miércoles, 27 de diciembre de 2017

Villancicos para los ancianos

Como todos los años, también éste, el día de Nochebuena, los niños y niñas de la Catequesis Familiar, acompañados de algunos padres y madres de familia, visitaron las residencias de ancianos de Dulantzi, para alegrarles con unos villancicos.
Aquí está el testimonio gráfico de esos alegres momentos.























miércoles, 13 de diciembre de 2017

domingo, 3 de diciembre de 2017

Rifa campaña solidaria

El domingo 3 de diciembre, después de la misa de 1, ha tenido lugar la rifa dentro de nuestra campaña solidaria en favor de la Escuela "Notre Dame", de Les Cayes, en Haití. Lo conseguido con la venta de los boletos de esta rifa, más lo recaudado en el Caldo Solidario del 19 de noviembre, más el resultado de la colecta en las misas de este domingo irá íntegramente para ayudarles a reparar los daños causados por el huracán Matthew.

Los números premiados han sido los siguientes:
-> Primer premio (equipación del Deportivo Alavés) =  nº  1698
-> Segundo premio (un patinete) =  nº  2103
-> Tercer premio (una cesta con productos de Comercio Justo) =  nº  2329

Los tres números premiados han sido vendidos, pero sólo estaba presente la agraciada con el primer premio que ha pasado a recoger. 

Felicidades a los premiados.
Muchas gracias a todas las personas que han participado en esta campaña solidaria: a los niños, niñas y demás personas que han colaborado vendiendo los boletos, a las señoras que nos hicieron el sabroso caldo solidario, a todos los que han aportado en la colecta de este domingo, poco o mucho, según sus posibilidades y su conciencia. ESKERRIK ASKO! MILA ESKER!

jueves, 12 de octubre de 2017

Encuentro con Ascen y Javi

Tal y como estaba programado y anunciado, este miércoles, día 11 de octubre, hemos tenido el ENCUENTRO sobre "Experiencias Misioneras de verano".
Han estado presentes dos personas que durante este verano han estado en Ecuador, acompañando a los misioneros y misioneras que allí están trabajando y desarrollando diferentes proyectos que en Alegría-Dulantzi, junto con las demás parroquias de la Llanada, hemos apoyado durante estos últimos años.




Javi, nacido en Leza, pero que ha vivido toda su vida en Vitoria y vinculado al pueblo de Mendiola, es un viajero interesado en conocer personas más que en sacar fotos de paisajes y monumentos, y ha estado cinco semanas recorriendo PALENQUE, provincia de Los Ríos, lugar con el que estamos HERMANADOS.



Nos ha contado sus impresiones al encontrarse en aquella realidad: lo que ha percibido, lo que ha sentido, lo que ha visto... Ha podido ver con sus propios ojos y estar en los proyectos que desde aquí hemos apoyado con nuestras campañas.
Visitó también Manta, uno de los lugares más afectados por el terremoto de abril de 2016, que está en la provincia costera de Manabí.
Destaca la forma de ser de la gente sencilla y el cariño que le han mostrado desde que bajó del avión en Guayaquil, hasta que le despidieron en el aeropuerto para su regreso.



Ascen, vive en Amurrio y le gusta más la montaña que el sofá, la vida en la naturaleza que el estrés de la ciudad. Le interesa la forma de vida sencilla y apegada a la tierra. Por eso se animó a hacer de forma exprés el Curso Norte-Sur de la Procura de Vitoria como preparación a su viaje a Ecuador.



Ella ha estado un mes y medio en SANTA ROSA, en la provincia de El Oro, limítrofe con Perú.
Con la ayuda de las fotos que ha sacado durante su estancia, nos ha contado cómo es el mes de Misión que hacen las Comunidades Eclesiales de Base, visitando las casas de un barrio de la ciudad o las de un recinto en el campo o medio rural y alejado del centro urbano.



Los dos nos han transmitido la gratitud por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia misionera y la riqueza personal que para ellos ha supuesto este tiempo que han vivido la realidad de Ecuador. Y nos han animado a seguir en relación con aquellos lugares, aquellas personas y aquellas comunidades.



Después de escucharles y preguntarles, hemos tenido un picoteo para seguir charlando informalmente y comentando lo que nos ha parecido el Encuentro.



