viernes, 28 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO - 04

Seguimos ofreciendo el resumen de la carta del Papa Francisco, en esta ocasión sobre un aspecto que afecta a la vida de muchas personas que padecen la situación de injusticia, desigualdad y pobreza.

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO      Papa Francisco

La dimensión social del Evangelio

     En el recorrido por la Carta apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco, nos detenemos en su apartado social. Esta Carta es un documento con fortísimo contenido social.

1.– Importancia de la dimensión social de la fe: “He querido, a partir de algunos temas sociales, importantes en orden al futuro de la Humanidad, explicitar una vez más la ineludible dimensión social del anuncio del Evangelio” (nº 258)

2.– Algunos desafíos del mundo actual: La estructura económica de la realidad: “La mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas”. (nº 52) Pues la injusticia social es creciente y cada vez más patente.

3.– Dos cuestiones sociales: La inclusión social de los pobres y la paz y el diálogo social. “Aspiro no solo a asegurar a todos la comida, sino lo que conviene a una vida más digna en educación y salud, en trabajo decente y salario justo”. (nº 192) “Sujetos de la pobreza injusta son los Pueblos y las regiones del propio País”. (nº 190)

4.–Conquista de la paz social como fruto del Bien Común y el diálogo social. “No es la Paz, por tanto y sin más, la ausencia de guerra y violencia en la ciudad, sino el fruto social que nace de un orden social justo”. (nº 220)

5.– El quehacer social de la fe: Si no abordamos el cambio de estructuras de injusticia a la par que la conversión de nuestras conciencias no hay salida justa y en paz. No podemos renunciar a este mandamiento pastoral y moral del Papa Francisco: “Los pobres nos Evangelizan”.

Preguntas para responder personalmente o en grupo.
Nos ayudamos con la Palabra de Dios: Mateo 25, 35-40.
1ª.- Tomamos conciencia social: analizando la estructura económica de nuestra realidad. (nº 52).
2ª.- ¿Cómo entiende el Papa Francisco la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social?
3ª.- ¿Cómo aplicar la frase: “Los pobres nos evangelizan”?


martes, 25 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO - 03

Otro resumen más de la Carta del Papa Francisco



LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO      Papa Francisco

Una Iglesia pobre para los pobres


   En el recorrido por la Carta apostólica “La alegría del Evangelio”, del Papa Francisco nos fijamos en una opción que va a marcar la dirección de los nuevos caminos en la marcha de la Iglesia en los nuevos tiempos: La opción preferencial por los pobres.

1.- Nos dice el Papa Francisco: “Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos” (nº 198)

2.- Añade el Papa Francisco: “La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de la vida de los pobres y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. (nº. 198)

3.- Una llamada: “Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos”.  (nº 198)

4.- Nuestro acompañamiento: “Solo desde esta cercanía real y cordial podemos acompañarlos adecuadamente en su camino de liberación”. (nº 199)

5.- Quiénes: “Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” (nº 201)

6.- ¿A quiénes debe privilegiar el dinamismo misionero de la Iglesia?: “Hoy y siempre los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos”. (nº 48)


Preguntas para responder personalmente o en grupo.

Nos ayudamos leyendo la Palabra de Dios: Lucas 4,14-21.

1ª.- Escuchamos con atención la Palabra de Dios y ponemos en común lo que nos dice.

2ª.- ¿Cómo estamos acompañando a los pobres en su caminar tanto personalmente como en comunidad?

3ª.- ¿Cómo vamos creciendo en conciencia social en medio de esta larga crisis económica y social?


martes, 18 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO-02

Seguimos con el resumen de la Exhortación-Carta Pastoral "La Alegría del Evangelio", del Papa Francisco.
Sería el segundo capítulo, centrado en el tema "Nueva etapa evangelizadora".

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO      Papa Francisco
                            Nueva etapa evangelizadora

Seguimos el recorrido por la Carta apostólica “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco.   Esta Carta es una exhortación a una NUEVA ETAPA EVANGELIZADORA.

1.- Nos dice el Papa Francisco: “Es una nueva etapa evangelizadora, marcada por esa alegría de los que se encuentran con Jesús, que indica caminos nuevos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”. (n. 1)

2.- Esta nueva etapa evangelizadora nos pide: “Ser apasionados en la misión de comunicar vida a los demás. La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros”. (n.10)

3.- Una llamada: “Recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas”. (n. 10)

4.- Estar convencidos de que: “Jesucristo puede renovar nuestra vida y nuestra comunidad. Recuperando la frescura original del Evangelio brotarán nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras de renovado significado para el Mundo actual”. (n. 11)

5.- Como tarea primordial: “La actividad misionera es la tarea primordial de la Iglesia. Los Obispos latinoamericanos afirmaron que “ya no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos” y que hace falta pasar “de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera”. (n. 15)

6.- Concluye: Esta Carta no es un Tratado: “Propone algunas líneas que pueden alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo”. (n.19)


Preguntas para responder personalmente o en grupo.

Nos ayudamos con la Palabra de Dios: 1ª Corintios 9, 16.

1ª.- ¿Cómo acogemos esta nueva etapa evangelizadora propuesta por el Papa Francisco?

2ª.- ¿Podemos señalar desde el Evangelio algunos caminos nuevos y signos creíbles para el Mundo actual?

3ª.- ¿Cómo es una pastoral de conservación y cómo es una pastoral decididamente misionera?



viernes, 14 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO - 01


LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO        Papa Francisco

  A lo largo de la Cuaresma vamos a hacer un recorrido por la Carta apostólica  “La alegría del Evangelio”,  del Papa Francisco.
  Intentaremos acercarnos a su contenido, escucharlo y aprender para nuestras vidas, sintiéndonos Iglesia Comunidad.

