martes, 15 de mayo de 2012

15 de mayo. San Isidro.


JORNADA DEL MUNDO RURAL
12 de mayo de 2012


PRESENTACION

Las épocas de crisis son consustanciales con la humanidad. Ya en el Libro del Génesis hay un pasaje lleno de sabiduría: un día el Faraón tuvo un sueño y vio que 7 vacas flacas devoraban a 7 vacas gordas, desconcertado por esta visión convocó a adivinos de su país, pero no supieron interpretar el sueño. Finalmente José le explicó que las 7 vacas gordas simbolizaban “los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad, mientras que las siete vacas flacas representaban la escasez y la penuria que harían olvidar los años de abundancia. Claro reflejo de la situación actual.

Cada crisis supone impactos nuevos para nuestros pueblos, entre los años 60 y 70 debido a la industrialización se produjo un movimiento de las gentes de los pueblos hacia la ciudad, produciéndose el despoblamiento de los núcleos rurales. Recientemente estamos viviendo la tendencia contraria, población urbana que ha ido a vivir a los pueblos, hay diversas razones, por una parte está la búsqueda de la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, pero también hay otros factores como el que la vivienda sea más barata que en Vitoria.

Sin duda, los cambios sociales también han llegado a nuestros pueblos, se han producido mejoras en los equipamientos y en las infraestructuras, pero entre el medio rural y el urbano se han mantenido diferentes ritmos, lo que ha generado desequilibrios y el surgimiento de problemas específicos del mundo rural.

Pero en la vida de los pueblos no todo es negativo, ni mucho menos, no queremos hablar solo de los problemas, también queremos destacar el espíritu de colaboración y convivencia entre el vecindario, es un modo de ser y de vivir. Cuidarse entre las vecinos y vecinas, preocuparse si determinadas ventanas permanecen cerradas, estar dispuestos a traer la compra, incluso saber dónde está la llave de la casa de al lado…

Y si hablamos de la infancia..., la posibilidad de ser mucho más libre, de salir y estar en la calle sin adultos, la facilidad para incorporar de forma natural el medio natural en los juegos y en el conocimiento…

Con todo, creemos que hay un desenfoque de respuesta por parte de las instituciones y tenemos grandes dificultades para hacer entender a nuestros mandatarios que es necesario dar un giro a la forma de organizar nuestro territorio. Somos conscientes de que esta jornada no nos va a solucionar los problemas, pero nos posibilita un encuentro entre las partes.

Habrá participantes que discreparán de nuestros planteamientos y visión de las cosas, pero para acercar posturas no hay nada mejor que el diálogo y la reflexión entre los protagonistas: los pueblos alaveses y las diferentes administraciones responsables de las políticas que nos afectan.





EDUCACIÓN

Cuando hablamos de escuela rural nos referimos a las escuelas o centros públicos de la provincia exceptuando Gasteiz.

Los movimientos de población hacia los pueblos que hemos comentado antes, ha favorecido el afianzamiento de varios centros educativos que tenían un futuro incierto, por otra parte han surgido nuevas necesidades que no siempre están siendo respondidas por la Administración, como por ejemplo el centro de secundaria de Dulantzi.

Queremos señalar que la concentración escolar responde a la política de reducción de gastos y a la simplificación administrativa, y para nada tiene en cuenta  la conveniencia de reforzar el arraigo de los niños y las niñas con su entorno.

Al Gobierno Vasco le pedimos que:
·        Que reformule el mapa escolar en algunas zonas de Álava, teniendo en cuenta criterios objetivos y no mercantilistas.
·        Que tenga en cuenta el futuro laboral del entorno rural, incrementando y potenciando ciclos formativos adecuados al entorno rural.
·        Que realice un diagnóstico sobre las carencias y necesidades de los centros para plantear planes de reformas a corto y medio plazo.
·        Que asegure la estabilidad del profesorado al menos 3 ó 4 años

A la Diputación Foral de Álava:
·        La creación de servicios de información sobre educación en la provincia, que tendrían dos cometidos:
-         Información sobre educción a la población en general
-         Asesoramiento y apoyo a las AMPAs de los pueblos
·        Dotar al transporte público de horarios flexibles adaptados a los horarios del alumnado de secundaria y postobligatoria que se desplaza a Gasteiz.
·        Que dinamice las líneas de colaboración y coordinación entre la escuela y los diferentes servicios institucionales

A los ayuntamientos pedimos
·        Mayor implicación con la escuela 
·        Que consideren la escuela como elemento dinamizador de iniciativas sociales
·        Que apoyen a las familias en las reivindicaciones que se planteen


MEDIO AMBIENTE

Últimamente mucho se habla de green, de verde, y de los logros conseguidos en la capital pero ¿quien mantiene el paisaje verde en nuestra provincia? pues sin duda, las personas que trabajan  y viven en los pueblos. Desde aquí un reconocimiento para ellas y ellos.