Por nuestra parte, sólo podemos agradecer la presencia y el testimonio de Ascen y Javi. Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!

viernes, 29 de septiembre de 2017

ME LLAMO ADOU

Reproducimos, por su interés humano y cristiano, una entrevista aparecida en la revista "Mundo Negro", al periodista Nicolás Castellano, con motivo de la presentación de su libro "Me llamo Adou", cuyo protagonista es un niño de Costa de Marfil, Adou Ouattara, que apareció escondido en una maleta en la frontera del Tarajal.


 "ME LLAMO ADOU"
Después de contar en espacios informativos hasta la última coma de la odisea que llevó a un niño a intentar atravesar nuestra frontera metido en una maleta, el periodista Nicolás Castellano ha ahondado en esta historia en Me llamo Adou. El libro es la excusa. Como mar de fondo, y esto es una redundancia, están el Mediterráneo, las políticas migratorias de la UE y los que intentan llegar a nuestra tierra.

Por Javier Fariñas Martín y Javier Sánchez Salcedo


¿Por qué escribir sobre Adou?

Porque Adou es el reflejo de muchas injusticias que se están cometiendo con muchas familias migrantes en el mundo rico. Tras esa imagen impactante que dio la vuelta al mundo, la de un niño metido en una maleta, hay una persona, hay una familia sometida a todas estas trabas burocráticas que provocaron que Adou apareciera ahí. Que aparezca en una maleta no es una fatalidad, es la consecuencia de haberle cerrado todas las puertas, no les dejamos vías legales y seguras para venir, de ahí tanta muerte en el Mediterráneo en los últimos 35 años. Hace unos meses leía en New York Times, en un reportaje sobre los cadáveres encontrados en la frontera sureste entre ­México y Estados ­Unidos, que se habían registrado entre 2001 y 2016 más de 6.500 muertes, muchas más que en los atentados del 11-S y el huracán Katrina juntos. Muchas veces tenemos que recurrir a estas comparaciones, tenemos que contrastar la imagen con una tragedia con la que nos identificamos, como un accidente aéreo, con el que todo el mundo queda impactado, pero en el Mediterráneo todos los días hay accidentes aéreos por el número de víctimas.

Como periodista ya había contado la historia, ¿por qué el libro?

En los medios de comunicación se ha impuesto una factura de producción de noticias cada día más corta, con menos contexto, más digerible. Nos han hecho creer que la información es simple, que es un titular y 140 caracteres; pero la información no es eso. Hay más información que nunca sobre refugiados e inmigrantes, pero ¿la gente sabe qué está pasando con ellos? ¿La gente quiere saber? Creo que es necesario hoy, en este mundo de migraciones forzosas y de migraciones económicas irremediables, ir más allá de la evidencia o de la simpleza. La gente no se mueve porque se muera de hambre: sabemos que la gente que vive una hambruna o está en situación de crisis nutricional intenta sobrevivir en su país o se refugia en el de al lado, no es el perfil del que viene aquí. Pero el estereotipo dice que la gente viene porque muere de hambre, porque huye de la guerra, etcétera, etcétera. O por el efecto llamada de las parabólicas, los coches de lujo y la buena vida, que son lugares comunes con los que se pretende explicar la inmigración. De tanto poner el apellido inmigrante irregular, menor extranjero no acompañado, refugiado o solicitante de asilo, hemos cosificado a la gente. No hay una persona sin papeles. No hay una persona en situación irregular. Son individuos sujetos de derecho.

¿Cómo es la calidad de la información sobre los inmigrantes?

Hay mucha información de calidad desde nuestro lado del muro, pero no desde el otro lado. Hemos construido un muro físico, jurídico y mental tan elevado que no vemos lo que hay al otro lado: la situación de Libia, Nigeria, Eritrea, Somalia o Gambia. Si preguntaras a la gente de dónde viene la mayor parte de la gente que rescatamos en el Mediterráneo, la gente diría que de Siria o Irak, y no es verdad. La primera nacionalidad es Nigeria, donde hay una particularidad en el noreste con Boko Haram, pero también hay una enorme desigualdad en el país, con un crecimiento desigual, con gente fuera del carril de la prosperidad en Lagos y en las grandes ciudades. A eso me refiero. ¿Hay información? Sí. ¿Hay cantidad de información? Sí, pero lo que falta es intentar explicar las causas de la inmigración. Uno no se convierte en inmigrante o refugiado cuando pisa un barco de salvamento o una playa europea, ­sino en el momento en el que sale de su casa forzosamente.

¿Falta interés en los medios o en la opinión pública?