1.– Una llamada a la alegría. (n. 6) Nos dice: “Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir.” Y añade: “La alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas de la vida, a veces muy duras”. Y concluye: “Permanece como un brote de luz que nace de la certeza de ser infinitamente amado, más allá de todo”. Pues hemos de cuidarnos, porque “hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua”.

2.– El encuentro personal con Jesús: (n.1) Comienza su Carta: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Continúa: “Invito a cada cristiano a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo” (n.3).

3.– En el corazón de la fe: Experiencia personal con Dios: (n.3) Nos comunica su experiencia: “Cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús , descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos”. Y citando al Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y, con ello, una orientación decisiva”.

4.– Alegría propia de una relación de amor: (n.5) Comparte con nosotros: “Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón desbordante”. Y añade: “Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (n.3)

5.– Llevar con alegría el testigo de la fe: Concluye: (n.8) “Si alguien ha escogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?”. Es una exhortación a una nueva etapa evangelizadora.



Preguntas para responder personalmente o en grupo:
Nos ayudamos con la Palabra de Dios: Juan 15, 11-17.

1ª.- ¿Qué significa eso de que “hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua” ?

2ª.– Hacemos un recorrido por nuestra vida desde la fe y vamos apuntando acontecimientos de encuentro con Jesús.

3ª.– ¿Podemos renovar nuestro encuentro personal con Jesús?



domingo, 9 de marzo de 2014

Campaña Solidaria Cuaresma 2014

Como en años anteriores, durante esta Cuaresma, vamos a realizar una Campaña de Solidaridad, conjuntamente con las zonas pastorales de Araia, Agurain-Salvatierra, y en esta ocasión también se suma la parte de Ozaeta-Barrundia.
La finalidad de la Campaña de este año es la de reforzar el FONDO DE EMERGENCIA que lleva casi cuatro años funcionando a nivel de la Llanada.
El cartel que hemos elaborado para esta campaña, con las actividades propias de nuestra zona pastoral de Alegría, es el siguiente:




Y también hemos publicado una hoja informativa sobre la creación, trayectoria y funcionamiento del FONDO DE EMERGENCIA. Se puede ver a continuación:

¡Ojalá que todos colaboremos y participemos en la medida de nuestras posibilidades!

sábado, 8 de marzo de 2014

Vicente Robles, "Voz del Sur"

Escuchamos una de las “Voces del Sur”

El viernes, 28 de febrero, tuvimos la suerte de contar en nuestra zona pastoral con la presencia de VICENTE ROBLES, uno de los dos miembros de las Comunidades Eclesiales de Base de Huaquillas, de la provincia de El Oro, en Ecuador.
Dentro del programa “Voces del Sur” que ya se lleva realizando durante casi 20 años, en esta ocasión han viajado Julio Campoverde, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, y el ya citado Vicente Robles.


Durante toda la semana había recorrido distintos lugares de la Llanada alavesa: Araia, Agurain y pueblos de la comarca…
El clima no acompañó porque amaneció frío y lloviendo, a lo cual no están muy acostumbrados quienes vienen de aquellas latitudes tropicales.
Los curas y Pablo Urcelay tuvimos un rato de oración y diálogo con él para que nos hablase con calma de su experiencia y para explicarle el programa del día.
Luego, a las 12’30 nos fuimos a visitar a los ancianos del Centro de Día de Alegría, donde pasamos un rato muy agradable, compartiendo vivencias, opiniones, preguntas, inquietudes y hasta alguna broma. Tanto Vicente como los ancianos estuvieron tan a gusto que hubo que recordarles que se acercaba la hora de la comida.


Le invitamos a comer una paella (en Ecuador se come mucho arroz, pero casi siempre blanco, simplemente cocido) en la casa rural de Adana. Le gustó y disfrutó de nuestra costumbre de sobremesa con un café.
Luego, Carlos Ajuria, nos hizo un recorrido turístico por Adana para que Vicente se hiciera una idea de la vida rural, antes y ahora: vimos una casa de campo, con sus cuadras y cortines, con su leñera, con su fresquera, con sus herramientas… Vicente alucinaba con algunas cosas. Visitamos también el molino restaurado, explicándole el funcionamiento, y él venga sacar fotos. Ya estaba nevando (cosa que Vicente nunca había experimentado) y nos fuimos a ver el juego de bolos (por cierto, él fue uno de los que logró tirar el “cantón”), el también restaurado lavadero como uno de los antiguos lugares de socialización, el bebedero de los animales, y por fin la iglesia parroquial de san Bartolomé.
Con lo poco que quedaba de la tarde visitamos el santuario de Estibaliz, como lugar de referencia para toda la Llanada y toda la provincia de Álava.
A las 6’45 tuvimos el encuentro de las pequeñas comunidades cristianas de nuestra zona pastoral con Vicente. Allí, con calma se fue compartiendo el caminar y el momento de las Comunidades Cristianas aquí, y en Huaquillas, se habló de Hermanamiento, se habló de la fe que se transmite en la familia, se habló de compromiso y misión.


Y terminamos con una merienda en la que tuvieron mucho éxito algunas cosas como la “chicha morada” que nos preparó Miriam, una peruana de la comunidad de Alegría. En buen ambiente nos despedimos hasta otra ocasión.
¡Gracias, Vicente, por tu testimonio y por tus palabras de ánimo!