sábado, 24 de diciembre de 2016

Canción: "NO HAY NAVIDAD SIN JESÚS"


De todos sitios han llegado a Macchupicchu
gente para celebrar
el equinoccio de verano que me han dicho
es la navidad astral (oooooommmmm)

El Jockey Plaza está repleto de trineos,
Papás Noeles, pinos y demás
mientras Jesús está en el estacionamiento
casi en la puerta de atrás

Llévense si quieren los regalos
el puré de manzana y el pavo
llévense las luces y hasta al árbol
pero al Niño en su pesebre
no se atrevan ni siquiera a tocarlo

Porque no hay Navidad sin Jesús (2)
Vendan lo que vendan, inventen lo que inventen
No hay Navidad sin Jesús
Compren lo que compren, inviertan lo que inviertan
No hay Navidad sin Jesús

Que hace el señor de barba blanca y traje rojo
como el rey de la Navidad (jo,jo,jo,jo)
si allá en el cielo se revuelve del enojo
el propio San Nicolás

Si Harry Potter y las brujas hoy celebran
Halloween igual que Navidad (bbbbbuuuuuuu)
entonces tú serás "Scrooge" por aguafiestas
y yo el "Grinch" por antisocial

Llévense todo el aguinaldo
y si quieren también el feriado
pero al Niño en su pesebre
no se atrevan ni siquiera a tocarlo,

PORQUE NO HAY NAVIDAD SIN JESÚS

Puedes oírla en este enlace:
(Luis Enrique Ascoy)



Fiesta de Navidad

El viernes, día 23 de diciembre, hemos celebrado una fiesta de Navidad en los locales parroquiales de Alegría-Dulantzi.
El espacio se nos ha quedado pequeño. Estaba a reventar y algunos se han quedado en el pasillo. Han participado muchos niños con sus aitas, y también gente de Alegría y de otros pueblos como Ulibarri, Gereñu, Erentxun, Txintxetru, Oreitia...
Lo hemos pasado muy bien, con alegría, cantos, bailes, chistes, actuaciones... Y hemos acabado compartiendo un chocolate caliente. Una buena forma de iniciar la Navidad.
Ahí va un testimonio gráfico de algunos momentos de la Fiesta:






















¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!
GABON ZORIONTSUA DENORI !!


viernes, 23 de diciembre de 2016

NAVIDAD DESCREMADA



Agustín Cabré

Nuestra modernidad tecnológica (mucho de tecno y poco de lógica) ha inventado lo que parecía imposible: cerveza sin alcohol, café sin cafeína, fotografías sin papel, telefonía sin cableado…Navidad sin Jesús.

Se cumple así a lo largo de la historia lo señalado en el evangelio: “no había sitio para él” en la sociedad de su tiempo... ¡Ni en la de ahora!

Las primeras comunidades cristianas celebraban el nacimiento de Cristo y guardaban con fervor la memoria de un niño proletario, hijo de María y de José. Eran éstos, una pareja obrera, de una localidad marginal, de un territorio apartado de los centros de poder del imperio romano. Un niño que, al crecer, tomaría la bandera de redención que anunciaba Juan, el bautizador del río Jordán: el rompimiento de las cadenas empezaría dentro de cada corazón y se manifestaría en obras de vida para la humanidad.

Ese nacimiento cambió la historia de gran parte del mundo. Pero, con el paso del tiempo, ese acontecimiento ha ido perdiendo su vigor y conserva solamente parte de su encanto.

Hoy día se celebra una navidad descremada
No viene de Belén, viene de China o de USA. 
El niño ya no es tal, sino un viejo gordo, barbón que lleva una bolsa enorme de “regalos” (en realidad no regala nada sino que vende), que se viste con los colores de la coca-cola, que ha desplazado del pesebre al niño y se ha instalado allí con toda su oferta de mercadería.

La navidad nos introduce en un clima de locura. Pero no es por el nacimiento de Jesús, sino por la parafernalia propia de la sociedad comercial y por la debilidad de las iglesias cristianas para defender lo que era suyo y que se prostituyó socialmente.

En muchos hogares de occidente se mantiene aún el diminuto pesebre hecho con monitos traídos desde China. No puede faltar tampoco el pino adornado de luces y pequeños obsequios y, en el hemisferio sur, con motitas de algodón para simular la nieve.

Evidentemente todo es falso: no existe tal nieve en el relato bíblico, sino que, al contrario, indica que era tiempo de verano en Israel; no existe la bondad idílica de unos pastores ya que los pastores eran considerados unos tipos agresivos, ladrones y aprovechadores en esos tiempos ásperos. No existen ni el burro y el buey ya que fueron inventados por san Francisco de Asís en el siglo XIII.