Creo que en la opinión pública hay un interés creciente. Hoy hay mejor información en castellano sobre África que hace años. Hay muchos compañeros, no entre los medios convencionales, que ofrecen buen material y que están peleando para que África sea visible. No soy positivo en cuanto a los medios convencionales, porque cuando hay una hambruna, un naufragio o un pico de llegada de inmigrantes a la costa sí giran el cuello hacia la zona, pero no hay una apuesta informativa por África. Pero, ¿cómo dejas de contar un continente con más de 1.000 millones de personas? Por eso, cuando empiezan a llegar nigerianos, cuando empiezan a reproducirse problemas derivados de la trata de mujeres, no nos enteramos de nada. África va a acabar siendo un eje importante del mundo. África va a marcar el futuro a la vieja Europa y a la vieja América. ¿Y dónde vamos a estar los medios?

Luis García Montero, en el prólogo de su libro, dice que estamos acostumbrados a ver de todo, pero que no somos conscientes de lo que ocurre al otro lado de la frontera.

Luis García Montero se refiere a que nos hemos acostumbrado a la imagen dramática, a que lo hemos visto todo: naufragios, cadáveres de niños como Aylan Kurdi, gente colgada de la valla, gente que se cae y se queda parapléjica, pero casos como el de Adou te demuestran que no lo hemos visto todo y que hemos convertido Europa en una especie de jaula dorada donde se ha impuesto el discurso público de que los inmigrantes no pueden venir. 

El presidente de Frontex ha dicho que las ONG que están sacando a gente del Mediterráneo están haciendo el trabajo a las mafias.

Volvemos a los migrantes y refugiados una vez que están dentro de la barca. No vemos ni el antes ni el después. Solo vemos la barca y la playa. Frontex, que es la Agencia Europea de Control de Fronteras, es un entramado enorme, porque la inmigración irregular es un gran negocio para las empresas privadas de vigilancia. Estamos alimentando un gran negocio y estamos alimentando a las redes clandestinas que se benefician de que no haya puertas de entrada legales. Si la gente tuviera la oportunidad de pedir visados en sus países de origen, si hubiera otra puerta de entrada, no existiría la inmigración clandestina, no existirían las mafias, que son la excusa favorita de los políticos cada vez que ocurre un naufragio: echar la culpa a las mafias y no a las políticas que han hecho posible eso. Y Frontex es un ejemplo perfecto: sigue aumentando el presupuesto cada año, sigue legitimando el discurso militar y securitario frente al discurso de los derechos humanos. Gastamos en el negocio del control de fronteras y no hacemos absolutamente nada para que la gente no tenga la necesidad de embarcarse de esa manera.

En su libro se refiere al concepto ‘violencia legislativa’. ¿Es la gran silenciada de todo este proceso?

Creo que sí. Estamos acostumbrados a ver la inmigración a través de una patera, y nos olvidamos de que los inmigrantes ya están aquí desde hace mucho tiempo, intentan hacer su vida aquí… En el caso de Alí, el padre de Adou, llegó a España en 2005. Y aquí llegamos a otro de los conceptos favoritos de los políticos: la integración. ¿Cómo te vas a integrar si el entramado legislativo te obliga a estar separado de tu mujer, de tus hijos o a educar desde un locutorio, por teléfono? A un inmigrante que pretende vivir con su familia, además de los requisitos del trabajo, la residencia, de no tener antecedentes penales, le ponemos un criterio económico basado en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Cuando quieres traer a un miembro de la familia te exigen un tanto por ciento del IPREM más ‘x’. Después de muchos recursos a la Administración, la mujer y la hija de Alí pudieron venir, pero el recurso por el pequeño Adou le fue rechazado. Para reagrupar al tercer miembro de la familia le faltaban 56 euros al mes en la nómina. El funcionario pensó que ese era el argumento para negar la reagrupación, cuando la ley dice que se minorará el criterio económico en beneficio del interés del menor. La historia de Adou termina con esa imagen brutal porque tuvo que recurrir a una red clandestina, pagar 5.000 euros… y acabar en una maleta. Si ese niño llega a morir, ¿quién sería el culpable? ¿El padre? ¿La red clandestina? ¿El que no interpretó bien la ley? ¿La legislación europea?

¿De dónde viene esta violencia legislativa?

