viernes, 14 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO - 01


LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO        Papa Francisco

  A lo largo de la Cuaresma vamos a hacer un recorrido por la Carta apostólica  “La alegría del Evangelio”,  del Papa Francisco.
  Intentaremos acercarnos a su contenido, escucharlo y aprender para nuestras vidas, sintiéndonos Iglesia Comunidad.

1.– Una llamada a la alegría. (n. 6) Nos dice: “Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir.” Y añade: “La alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas de la vida, a veces muy duras”. Y concluye: “Permanece como un brote de luz que nace de la certeza de ser infinitamente amado, más allá de todo”. Pues hemos de cuidarnos, porque “hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua”.

2.– El encuentro personal con Jesús: (n.1) Comienza su Carta: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Continúa: “Invito a cada cristiano a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo” (n.3).

3.– En el corazón de la fe: Experiencia personal con Dios: (n.3) Nos comunica su experiencia: “Cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús , descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos”. Y citando al Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y, con ello, una orientación decisiva”.

4.– Alegría propia de una relación de amor: (n.5) Comparte con nosotros: “Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón desbordante”. Y añade: “Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (n.3)

5.– Llevar con alegría el testigo de la fe: Concluye: (n.8) “Si alguien ha escogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?”. Es una exhortación a una nueva etapa evangelizadora.



Preguntas para responder personalmente o en grupo:
Nos ayudamos con la Palabra de Dios: Juan 15, 11-17.

1ª.- ¿Qué significa eso de que “hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua” ?

2ª.– Hacemos un recorrido por nuestra vida desde la fe y vamos apuntando acontecimientos de encuentro con Jesús.

3ª.– ¿Podemos renovar nuestro encuentro personal con Jesús?