JORNADA DEL MUNDO RURAL
12 de mayo de 2012
PRESENTACION
Las
épocas de crisis son consustanciales con la humanidad. Ya en el Libro del Génesis
hay un pasaje lleno de sabiduría: un día el Faraón tuvo un sueño y vio que 7
vacas flacas devoraban a 7 vacas gordas, desconcertado por esta visión convocó
a adivinos de su país, pero no supieron interpretar el sueño. Finalmente José
le explicó que las 7 vacas gordas simbolizaban “los siete próximos años, que
serían de abundancia y prosperidad, mientras que las siete vacas flacas
representaban la escasez y la penuria que harían olvidar los años de
abundancia. Claro reflejo de la situación actual.
Cada
crisis supone impactos nuevos para nuestros pueblos, entre los años 60 y 70
debido a la industrialización se produjo un movimiento de las gentes de los
pueblos hacia la ciudad, produciéndose el despoblamiento de los núcleos
rurales. Recientemente estamos viviendo la tendencia contraria, población
urbana que ha ido a vivir a los pueblos, hay diversas razones, por una parte
está la búsqueda de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, pero
también hay otros factores como el que la vivienda sea más barata que en
Vitoria.
Sin
duda, los cambios sociales también han llegado a nuestros pueblos, se han
producido mejoras en los equipamientos y en las infraestructuras, pero entre el
medio rural y el urbano se han mantenido diferentes ritmos, lo que ha generado
desequilibrios y el surgimiento de problemas específicos del mundo rural.
Pero
en la vida de los pueblos no todo es negativo, ni mucho menos, no queremos
hablar solo de los problemas, también queremos destacar el espíritu de
colaboración y convivencia entre el vecindario, es un modo de ser y de vivir.
Cuidarse entre las vecinos y vecinas, preocuparse si determinadas ventanas
permanecen cerradas, estar dispuestos a traer la compra, incluso saber dónde
está la llave de la casa de al lado…
Y
si hablamos de la infancia..., la posibilidad de ser mucho más libre, de salir
y estar en la calle sin adultos, la facilidad para incorporar de forma natural
el medio natural en los juegos y en el conocimiento…
Con
todo, creemos que hay un desenfoque de respuesta por parte de las instituciones
y tenemos grandes dificultades para hacer entender a nuestros mandatarios que
es necesario dar un giro a la forma de organizar nuestro territorio. Somos
conscientes de que esta jornada no nos va a solucionar los problemas, pero nos
posibilita un encuentro entre las partes.
Habrá
participantes que discreparán de nuestros planteamientos y visión de las cosas,
pero para acercar posturas no hay nada mejor que el diálogo y la reflexión
entre los protagonistas: los pueblos alaveses y las diferentes administraciones
responsables de las políticas que nos afectan.
EDUCACIÓN
Cuando
hablamos de escuela rural nos referimos a las escuelas o centros públicos de la
provincia exceptuando Gasteiz.
Los
movimientos de población hacia los pueblos que hemos comentado antes, ha
favorecido el afianzamiento de varios centros educativos que tenían un futuro
incierto, por otra parte han surgido nuevas necesidades que no siempre están
siendo respondidas por la Administración, como por ejemplo el centro de
secundaria de Dulantzi.
Queremos
señalar que la concentración escolar responde a la política de reducción de gastos
y a la simplificación administrativa, y para nada tiene en cuenta la conveniencia de reforzar el arraigo de los
niños y las niñas con su entorno.
Al
Gobierno Vasco le pedimos que:
·
Que reformule el
mapa escolar en algunas zonas de Álava, teniendo en cuenta criterios objetivos
y no mercantilistas.
·
Que tenga en
cuenta el futuro laboral del entorno rural, incrementando y potenciando ciclos
formativos adecuados al entorno rural.
·
Que realice un
diagnóstico sobre las carencias y necesidades de los centros para plantear
planes de reformas a corto y medio plazo.
·
Que asegure la
estabilidad del profesorado al menos 3 ó 4 años
A
la Diputación Foral de Álava:
·
La creación de servicios
de información sobre educación en la provincia, que tendrían dos cometidos:
-
Información sobre
educción a la población en general
-
Asesoramiento y
apoyo a las AMPAs de los pueblos
·
Dotar al
transporte público de horarios flexibles adaptados a los horarios del alumnado
de secundaria y postobligatoria que se desplaza a Gasteiz.
·
Que dinamice las
líneas de colaboración y coordinación entre la escuela y los diferentes
servicios institucionales
A
los ayuntamientos pedimos
·
Mayor implicación
con la escuela
·
Que consideren la
escuela como elemento dinamizador de iniciativas sociales
·
Que apoyen a las
familias en las reivindicaciones que se planteen
MEDIO AMBIENTE
Últimamente
mucho se habla de green, de verde, y de los logros conseguidos en la capital
pero ¿quien mantiene el paisaje verde en nuestra provincia? pues sin duda, las
personas que trabajan y viven en los
pueblos. Desde aquí un reconocimiento para ellas y ellos.