Se ha impuesto el discurso del rechazo. La sociedad tiene empatía y un sentimiento de piedad ante sucesos dramáticos, pero como dice Luis García Montero en el prólogo del libro, es una piedad líquida, se diluye. Esa misma sociedad piadosa con el drama, cuando hay que ir a las elecciones y votar no repara en ello. Todos hemos asimilado, incluso la izquierda, que hay que tener un discurso restrictivo en materia de inmigración porque eso da votos, y eso te lo dicen muchos responsables de partidos de izquierda. ¿Por qué permitimos que haya centros de internamiento de extranjeros? ¿Por qué permitimos redadas racistas? Estamos permitiendo todo. Es muy fácil culpar a la ultraderecha, a los partidos, pero en España pasó lo del Tarajal, donde murieron 15 personas, y no vi la movilización ciudadana. Para mí el reto es cambiar el discurso. Este no es el relato de unos contra otros, ni es el relato de un peligro que acecha nuestras fronteras, ni que nuestras fronteras tienen que ser defendidas. Nuestra frontera no puede ser un espacio de ‘no derecho’. 

¿Existe riesgo de espectacularizar esta realidad en los medios de comunicación?

Cada vez más, la información es entretenimiento. Lo importante es tener un enviado especial en un sitio, lo importante es tener al muñeco en la playa, y que la playa se vea de fondo. Me pregunto por qué es tan cool enviar periodistas a las islas griegas y no enviar a los mismos periodistas a la valla de Ceuta y Melilla. ¿Qué pasa, que no queremos ver las violaciones de derechos humanos que cometemos en nuestro territorio y que estamos legitimando con nuestro silencio? Los medios se tienen que enfrentar a este debate, y la audiencia también. ¿Cuántos muertos tienen que producirse en un naufragio para que salga en los medios? A lo mejor tenemos que informar de otra manera. A lo mejor tenemos que cambiar el relato porque ese discurso aburre, y yo creo que ese es nuestro reto, cómo contar esto de forma diferente para que a la gente le resulte interesante.

 Además, nuestra frontera con Marruecos es una de las más desiguales del mundo. Mostrar esa diferencia no siempre gusta.

Ese es un debate interesante. Me gustaría muchas veces pulsar la opinión de la gente sobre esto. ¿Por qué eres solidario con los que llegan a Grecia y no con los del Tarajal? España y Marruecos comparten la frontera más desigual del mundo en cuanto a renta per cápita. A Marruecos, que ha mejorado mucho en los últimos años, le hemos subcontratado la vigilancia de nuestras fronteras, y cuando digo nosotros me refiero a España y a la Unión Europea (UE). Les pagamos grandes sumas para que hagan el trabajo sucio, para que hagan de gendarmes de la UE, porque el gran interés no es que no lleguen, no es que no mueran, sino que se mueran lejos, que la foto no se produzca en una playa griega o española, y que no se genere polémica política, porque si mueren lejos… Y ese es el gran cinismo. Debemos tener una buena relación con ellos para que nos paren la llegada de migrantes y refugiados; es nuestro gendarme. ¿Qué pasa? Vuelvo al discurso legitimador del ‘no’ al inmigrante y al refugiado. Nuestras fronteras hay que defenderlas. Al final, la conclusión es que estamos en guerra contra los migrantes. Nuestras medidas ante la inmigración son militaristas y securitarias y las consecuencias de nuestra guerra contra los migrantes son más de 40.000 muertos desde 1991 en las rutas terrestres y marítimas hacia Europa. Basta de admitir que la gente se muera intentando llegar a Europa, basta de cruzarnos de brazos. La historia nos juzgará dentro de unos años cuando, con perspectiva, esto se vea y se contemple la cantidad de muertos: 5.000 el año pasado, mil y pico este año… No hay lugar en el planeta que acumule 5.000 muertos en los últimos años en sus fronteras, y Europa los tuvo solo en un año. No hay un lugar más mortífero en el mundo que Europa. Que la gente se muera camino de Europa no es una fatalidad, es consecuencia de una decisión política.

En el prólogo, Luis García Montero se pregunta qué clase de mundo estamos construyendo. Puede responderle desde aquí.