Está claro que la crisis no afecta a todos los proyectos por igual ya que se siguen manteniendo y se están aprobando planes, en contra de la voluntad popular, que tienen una influencia negativa en nuestros pueblos, como por ejemplo:

·        La prolongación de la actividad de la central nuclear de Garoña
·        El aprovechamiento del gas natural de Subijana por el contaminante sistema del “fracking”
·        Incineradora de Olazti
·        Las urbanizaciones salvajes
·        La explotación de los recursos naturales: viento, agua… siempre gestionados para beneficio de pocos y perjuicio de muchos
·        Falta de diálogo y coordinación en la protección del nuestros montes y zonas naturales de mayor valor ambiental.

Sin olvidarnos del plan de las autopistas eléctricas, que amenazan con atravesar la Montaña o la Llanada


SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Un dato muy importante: el 80% de la tierra de Álava la gestionan las personas que se dedican a la ganadería y a la agricultura, de lo que se deduce la importancia del sector agro-ganadero en el medio rural.

Vivimos en una tierra rica y diversa en cuanto a producción, esa riqueza favorece que existan proyectos de colaboración entre agricultura y ganadería y que se diversifiquen las producciones para ser competitivos, pero esto no es suficiente

El sector agrario alavés está sufriendo una de sus peores crisis: el olvido.

Esto se agrava con la coyuntura de grave crisis económica. Este sector no puede hacer frente a la coyuntura económica y política que obliga a luchar en unos mercados internaciones sin escrúpulos que liberalizan las cuotas y producción y donde mandan las grandes compañías. De hecho la Política Agraria Común seguirá apoyando a los grandes propietarios y a las grandes producciones.

En nuestros pueblos tenemos explotaciones con gran dependencia de las ayudas, con  peligro de convertirse en un sector débil, poco viable e inseguro. Tenemos que tener en cuenta que un sector primario seguro y viable garantiza la calidad de los productos y precios justos, tanto para productores como para consumidores, por eso desde aquí hacemos un llamamiento al consumo responsable, de temporada, local y cercano. La Soberanía Alimentaria es hoy más importante que nunca.

El sector primario debe ser un pilar fundamental si queremos mantener un medio rural vivo y fuerte, este sector  puede y debe crear puestos de trabajo en el entorno rural,  lo que revertirá en dar mayor vida a los pueblos.

La administración es la gestora de los recursos económicos y políticos, pero ¿qué han  hecho las instituciones y sus políticas agrarias? Poco o muy poco, no han ejercido de elemento dinamizador y son meras espectadoras del envejecimiento de la población rural y del abandono de las tierras agrícolas, en vez de hacer una apuesta definitiva y clara por la supervivencia del sector.

Queremos exigir a nuestras instituciones locales que se impliquen en esta reflexión y análisis. No vale escudarse en que la política agraria no es de su competencia.



CONCEJOS

Los concejos  como órganos de gobierno y las Juntas Administrativas como órganos de representación y administración son la raíz administrativa de Álava y durante muchos años han tenido amplias competencias y capacidad de actuación.

En los últimos 40 años los ayuntamientos alaveses han  ido adquiriendo la notoriedad que en su día tenían los concejos apartándolos e incluso excluyéndoles de todo ámbito de decisión municipal.

Los ayuntamientos son más fáciles de controlar políticamente ya que en los concejos no existen candidaturas de partidos en sus elecciones y el gobierno lo ejerce la asamblea vecinal y no los cargos. Sin embargo, las juntas administrativas siguen teniendo un papel imprescindible, y sino que se lo pregunten a los 1.048 cargos públicos elegidos en 335 concejos, que desarrollan una participación directa en la toma de decisiones.

Queremos mencionar dos competencias que son de los ayuntamientos y que suponen la existencia de un conflicto entre administraciones: impuestos y urbanismo.

Impuestos
Los concejos no pueden recaudar impuestos, aunque sí pueden imponer y recaudar tasas para el mantenimiento de los servicios públicos (agua, basuras…)

Los concejos tienen que mantener los viales públicos y los ayuntamientos cobran el impuesto sobre vehículos
Los concejos pagan el alumbrado público y los ayuntamientos cobran el IBI
Es decir, los concejos dan los servicios y los ayuntamientos recaudan los impuestos

La Norma Foral de Concejos y la Norma Foral de Hacienda reconocen la posibilidad de participación de los concejos en los impuestos municipales, pero este reconocimiento no se ha reglamentado y las JJGG no han mostrado voluntad política.

Urbanismo
Los ayuntamientos son los competentes de la aprobación del planeamiento y los concejos son los responsables del funcionamiento de los servicios básicos, es decir, los ayuntamientos reciben los beneficios urbanísticos  que generan el crecimiento y los concejos tienen que asumir los suministros de las nuevas urbanizaciones

Otro problema de los concejos es la falta de una gestión administrativa profesionalizada, aunque estén obligados a cumplir leyes y normas. La Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales contenplan partidas económicas para esta función pero sólo a los ayuntamientos y a las cuadrillas, no a los concejos. Solicitamos la modificación de esta norma foral para dotar a los concejos de medios necesarios tanto técnicos como personales para su correcto funcionamiento.