Lo que sí existe para los creyentes cristianos es el hecho de que Dios se manifestó en la humanidad de Jesús, y que su persona y su mensaje son indicadores de que el rompimiento de las cadenas, que nos impiden ser plenamente humanos, es posible.

Pero ahora se trata de una festividad más comercial que religiosa. Una navidad sin Jesús, pero con abundancia de pan de pascua, y con ansiedad de compras y ventas de artículos, que dejan a las familias endeudadas por meses y años.

En templos y capillas habrá más gente que habitualmente, porque muchos alejados sienten que al menos una vez al año hay que acercarse a los cultos que conocieron cuando pequeños y abandonaron cuando crecieron.
Al anochecer se celebrará la misa del gallo. Yo creo que se llama así porque ahí aparecen “los gallos” que no van nunca al templo.

Pero, en fin; descremada y todo es una fecha festiva que nos recuerda lo mejor de nosotros mismos y nos ofrece la oportunidad de abrazarnos: con la familia, con el vecindario, con las amistades. No olvidemos de abrazarnos a nosotros mismos. Se trata de perdonarnos y de nacer de nuevo. Se trata de una terapia que la liturgia nos ofrece una vez al año. Ojalá la aprovechemos.

Iturria: http://elcatalejodelpepe.eccla.net/2016/12/07/navidad-descremada/

domingo, 13 de noviembre de 2016

Presentación Campaña Solidaria


Presentación de la CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD en la zona pastoral de Alegría, el 4 de noviembre de 2016.

Solidaridad con el Albergue de Puente Alto y los que allí acogidos.

Se presentaron ante nosotros Satur García, Ainara –la trabajadora social que está ayudando de forma voluntaria-, y Manolo Vigo como parte de la Junta Directiva de la asociación "BULTZAIN", que gestiona el albergue. Cada uno nos conmovió el corazón desde su punto de vista.
Satur, "Celedón de Oro" y otros varios reconocimientos por su labor social en Vitoria, antes estuvo colaborando con el ex-alcalde José Ángel Cuerda en el albergue de Betoño. Desde su experiencia de huérfano, y una temporada él mismo viviendo como un "sin techo", nos cuenta cómo él se ha comprometido de por vida trabajando por esta gente que es invisible para la mayoría de nosotros Satur deja a su señora enferma muchas noches de crudo invierno, para ir a llevar bocadillos y algo caliente que tomar, y para recoger a los que están durmiendo en la calle o en los cajeros de los bancos.
Ainara, la trabajadora social voluntaria, te llama la atención. Es una chica joven, de 24 años, que una vez acaba su carrera, se ha implicado en este albergue, y se ha ganado el respeto de los usuarios, gracias a su entrega y su trabajo. Deja sus horas libres, qué valor tiene esa chavala, es la que lleva el peso del Albergue, está haciendo un buen trabajo. Es muy valiente, a veces se tiene que poner firme para que las cosas funcionen.
El edificio del Albergue tiene muchas deficiencias y se arriesgan a que se lo cierren las autoridades. Con qué poquito se conforman. Nos dan un ejemplo, a los creyentes y a todo el que siente el deseo de hacer bien a los demás. Su testimonio nos llegó al corazón. Las vivencias que nos contaron fueron magníficas, merecen ser escuchadas, llevadas a la práctica. Eso es amor al pobre, eso es ser samaritanos, se nos ponían los pelos de punta al escucharles.

Manolo Vigo, muy entusiasta, enmarcó el trabajo que se hace en el Albergue dentro de la realidad de la pobreza de Euskadi. Nos dieron el dato de que hay dos mil personas en esta misma situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma; que son los más indefensos de nuestra sociedad, que no sólo no tienen un techo, sino que no tienen trabajo, ni apoyo familiar, ni amigos...; algunos ni siquiera tienen padrón ni tarjeta de salud de Osakidetza. En Álava en los últimos cuatro años se ha duplicado la pobreza, hemos pasado del 4,1%  al 8,2 % de la población.
Estos excluidos son la cola de la sociedad, son los últimos de los últimos. No les interesan a las autoridades ni a la clase política. ¿Por qué? Pues porque la mayoría, por supuesto, no vota, no van a decidir los puestos. Así que los políticos no hacen nada, al contrario, cada vez les quitan más ayudas.
Me quedé anonadado, cómo con todo el rechazo que les hacen los estamentos públicos, esta gente (Satur, Ainara, Manolo, etc.) no tira la toalla y siguen con este trabajo.
La mitad, el 50% de esta gente cuentan que han sufrido violencia física, odio y rechazo por parte de las personas “normales” de nuestra sociedad.
Tres cuartas partes (75%) de los dos mil que viven en la calle en el País Vasco, tienen serias dependencias: la mayoría tienen serias enfermedades físicas y síquicas, y carecen de recursos. Impresiona ver a esa pobre gente, nos  conmociona que se valore más a los perros que a esas personas. Son seres humanos.
Las instituciones públicas no hacen nada de planificación para recuperar y reinsertar socialmente a todas estas personas. La Diputación y el Ayuntamiento  no son capaces de planificar a medio o largo plazo una solución digna. Sólo se ponen parches, dándoles cama y comida durante tres noches y luego, los vuelven a echar a la calle, a que se busquen la vida y que se vayan a otra parte. Las políticas de las instituciones no sirven. Se pasan la patata caliente unos a otros. Lo único que hacen es, pasado los tres días, expulsarlos y mandarlos a otro albergue en Miranda, en Pamplona...
Entre estas personas, hay algunos mayores de 65 años, enfermos y con dependencias, y las instituciones no los llevan a ninguna residencia, cuando deberían ser los primeros de la lista por no tener absolutamente ningún recurso.
La iglesia es la única que ha ayudado desinteresadamente, por ejemplo Caritas. La iglesia es la que más está haciendo por ellos.
Los responsables del albergue nos ayudaron a descubrir las raíces de la injusticia que produce cada vez más pobres. Afirmaron que los bancos son los que tienen la culpa de la mayoría de casos de personas viviendo en la calle, ejecutando hipotecas sin tener en cuenta la situación de las personas y las familias. El sistema social basado en el dinero es el que siempre ha movido el mundo; la banca mueve a los medios de comunicación; el dinero es quien tumba y pone gobiernos.