Eso me pregunto yo. ¿Qué clase de mundo estamos construyendo cuando permitimos esto? ¿Qué clase de mundo hemos construido cuando permitimos dos categorías de personas, nosotros y ellos? Y si ellos son inmigrantes africanos, o de otros orígenes, aceptamos que tienen menos derechos que nosotros, aceptamos que tienen más restricciones que nosotros, que deben tener restricciones de viaje, de movimiento. ¿Cómo hemos aceptado esto? Porque al final lo hemos aceptado, no hay una movilización en contra. Hay una parte de la sociedad civil movilizada, pero no hay un sentimiento generalizado de injusticia. Hay otros ámbitos, la lucha contra la violencia de género o la lucha contra la igualdad, que han sido luchas de siglos, y hasta hace poco no se ha conseguido que la mujer votara, ni que la mujer tuviera los mismos derechos, y hoy lo han conseguido. Todavía hay muchos países donde el reto está por delante, pero en el mundo rico se están alcanzando las cuotas. Falta mucho por hacer, pero se están alcanzando algunas metas. Mi esperanza es que en materia de extranjería y migración, de esclavitud, de mano de obra forzosa, o de trata, a medio plazo todos aceptemos que nos hemos equivocado, y que hemos fracasado como sociedad y como colectivo con las políticas de inmigración, y que necesitamos un cambio. Necesitaremos más o menos tiempo, pero al final nos daremos cuenta.

Video de la entrevista completa en este enlace:


domingo, 24 de septiembre de 2017

Inicio de la Catequesis

Como en años anteriores, hemos comenzado el nuevo Curso de Catequesis Familiar con una misa el domingo 24 de septiembre, en la iglesia parroquial de Alegría-Dulantzi.
Nos hemos reencontrado los amigos y compañeros de los grupos de Catequesis y también con las catequistas que nos acompañan en este bonito camino de conocer más y mejor a Jesús.





En la Misa Familiar hemos querido en primer lugar dar la bienvenida y acoger a los niños y niñas que este curso van a iniciar el proceso de la Catequesis Familiar, junto a sus padres y madres. Son 14 los niños y niñas a los que sus aitas  han inscrito. Algunos tienen cara de tímidos y otros de pillos. Ya veremos....



Casi todos los niños y niñas de los cursos superiores han participado en la Misa, leyendo las peticiones, trayendo las ofrendas (un mapa y una brújula, para saber a dónde queremos llegar y orientarnos; una vela como signo de la luz que nos ayude a no perdernos en el camino; un ramo de flores en señal de nuestros buenos deseos y nuestra ilusión; el pan y el vino, necesarios para que Jesús se haga aún más presente entre nosotros), o pasando las bolsas para recoger la colecta...



Ha sido una misa animada como siempre por un coro con tres guitarras que han puesto música y alegría en la celebración. Hemos comenzado con buen pie. ¡Buena señal!  

sábado, 8 de julio de 2017

Final de Curso de las CEBs

El viernes, 7 de julio (viva san Fermín, gora san Fermín), tuvimos la Fiesta de Fin de Curso de las Comunidades Eclesiales de Base, o Pequeñas Comunidades Cristianas.

Aunque durante los meses de verano van a seguir con sus reuniones mensuales, ya va siendo una tradición que en primeras fechas de julio se junten para celebrar una sencilla fiesta.

Esta vez fue en Erentxun, donde vive Pablo, uno de los miembros de la Comunidad de Oreitia. Él nos dio la bienvenida a su pueblo, y se encargó de que las cosas estuvieran preparadas. Nos juntamos las tres Comunidades de la zona pastoral: la de Gereñu, la de Alegría, y la citada de Oreitia. Además, contamos con la presencia de invitados de Araia y de Agurain que también están en el mismo caminar de reunirse en Comunidad.

Hacia las 6 de la tarde fuimos llegando a la plaza del pueblo sin prisas ni agobios como pide la época en que estamos. Cuando estuvimos más o menos todos, pasamos a la iglesia parroquial, dedicada a san Andrés apóstol. Allí, en círculo hicimos un rato de oración, centrada sobre todo en el texto de las Bienaventuranzas y en su significado para nosotros. Pudimos contemplar y curiosear las bellezas artísticas que contiene el templo.

Después, en el exterior, nos hicimos la "foto de familia" como recuerdo.



Y finalmente, nos fuimos a la Sociedad del pueblo a compartir una merienda con lo que cada una de las comunidades había traído preparado. Hubo de todo y para todos; todo muy sabroso, por el cariño puesto en la elaboración y por la compañía al compartirlo. No faltaron las tortillas de patatas, el buen queso de Gereñu, el jamón, una rica ensaladillla en tostadas; y las rosquillas, las tartas, el bizcocho para acompañar el café. Hasta hubo algunos cantos de sobremesa como muestra del buen ambiente y del buen humor que había.