Está
claro que la crisis no afecta a todos los proyectos por igual ya que se siguen
manteniendo y se están aprobando planes, en contra de la voluntad popular, que tienen
una influencia negativa en nuestros pueblos, como por ejemplo:
·
La prolongación
de la actividad de la central nuclear de Garoña
·
El
aprovechamiento del gas natural de Subijana por el contaminante sistema del
“fracking”
·
Incineradora de
Olazti
·
Las urbanizaciones
salvajes
·
La explotación de
los recursos naturales: viento, agua… siempre gestionados para beneficio de
pocos y perjuicio de muchos
·
Falta de diálogo
y coordinación en la protección del nuestros montes y zonas naturales de mayor
valor ambiental.
Sin olvidarnos del plan de las autopistas eléctricas,
que amenazan con atravesar la
Montaña o la
Llanada
SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
Un
dato muy importante: el 80% de la tierra de Álava la gestionan las personas que
se dedican a la ganadería y a la agricultura, de lo que se deduce la
importancia del sector agro-ganadero en el medio rural.
Vivimos
en una tierra rica y diversa en cuanto a producción, esa riqueza favorece que
existan proyectos de colaboración entre agricultura y ganadería y que se diversifiquen
las producciones para ser competitivos, pero esto no es suficiente
El
sector agrario alavés está sufriendo una de sus peores crisis: el olvido.
Esto
se agrava con la coyuntura de grave crisis económica. Este sector no puede
hacer frente a la coyuntura económica y política que obliga a luchar en unos
mercados internaciones sin escrúpulos que liberalizan las cuotas y producción y
donde mandan las grandes compañías. De hecho la Política Agraria
Común seguirá apoyando a los grandes propietarios y a las grandes producciones.
En
nuestros pueblos tenemos explotaciones con gran dependencia de las ayudas, con peligro de convertirse en un sector débil,
poco viable e inseguro. Tenemos que tener en cuenta que un sector primario
seguro y viable garantiza la calidad de los productos y precios justos, tanto
para productores como para consumidores, por eso desde aquí hacemos un
llamamiento al consumo responsable, de temporada, local y cercano. La Soberanía
Alimentaria es hoy más importante que nunca.
El
sector primario debe ser un pilar fundamental si queremos mantener un medio
rural vivo y fuerte, este sector puede y
debe crear puestos de trabajo en el entorno rural, lo que revertirá en dar mayor vida a los
pueblos.
La
administración es la gestora de los recursos económicos y políticos, pero ¿qué
han hecho las instituciones y sus
políticas agrarias? Poco o muy poco, no han ejercido de elemento dinamizador y
son meras espectadoras del envejecimiento de la población rural y del abandono
de las tierras agrícolas, en vez de hacer una apuesta definitiva y clara por la
supervivencia del sector.
Queremos
exigir a nuestras instituciones locales que se impliquen en esta reflexión y
análisis. No vale escudarse en que la política agraria no es de su competencia.
CONCEJOS
Los
concejos como órganos de gobierno y las
Juntas Administrativas como órganos de representación y administración son la
raíz administrativa de Álava y durante muchos años han tenido amplias
competencias y capacidad de actuación.
En
los últimos 40 años los ayuntamientos alaveses han ido adquiriendo la notoriedad que en su día
tenían los concejos apartándolos e incluso excluyéndoles de todo ámbito de
decisión municipal.
Los
ayuntamientos son más fáciles de controlar políticamente ya que en los concejos
no existen candidaturas de partidos en sus elecciones y el gobierno lo ejerce
la asamblea vecinal y no los cargos. Sin embargo, las juntas administrativas
siguen teniendo un papel imprescindible, y sino que se lo pregunten a los 1.048
cargos públicos elegidos en 335 concejos, que desarrollan una participación
directa en la toma de decisiones.
Queremos
mencionar dos competencias que son de los ayuntamientos y que suponen la
existencia de un conflicto entre administraciones: impuestos y urbanismo.
Impuestos
Los
concejos no pueden recaudar impuestos, aunque sí pueden imponer y recaudar
tasas para el mantenimiento de los servicios públicos (agua, basuras…)
Los
concejos tienen que mantener los viales públicos y los ayuntamientos cobran el
impuesto sobre vehículos
Los
concejos pagan el alumbrado público y los ayuntamientos cobran el IBI
Es
decir, los concejos dan los servicios y los ayuntamientos recaudan los
impuestos
La
Norma Foral de Concejos y la Norma Foral de Hacienda reconocen la posibilidad
de participación de los concejos en los impuestos municipales, pero este
reconocimiento no se ha reglamentado y las JJGG no han mostrado voluntad
política.
Urbanismo
Los
ayuntamientos son los competentes de la aprobación del planeamiento y los
concejos son los responsables del funcionamiento de los servicios básicos, es
decir, los ayuntamientos reciben los beneficios urbanísticos que generan el crecimiento y los concejos
tienen que asumir los suministros de las nuevas urbanizaciones
Otro
problema de los concejos es la falta de una gestión administrativa
profesionalizada, aunque estén obligados a cumplir leyes y normas. La Norma Foral
de Financiación de las Entidades Locales contenplan partidas económicas para
esta función pero sólo a los ayuntamientos y a las cuadrillas, no a los
concejos. Solicitamos la modificación de esta norma foral para dotar a los
concejos de medios necesarios tanto técnicos como personales para su correcto
funcionamiento.
