lo que él fue y vivió. En la Comunidad, atenta a la Palabra de Dios, surge el ánimo necesario para vivir con sentido nuestro cristianismo, la alegría de poder seguirle, apoyándonos unos en otros. En un mundo, en una sociedad, en unos momentos de tantas oscuridades e inseguridades, Jesús y su Palabra son nuestra luz y nuestra guía.
   Ojala nos animemos a seguir en nuestra vida el camino de Jesús, como Comunidad que escucha.

Preguntas para el diálogo:
-¿Qué importancia le damos a la Palabra de Dios en nuestra vida de fe, en nuestra vida cristiana?
-¿Nos sentimos capaces de compartir con otras personas lo que la Palabra de Dios nos dice hoy?

-----------------------------------------------------------------------

Domingo 5º de Pascua. 22 de mayo de 2011

Comunidad REUNIDA en torno a Jesús

   El domingo pasado recordábamos la importancia de la Palabra de Dios en la vida de la Comunidad. Es su cimiento y su sabia. La Comunidad debe estar a la escucha.
   Ahora pensemos un poco que, sin estar unidos, sin estar reunidos, no podremos sentir a Jesús vivo en medio de nosotros, es más difícil reflexionar la Palabra de Dios, no podemos iluminarnos y animarnos unos a otros.
   En la actualidad, no es fácil seguir el camino de Jesús, por eso Él nos pide que no lo intentemos recorrer solos, sino que lo hagamos en Comunidad. En la sociedad en que vivimos encontramos muchas dificultades para ser fieles a Jesús, para vivir de acuerdo a nuestra fe, por eso necesitamos de otra fuerza, nos necesitamos mutuamente para seguir.
   Nuestros encuentros y reuniones son importantes por eso, y porque cada vez nos conocemos más y nos sentimos más a gusto. A todos nos anima el mismo objetivo, el mismo afán de vivir de una manera más parecida a la vida de Jesús: mirando las necesidades propias y las de las personas que nos rodean. Juntos descubrimos las injusticias, los sufrimientos de otros; y juntos debemos buscar la denuncia de esas injusticias, ponerles remedio y ayudar a quienes sufren.
   Como en la primera Comunidad cristiana de la que nos habla el libro de los Hechos de los Apóstoles, no faltarán diferencias, conflictos y problemas. Pero todo ello se puede superar si nos sentimos la Comunidad de discípulos del Resucitado y con la ayuda del Espíritu de Jesús.

Preguntas para el diálogo:
-¿Qué es lo que realmente nos motiva para acudir a las celebraciones de la Comunidad Cristiana?
-¿Podríamos hacer el esfuerzo de acudir a otras reuniones donde reflexionar la Palabra de Dios y hacer la experiencia de vivir en Comunidad?

-----------------------------------------------------------------------

Domingo 6º de Pascua. 29 de mayo de 2011

Comunidad FRATERNA y SAMARITANA

   La Comunidad cristiana vive el mandamiento del amor. Primero recibe el amor de Dios que Jesús le ha entregado y después lo practica diariamente, cada día, en cada momento.
   La práctica del amor concreto ayuda a la comunidad, en primer lugar, a madurar internamente, pues hace posible el superar las diferencias, los problemas y las tensiones que surgen dentro de la comunidad. La práctica del amor comunitario hace que el grupo de seguidores de Jesús sea una Comunidad FRATERNA.
   Pero, en segundo lugar, la práctica del amor recibido de Jesús, lleva a los miembros de la Comunidad cristiana a socorrer las necesidades de todas las personas, a estar atentos a los sufrimientos de sus semejantes para intentar aliviarlos, a comprometerse en la mejora de la condiciones de vida de las personas y del pueblo, a luchar por la justicia y la dignidad del ser humano. La práctica del amor comunitario hace que el grupo de seguidores de Jesús sea una Comunidad SAMARITANA.
   La Comunidad cristiana, siguiendo el ejemplo de Jesús y de los primeros cristianos, se siente urgida a transformar la realidad por medio del servicio humilde, la ayuda desinteresada, la solidaridad con todas las personas marginadas y sufrientes, el trabajo conjunto con quienes creen y sueñan con otro mundo es posible.
   Las relaciones fraternas que se viven al interior de la Comunidad cristiana, se reflejan y se manifiestan en el actuar samaritano con quienes encontramos por el camino de la vida.

Preguntas para el diálogo:
-¿Cómo vivimos y cumplimos el mandamiento del amor de Jesús?
-¿Qué posibilidades tenemos de hacerlo vida en nuestra comunidad?
-¿Qué nos falta para ser una comunidad fraterna y samaritana?