Satur nos decía: “Estos son los últimos de la cola. Luchas y luchas por ellos, y ves que otra vez caen en la bebida, y te preguntas ¿cómo levanto yo a éste?”. La paciencia que se necesita y la fe en que estas personas se puede rehabilitar, es muy necesaria. Pero eso es muy duro, porque supone chocar con la libertad individual y el muro que, a veces, es la decisión de cada uno, y acompañarle a dar pasos, pero sólo cuando él quiera, cuando él mismo quiera darlos.
&&&&&
¿Qué queremos los que organizamos la Campaña Solidaria?
En primer lugar: que tomemos conciencia, que no cerremos los ojos a esa realidad, está a muy poca distancia de nuestros confortables hogares.
En segundo lugar: que nos sintamos hermanos de ellos, que no olvidemos que son seres humanos, con su dignidad y sus derechos, y que merecen una segunda (o una tercera, o una cuarta...) oportunidad para reintegrarse a la sociedad.
En tercer lugar: pedimos también a quien quiera colaborar para ayudar a los responsables y los usuarios del Albergue de Puente Alto:
. Ropa de cama: mantas y sabanas
. Artículos de higiene personal: cepillos y pasta dentífrica, jabones, champú, gel, desodorante, espuma de afeitar, maquinillas, loción de afeitado, colonia de hombre.
. Artículos de limpieza de hogar: lejía, detergente para lavavajillas y para lavadora, limpiahogar par baños...
. Vajilla. platos, vasos, cubiertos, cazuelas y sartenes. 
. Dinero: colaboración económica en la colecta del día 27 de noviembre.

Vamos a ofrecer a cada grupo parroquial y a cada pueblo que lo donado lo  recojan y lo lleven ellos mismos al albergue de Puente Alto, llamando antes a Ainara, la trabajadora social, al número: 654 043 747






miércoles, 26 de octubre de 2016

LA MOZA se REMOZA

Recientemente se ha terminado la obra de limpieza de la torre, reparación de algunos elementos y retejo general de la iglesia de Alegría-Dulantzi.

Presentamos un video en el que se puede ver parte del proceso, con imágenes impactantes.

Agradecemos a sus autores este trabajo documental.

¡Disfrutadlo!



lunes, 24 de octubre de 2016

Campaña Solidaria en Noviembre

Afrontamos una nueva campaña solidaria en nuestra zona pastoral de Alegría, durante este mes de noviembre. Desde hace unos cuantos años, y más desde el inicio de la larga crisis económica y social, quisimos descubrir las "nuevas pobrezas", muy cercanas a nosotros.
En esta ocasión nos fijamos en las personas sin techo, sin hogar y que, por distintos motivos, no tienen acceso a los albergues de las instituciones públicas.
Por eso, queremos conocer, sensibilizarnos y apoyar la labor que realiza el ALBERGUE DE PUENTE ALTO, en Vitoria-Gasteiz.
Aquí presentamos el cartel de nuestra Campaña Solidaria.


Os invitamos a todos al encuentro para la presentación de esta Campaña. Será interesante conocer el albergue, de primera mano por medio de sus responsables.

sábado, 16 de julio de 2016

informe económico campaña solidaria



CAMPAÑA SOLIDARIA
En respuesta al terremoto de Ecuador
(16 abril de 2016)

Para construcción de casas seguras y saludables 
en la zona rural de Manabí.