Los de Araia se fueron primero por algún compromiso que tenían. Luego algún otro también se ausentó y a eso de las 8'30 dimos por terminado el encuentro o fiesta, con un buen sabor de boca y nos despedimos hasta el año próximo, si Dios quiere.

jueves, 29 de junio de 2017

ARCO IRIS

El Creador también pone su Arco Iris en el cielo.



Alegría-Dulantzi, 28 de junio de 2017.

En san Millán de la Cogolla

Ya han pasado unos días desde la excursión parroquial a san Millán de la Cogolla, con los monasterios de Yuso y de Suso.




Según el parecer de los que fueron, todo estuvo muy bien. Lo primero, que el día acompañó con un sol precioso. La visita al monasterio de Yuso, muy interesante, aprendiendo muchas cosas y asombrándonos con algunas curiosidades como ver el mapa de los lugares donde se tiene devoción o llevan el nombre de san Millán (y claro, allí estaba el ayuntamiento alavés de ese nombre). Algunos visitaron también el monasterio de arriba, el de Suso, más pequeño, más coqueto y también muy interesante (unos subieron en el autobús y otros dando un paseo y disfrutando de la naturaleza y el paisaje). La comida, sabrosa, en su punto y bien servida a su tiempo, sin hacerse esperar.



De regreso, paramos en Santo Domingo de la Calzada. Hubo el tiempo muy justo para que algunos visitaran la catedral y otros tan sólo tomaran algún refresco en las cercanías del autobús, porque para esas horas de la tarde calentaba de lo lindo.
Lo peor del viaje fue el regreso desde Santo Domingo, pues el autobús era un horno al que no le funcionaba el aire acondicionado y aquello parecía una sauna (y muchas no tenían ni un triste abanico que agitar en la mano). Con todo, se hizo en el autobús la habitual rifa de regalos con tres cestas (donadas como siempre por la empresa IKASLE-ARALE) y varios lotes de regalos menores.
Al final, llegamos a Alegría no excesivamente cocinados y contentos de la excursión.
¡¡ Hasta la próxima !!

lunes, 29 de mayo de 2017

Niñas y niños de la Primera Comunión

El domingo, 28 de mayo, un grupo de 15 niñas y niños ha recibido la Primera Comunión en la parroquia de san Blas de Alegría-Dulantzi.
Aquí posa el grupo, junto con sus dos catequistas, Maite y Nora, un par de días antes de la celebración.
Esperamos que sigan en el camino de seguir a Jesús, su amigo.


domingo, 28 de mayo de 2017

24ª Marcha a Estíbaliz

El sábado 27 de mayo se ha celebrado la Marcha a Estíbaliz, este año en su edición número 24 (¡el año que viene va a ser muy especial! ¡estaremos atentos!).
Para hacer una visita a la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava, salen desde varios puntos de la provincia, los más lejanos desde Amurrio, grupos de devotos de María. Muchos hacen el recorrido a pie; y los mayores, enfermos o con otra limitación, se acercan en coche hasta el santuario en la cima de la colina.
También desde Dulantzi, en una mañana espléndida, salió un grupo de caminantes, a los que se unieron otras personas que ya habían llegado para la misa popular de las 9 de la mañana.
La Asociación "Estibaliz'ko Ama" nos recibió con un café y unos bizcochos para reponer fuerzas.
La Eucaristía, celebrada como cada año por aita Emiliano, muy concurrida y con claro sabor popular y alavés, sobre todo en el momento de presentar las ofrendas a la Madre de Estíbaliz (entre tantos ramos de flores... ¡No faltaron las patatas!).
Después de la misa y saludando a muchos conocidos y amigos de los pueblos de la comarca, pudimos compartir un almuerzo para regresar, otra vez a pie, hasta Alegría-Dulantzi.
Pasamos una bonita mañana. Aquí quedan algunos testimonios gráficos del grupo caminante y de los que en Estíbaliz se juntaron a él.




miércoles, 17 de mayo de 2017

ASAMBLEA PARROQUIAL - ENCUENTRO CON EL OBISPO

ASAMBLEA PARROQUIAL.
12 de mayo de 2017.

A la hora convenida, nos juntamos en Asamblea de Evaluación del curso, con la presencia del obispo de la diócesis de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde. Así pudo conocer un poco a las personas que participan en los grupos parroquiales y la marcha de estos grupos, y hacerse una idea de cómo es nuestro trabajo pastoral en la comarca de Alegría.