-----------------------------------------------------------------------

Domingo 7º de Pascua. 5 de junio de 2011

Comunidad MISIONERA

   Es una Comunidad que, sin la presencia corporal de Jesús, pero con la asistencia de su Espíritu, continúa la labor comenzada por el Maestro. Es una comunidad que toma el testigo y se pone manos a la obra para hacer posible el reino de Dios, que Jesús había anunciado y presentado por todas partes: a pobres y ricos, en aldeas apartadas y en Jerusalén, a orillas del lago de Galilea y en la montaña. Jesús lo hacía con palabras acertadas, sencillas, comprensibles; y lo hacía también con acciones llamativas, con signos y con gestos.
   La Comunidad del resucitado siente la gran responsabilidad de ser fiel a la Misión que Jesús, el Maestro y el Señor, le ha encomendado. Siente que debe hacerlo como lo hacía Jesús, para no traicionar su memoria y su obra. La Comunidad de los discípulos es ahora la Comunidad de los testigos: “recibiréis fuerza para ser mis testigos”, es la Comunidad que da testimonio de Cristo y de su mensaje, con palabras y con obras.
   Como aquellos primeros discípulos de Jesús que, a pesar de sus limitaciones personales y como grupo, se esforzaron por cumplir la Misión que Jesús les dejó, también nosotros tenemos esta misma tarea o Misión. Pero será muy difícil, casi imposible que la podamos cumplir cada uno por su lado, individualmente, en soledad. Nos ayudará el formar parte de una Comunidad cristiana, pues es la Comunidad, formada por el mismo Jesús, la que acoge la Misión; es la Comunidad, como veremos muy pronto, la que recibe el don y la fuerza del Espíritu; es la Comunidad la que puede hacer visible, con sus relaciones de fraternidad entre diferentes, que es posible y necesario el reino de Dios para la Humanidad.
   El discípulo de Jesús y el testigo de su resurrección lo es en medio de la Comunidad cristiana, que encuentra su sentido en continuar, con el mismo estilo y las opciones de Jesús, la Misión recibida.

Preguntas para el diálogo:
-¿Cómo me resulta más fácil cumplir lo que Jesús nos pide: en soledad o como parte de una comunidad de fe?
-¿Podemos hoy y aquí cumplir la Misión: hacer discípulos en todas partes?
-¿Qué necesitamos para poder cumplir el encargo de Jesús?

-----------------------------------------------------------------------

viernes, 20 de mayo de 2011

Aviso Inscripciones para Catequesis

Desde hoy se va a hacer público el anuncio del periodo de Inscripción para el próximo curso de Catequesis Familiar Comunitaria. Éste es el cartel que se va a colocar en todas las parroquias y en otros lugares del pueblo de Alegría:



Zona Pastoral de Alegría – Dulantziko Pastoraldea
www.alegria.parroquia.org


CATEQUESIS
FAMILIAR
COMUNITARIA




Inscripción para el curso 2011-2012

-Del 30 de mayo al 12 de junio, de lunes a viernes, y de 19’00 a 20’00 horas en el despacho parroquial de Alegría-Dulantzi.

-Para comenzar en 1º de la Catequesis Familiar-Comunitaria, el niño o la niña debe haber nacido en el año 2004, o anteriores.

jueves, 12 de mayo de 2011

15 de mayo. San Isidro Labrador. Día del Mundo Rural


SAN ISIDRO Y LA CRISIS

         Desde las praderas celestiales, cuajadas de verde y de flores, San Isidro andará contemplando nuestra celebración que estalla por miles de pueblos y ciudades.
         Escuchará con detenimiento la narración de las últimas novedades climatológicas, la evolución de los cultivos y, seguramente escuchará de nuevo hablar de la crisis.
         La verdad es que no sé que cara pondrá. Si será de complacencia ante tantos trabajos y esfuerzos o de disgusto por tanta zancadilla y egoísmo. Lo que sí sé es que su atención estará puesta en los millones de campesinos que en el mundo malviven y sufren.
         Tenemos que darnos cuenta de que nuestros campos están más que relacionados con la crisis que atraviesan los países del mundo: En el momento en que la burbuja inmobiliaria estalló, los avispados mercaderes sacaron sus huevos de la cesta del ladrillo y los pusieron en la cesta de las materias primas y los metales preciosos. El resultado fue que el precio de los alimentos de primera necesidad subió por las nubes y, a la vez que algunos ganaban auténticas fortunas, otros eran incapaces de ganar el pan de cada día. Las grandes multinacionales agroganaderas aprovecharon el tirón y apretaron las tuercas de los contratos.
         Como el precio del petróleo creció hasta límites históricos, el gasoil y los fertilizantes pusieron la flecha hacia arriba.
         En pocas palabras, podemos ponernos en la larga cola de los perjudicados por los manejos especuladores de los que controlan la riqueza del mundo, pero no somos los últimos. Lo que es peor, algunos hemos iniciado una loca carrera de endeudamiento y extensificación que puede terminar de forma calamitosa.
         Como estamos acostumbrados a ciclos de años buenos y años malos pensamos que las aguas volverán a su cauce, pero no debemos engañarnos: la crisis ha sido provocada no por una cadena de casualidades sino por personas e intereses concretos. Por ello hemos de acostumbrarnos a analizar las cosas con detenimiento, a levantar la mirada y ver lo que pasa en otras partes. Solo así entenderemos mejor los mecanismos que nos manejan como marionetas. Solo así entenderemos la palabra “solidaridad” no sólo como ayuda al cercano que nos necesita sino como compasión por aquellos que riegan la tierra con su sudor.
         Andamos ahora en tiempos de campaña electoral para renovar los ayuntamientos y diputaciones. Fijaos en la mínima atención que los candidatos y candidatas prestan a los eternos problemas del campo. Esa es la medida de la importancia que las instituciones conceden a nuestra forma de vida y a nuestro futuro. No estaría de más que les exigiésemos, como futuros servidores públicos, que dejasen de refugiarse en papeles y normativas poco eficientes, para acercarse a la tierra y a las personas que vivimos en ella.
         De todas maneras, que las sombras no nos impidan ver las luces de tantas cosas buenas que nos rodean. A pesar de todo somos afortunados por ejercer una tarea noble que necesita hombres y mujeres honestos que también construyen la sociedad.

¡VIVA SAN ISIDRO!