INTREGRACIÓN SOCIAL, AYUDAS SOCIALES  Y SUBVENCIONES

Desde este foro queremos denunciar los recortes que ha habido en las ayudas sociales, recortes que están afectando de modo muy grave en nuestros pueblos, también denunciamos las suspensiones irregulares que se han hecho, las reclamaciones de cobros indebidos a personas que estaban cobrando el subsidio y una Renta de Garantía de Ingresos, y sobre todo, el retraso de Lanbide en tramitar las ayudas, porque lleva casi 6 meses sin dictar resoluciones, o lo que es lo mismo sin pagar las ayudas.

Porque en tiempos de crisis siempre sale perjudicado el más débil, y en este caso el mundo rural es el que está siendo más afectado. Hay pueblos en los que se están acumulando bolsas de pobreza agravadas por el paro y por la reducción de las ayudas sociales

En “época de vacas gordas”  atraídos porque la vivienda y la vida era más barata  a nuestros pueblos han llegado muchas familias que son más vulnerables y que no tienen estructura de apoyo, son las personas que más crudamente están viviendo la crisis. Es especialmente relevante la falta de recursos de integración socio-laboral.

Igual es cierto que hay que hacer ajustes, pero no se puede aplicar la misma línea de ajustes  en todos los sitios, por ejemplo, en Gasteiz el Ayuntamiento organiza muchas actividades deportivas y culturales, pero en muchos  pueblos estas actividades están en mano de las asociaciones culturales que están sufriendo la rebaja de las subvenciones por lo que se está creando un vacío en este aspecto.

Haciendo referencia a la inmigración, queremos señalar que se han suspendido muchas de las meses de integración que se estaban  poniendo en marcha en toda la provincia.


PLAN FORAL DE OBRAS Y SERVICIOS

En el año 2011 se retiraron a 70 entidades las cantidades comprometidas en el Plan Foral de Obras y Servicios y en el 2012 los concejos se han quedado sin posibilidad de realizar obras y estamos hablando de obras como asfaltado de calles, instalación de alumbrado público, potabilización del agua para el consumo…



GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO

Ha habido años de extraordinario crecimiento, aunque también ha habido corrupción, especulación, consumismo desaforado y unas políticas ultraliberales que han consentido los desmanes de una globalización del capital que ha hipotecado el futuro de muchas personas.

El sistema nos hace una trampa y cuando vivimos tiempos de “vacas gordas” nos incita a vivir al límite de nuestras posibilidades, incluso no ayuda a acumular  gastos y deudas, que cuando vienen las “vacas flacas” en muchos casos no se pueden asumir, con el resultado de nefastas consecuencias para las capas sociales más bajas y con excelentes resultados económicos para banqueros y grandes capitalistas.   Tenemos que aprender a no hacerles el juego y a vivir con conciencia crítica.

Pedimos a las instituciones financieras como la Caja Vital – Kutxa Bank otro tipo de línea de actuación.


MUJERES

Queremos hacer mención a las mujeres que trabajan a diario y viven en el mundo rural, ellas son capaces de garantizar la corresponsabilidad real de las tareas. Pedimos a la  Administración que garantice la igualdad en este sector cumpliendo la función de vigilancia y de discriminación positiva.



TRANSFORMACIÓN SOCIAL

No es exclusivo del ámbito rural, pero cada vez es más necesario establecer relaciones y compromisos con grupos, organizaciones y colectivos que pretenden la transformación social desde las claves de justicia. Para esta labor es importante el voluntariado y el compromiso, pero es tan importante o más la implicación de la Administración aportando medios económicos e implementando políticas sociales adecuadas.

Lamentablemente, las líneas de intervención y la dotación de recursos se centran mayoritariamente en los grandes núcleos dejando de lado el mundo rural.

Queremos  que se aplique la Ley de Desarrollo Rural del año 1998, que en el artículo 5 dice: “equiparación de los servicios de las áreas rurales con los del resto de la comunidad autónoma, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, infraestructuras y servicios culturales y normalización lingüística, con criterios y baremos adaptados a las características el medio rural.

Y para terminar no queremos dejar de mencionar la ceguera política sobre Treviño

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Y si después de haber dicho todo esto nos preguntamos ¿por qué hemos organizado esta jornada? Tenemos que contestar:

·        Porque queremos plantear nuestras reivindicaciones
·        Porque queremos hacernos oír
·        Porque creemos en nuestros pueblos y  por ello debemos protegerlos y trabajar por su desarrollo y por el de las personas que han optado por hacer su vida en el medio rural.