INTREGRACIÓN SOCIAL, AYUDAS
SOCIALES Y SUBVENCIONES
Desde
este foro queremos denunciar los recortes que ha habido en las ayudas sociales,
recortes que están afectando de modo muy grave en nuestros pueblos, también
denunciamos las suspensiones irregulares que se han hecho, las reclamaciones de
cobros indebidos a personas que estaban cobrando el subsidio y una Renta de
Garantía de Ingresos, y sobre todo, el retraso de Lanbide en tramitar las
ayudas, porque lleva casi 6 meses sin dictar resoluciones, o lo que es lo mismo
sin pagar las ayudas.
Porque
en tiempos de crisis siempre sale perjudicado el más débil, y en este caso el
mundo rural es el que está siendo más afectado. Hay pueblos en los que se están
acumulando bolsas de pobreza agravadas por el paro y por la reducción de las
ayudas sociales
En
“época de vacas gordas” atraídos porque
la vivienda y la vida era más barata a
nuestros pueblos han llegado muchas familias que son más vulnerables y que no
tienen estructura de apoyo, son las personas que más crudamente están viviendo
la crisis. Es especialmente relevante la falta de recursos de integración
socio-laboral.
Igual
es cierto que hay que hacer ajustes, pero no se puede aplicar la misma línea de
ajustes en todos los sitios, por
ejemplo, en Gasteiz el Ayuntamiento organiza muchas actividades deportivas y
culturales, pero en muchos pueblos estas
actividades están en mano de las asociaciones culturales que están sufriendo la
rebaja de las subvenciones por lo que se está creando un vacío en este aspecto.
Haciendo
referencia a la inmigración, queremos señalar que se han suspendido muchas de
las meses de integración que se estaban
poniendo en marcha en toda la provincia.
PLAN FORAL DE OBRAS Y SERVICIOS
En
el año 2011 se retiraron a 70 entidades las cantidades comprometidas en el Plan
Foral de Obras y Servicios y en el 2012 los concejos se han quedado sin
posibilidad de realizar obras y estamos hablando de obras como asfaltado de
calles, instalación de alumbrado público, potabilización del agua para el
consumo…
GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO
Ha
habido años de extraordinario crecimiento, aunque también ha habido corrupción,
especulación, consumismo desaforado y unas políticas ultraliberales que han
consentido los desmanes de una globalización del capital que ha hipotecado el
futuro de muchas personas.
El
sistema nos hace una trampa y cuando vivimos tiempos de “vacas gordas” nos
incita a vivir al límite de nuestras posibilidades, incluso no ayuda a
acumular gastos y deudas, que cuando
vienen las “vacas flacas” en muchos casos no se pueden asumir, con el resultado
de nefastas consecuencias para las capas sociales más bajas y con excelentes
resultados económicos para banqueros y grandes capitalistas. Tenemos que aprender a no hacerles el juego y
a vivir con conciencia crítica.
Pedimos
a las instituciones financieras como la Caja Vital – Kutxa Bank otro tipo de
línea de actuación.
MUJERES
Queremos
hacer mención a las mujeres que trabajan a diario y viven en el mundo rural, ellas
son capaces de garantizar la corresponsabilidad real de las tareas. Pedimos a
la Administración que garantice la
igualdad en este sector cumpliendo la función de vigilancia y de discriminación
positiva.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
No
es exclusivo del ámbito rural, pero cada vez es más necesario establecer
relaciones y compromisos con grupos, organizaciones y colectivos que pretenden
la transformación social desde las claves de justicia. Para esta labor es
importante el voluntariado y el compromiso, pero es tan importante o más la
implicación de la Administración aportando medios económicos e implementando
políticas sociales adecuadas.
Lamentablemente,
las líneas de intervención y la dotación de recursos se centran mayoritariamente
en los grandes núcleos dejando de lado el mundo rural.
Queremos que se aplique la Ley de Desarrollo Rural del
año 1998, que en el artículo 5 dice: “equiparación de los servicios de las
áreas rurales con los del resto de la comunidad autónoma, especialmente en
materia de educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, infraestructuras y
servicios culturales y normalización lingüística, con criterios y baremos
adaptados a las características el medio rural.
Y
para terminar no queremos dejar de mencionar la ceguera política sobre Treviño
- - - - - - - - -
Y
si después de haber dicho todo esto nos preguntamos ¿por qué hemos organizado
esta jornada? Tenemos que contestar:
·
Porque queremos
plantear nuestras reivindicaciones
·
Porque queremos
hacernos oír
·
Porque creemos en
nuestros pueblos y por ello debemos
protegerlos y trabajar por su desarrollo y por el de las personas que han
optado por hacer su vida en el medio rural.