Cuestionario que los grupos han recibido para preparar la Asamblea.

1.- ¿Cuántos somos en nuestro grupo o comunidad?
2.- ¿Cómo vemos la realidad de nuestro entorno?
3.- ¿Por qué hemos creado nuestro grupo o comunidad?
4.- ¿Qué avances hemos experimentado (en este curso o en los últimos años)?
5.- ¿Qué dificultades afrontamos como grupo o comunidad?
6.- ¿Qué nos gustaría conseguir el próximo curso 2017 - 2018?



Respuestas de los grupos y comunidades al cuestionario.


GRUPOS DE ACCIÓN CATÓLICA, SECCIÓN INFANCIA (JUNIOR)

1.- Somos dos grupos. El de los pequeños, MEGACHUCHES, somos 15 y un acompañante. Y el de las mayores, DULANTZIS, somos 4 y un acompañante.

2.- Podría venir más gente a nuestro grupo.

3.- Porque me lo paso bien y aprendo de Jesús.

4.- Dulantzis -> nos van dando responsabilidades en la Comunidad Parroquial.
Megachuches -> somos grupo y no faltamos tanto.

5.- Dulantzis -> el cambio de acompañante.
Megachuches -> reflexión y concentración.

6.- Que vengan más niños y niñas, y acompañantes.


COMUNIDAD CRISTIANA DE GEREÑU

1.- somos 9: 1 de Jauregi, 1 de Alegría, 2 de Gasteiz

2.- Hay pocas familias en el pueblo, la mayoría son jubilados, personas mayores. Hay 17 casas abiertas en verano, y sólo 12 en invierno. En Jauregi hay 3 casas abiertas. El ambiente es bueno; nos llevamos bien. Hay una quesería. Hay dos rebaños de ovejas: uno para queso y otro para carne. Solo quedan 4 agricultores; en Jauregi no queda ninguno. En el pueblo, son pocas las personas que van a las reuniones de Concejo, pero sí van a las veredas. El pueblo quiere arreglar la fuente vieja.

3.- Porque necesitamos estar en un grupo; uno solo es muy pobre. La Comunidad te enriquece, se comparten experiencias con otras personas. Nos acercamos, exponemos nuestras ideas, nuestra vida. Sentimos ansias de mejorar, nos contamos nuestros problemas, salimos de casa y de nosotros mismos.
-Porque Jesús nos pidió que vivamos unidos.
-Porque los agentes de pastoral -curas anteriores nos animaron a formar la Comunidad.

4.- Ahora somos más sinceros. Nos costó mucho romper el hielo, soltarnos. Ahora nos tenemos confianza.
-Hemos ido tratando y queriendo dar solución a problemas nuestros y de los vecinos del pueblo.
-Hemos ido conociendo más a Jesús.
-La Palabra de Dios nos está ayudando; estamos aprendiendo a interpretarla.
-Estamos pendientes, como Comunidad, de los enfermos del pueblo, de las celebraciones.
-Hemos hecho un cambio en nuestro calendario de reuniones: ahora descansamos o tomamos "vacaciones" en invierno, y no dejamos de reunirnos en verano.

5.- Tiramos el anzuelo y no pican. No hay personas que quieran unirse a la Comunidad.

6.- Que la Comunidad aumente.
-Ser fieles y no disminuir.
-Seguir unidos.
-Poder integrar a las personas que se aíslan.


COMUNIDAD CRISTIANA DE OREITIA

1.- Somos 4.

2.- En el pueblo hay sobre todo personas mayores, que no quieren compromisos.
-Vivimos cerca de la capital, Vitoria, y la vida se hace en la ciudad.
-Algunos vecinos no se integran en la vida del pueblo.
-Sólo hay dos agricultores.
-Los pocos jóvenes que hay, no aparecen en nada.

3.- Para conocernos más a nosotros mismos y para conocer más a Jesús.
-Para sentirnos parte de la Comunidad.

4.- Nosotros hemos conocido mejor el mensaje de Jesús.
-Algunas personas del pueblo han colaborado más en las campañas solidarias y participan activamente en las celebraciones dominicales.

5.- Somos pocos y no se une nadie más.

6.- Más participación y seguiremos insistiendo en la integración con otras Comunidades.


COMUNIDAD CRISTIANA DE ALEGRÍA

1.- Somos 10, más Juantxo.