Informe económico final.
Zona Pastoral de Alegría.




-PP FF. Primera Comunión. 29 mayo:
300'00
-Rifa excursión parroquial. 25 junio:
225'00
-Colectas en parroquias. 26 junio:
1.162'00
-Donativo Cofradía Ayala. 26 junio:
250'00
-Donativos varios:
250'00


TOTAL RECAUDADO
2.187'00

Eskerrik asko guztioi!

¡Mil gracias a quienes han colaborado!

viernes, 8 de julio de 2016

Fiesta de las C.E.B.s

El viernes, 1 de julio, las Comunidades Eclesiales de Base (C.E.B.s) de la zona pastoral celebramos la fiesta de Fin de Curso, o de comienzos del verano.
Estuvieron presentes la Comunidad de Gereñu, la más veterana en años de funcionamiento.
La Comunidad de Oreitia, la más reducida en miembros pero muy comprometida.
La de Alegría, la más numerosa y participativa.
Y tuvimos también como invitados a representantes de la zona pastoral de Araia, que también están interesados en hacer el camino de la Comunidad Cristiana.
Nos reunimos este año en Alegría. Comenzamos con un rato de oración sosegada, alrededor de la Palabra de Dios, en la iglesia de san Blas.






Luego, pasamos a compartir una merienda "en armonía y buena unión", como dice la canción. Cada comunidad aportó algo para ser degustado por todos.









Pasamos un rato agradable por lo que damos gracias a Dios y a todos los que lo hicieron posible.

domingo, 3 de julio de 2016

Excursión a Loyola

El sábado 25 de junio, nos fuimos de excursión a Azpeitia y Loyola.
Amaneció nublado el día, pero no nos desanimó para salir en uno de los autobuses de "ERRO", con la intención de pasar un buen día.
 Llegados a Azpeitia, la primera parada fue la antigua estación del Ferrocarril de vía estrecha, el "Urola" o "Urolilla, donde está el Museo Vasco del Ferrocarril. Allí nos dieron un paseo imaginario en un tranvía de los años 50, por las calles de Zaragoza. Sí, Zaragoza, acompañados por una simpática y entusiasta guía.
 Después de ver las dependencias del museo y las múltiples máquinas, vagones, etc... Nos subimos en el tren, que arrastrado por la locomotora "AURRERA" nos llevó hasta Lasao en un viaje de 20 minutos de ida y otros tantos de vuelta.
 Fueron minutos para revivir con nostalgia aquellos viajes que algunos hacían cuando eran jóvenes, recordando momentos muy agradables. ¿Será cierto que cualquier tiempo pasado fue...?
 En Lasao nos mostraron cómo, para hacer el viaje de regreso, la máquina debía desengancharse y por una vía paralela colocarse nuevamente en cabeza del convoy.
 No importaba la incomodidad de unos asientos de madera sin relleno, ni el humo negro que soltaba la locomotora, ni el traqueteo brusco sobre los raíles ya antiguos... Y además nos obsequiaron con un caramelito, como para dejarnos buen sabor de boca.
 De Azpeitia nos fuimos a Loyola y en el restaurante "KIRURI" nos sirvieron una rica comida. Al principio había mucho ruido y murmullos, pero luego se fue silenciando a medida que las camareras iban sirviendo. Con la boca llena no se puede gritar...
 Paella a discreción y escalope con patatas fritas. De postre flan con helado y para terminar los cafés.
 Tampoco queríamos tener la barriga hinchada y que nos entrara la modorra, porque después de comer nos esperaba otra interesante visita.
 Acompañados por Jesús, nuestro guía, comenzamos la visita por la basílica de Loyola, explicándonos lo más interesante y haciéndonos participar con preguntas.
 A pesar de estar sentados, después de la comida, no vimos a nadie echarse un sueñecito. Todos prestando atención y con interés.
 Luego Jesús nos llevó a la casa de los Loyola, donde nació y se crió san Ignacio.
 Fuimos recorriendo distintas estancias y siempre subiendo, subiendo, hasta la capilla de la conversión donde algunos pudieron quedarse un rato en oración.
 Al terminar la visita, fue el momento de las fotos del recuerdo. Aquí las tenéis, aunque falta alguno que no quiso salir en la foto.-

Y a buena hora regresamos para nuestra tierra, llevándonos un buen recuerdo, y sobre todo habiendo compartido con otras personas de otros pueblos ese bonito día.
En el autobús hicimos una rifa de regalos. Lo que se obtuvo de la venta de los 200 boletos se unirá a la colecta para apoyar el proyecto de reconstrucción de casas seguras y saludables en la zona rural de Jama y Pedernales, en Manabí (Ecuador) muy afectadas por el terremoto de 7'8 grados del 16 de abril pasado.
Hasta la próxima, si Dios quiere.