2.- Nuestra Comunidad cristiana es heterogénea. Somos personas diferentes, pero con ideas y metas comunes.
-Vivimos en un pueblo de tamaño mediano, en un entorno rural.
-Alegría creció mucho en años anteriores y los "nuevos" se van integrando poco a poco en la vida del pueblo, a causa de sus hijos.
-Las personas mayores y los jóvenes tenemos una visión distinta, de la realidad y del futuro.
-Socialmente, hay mayor relación y comunicación, pero en lo religioso estamos cada vez más reducidos.

3.- Por la necesidad de un grupo específico para profundizar y madurar en la fe y en el compromiso.
-Para reforzar nuestra relación como miembros de una comunidad cristiana más amplia.

4.- Hemos descubierto que no sólo hay que formarse, sino también hay que actuar y asumir compromisos concretos.
-Nos hemos cohesionado como grupo.
-Tenemos más confianza para hablar y compartir ideas.

5.- Cuesta aumentar el número de miembros de la Comunidad.
-Nos vamos haciendo mayores.
-Nuestro compromiso cristiano a veces no se hace visible ante la sociedad.

6.- Integrar a más personas a nuestra Comunidad.
-Darnos a conocer más al pueblo.
-Seguir asumiendo compromisos concretos como Comunidad.


COMISIÓN PASTORAL

1.- Somos 8 personas: Raquel, María Jesús, Maribén, Pablo, Carlos, José Antonio, Juantxo y Patxi.

2.- La realidad es problemática.
-Bien, en lo económico. En general, no hay grandes necesitados.
-Más complicado, en lo social: Falta el relevo generacional en muchos aspectos de la vida. Los jóvenes no entran en la vida de los pueblos.
-Ha habido un gran cambio en el mundo rural.
-Hay proliferación de residencias para ancianos, ante la soledad de las personas mayores, lo que las hace vivir sus últimos años apartadas de su ambiente y su entorno natural.
-A pesar de todo, hay personas muy entusiastas, con ganas de hacer cosas, a pesar de la edad.
-En el aspecto religioso, estamos cada vez menos gente y no conseguimos atraer a los jóvenes.

3.- Por las necesidades reales.
-Porque somos iglesia y estamos comprometidos con el proyecto de Jesús.
-Para escuchar y coordinar las actividades de los distintos grupos parroquiales y ayudarles a afrontar sus problemas.

4.- Se han incorporado Raquel y María Jesús.
-La creación del Fondo de Emergencia.
-La Misas Comunitarias, tres veces al año.
-Todos los grupos parroquiales están representados en la Comisión Pastoral.
-Los coloquios de formación.
-La Catequesis Familiar, con mayor implicación de los Padres y Madres de Familia

5.- Estamos las mismas personas en las diferentes actividades.
-A veces, coinciden las actividades con compromisos familiares y no podemos estar a todo.

6.- Que entren personas jóvenes con nuevas y buenas ideas.
-Mayor participación de los pueblos en las actividades comunitarias.
-Una mayor integración y coordinación con los pueblos de la zona oeste.
-Estar en continuo contacto con la realidad de nuestra zona, para poder actuar con rapidez ante las diferentes necesidades.


CATEQUESIS FAMILIAR COMUNITARIA

1.- Somos 6 catequistas mujeres y 2 acompañantes curas.

2.- Vemos la realidad con dificultades, pero con esperanza.
-Es de valorar a los padres que, a contracorriente, deciden que sus hijos - hijas se preparen y reciban la Primera Comunión; y deciden participar en la Catequesis Familiar. Valoramos muy positivamente el esfuerzo que hacen algunos padres y madres por participar, a pesar de las cargas familiares.

3.- Para acompañar a los niños y niñas en su proceso de maduración en la fe.
-Porque es necesaria nuestra labor.
-Porque aún hay demanda
-Porque nos han invitado el resto de participantes del grupo.

4.- Ha aumentado el número de catequistas.
-Los padres y madres se implican cada vez más; por ejemplo, en la preparación de las misas familiares.

5.- Hace falta más genta, más catequistas (algunas hacen doblete).
-La poca educación cristiana que hay en las familias.
-La poca participación de algunos padres y madres.
-Se ha cambiado el método de inscripción para la catequesis.

6.- Seguir promoviendo la mayor participación de los padres y madres; que sean ellos los verdaderos catequistas de sus hijos e hijas.
-Que los niños y niñas no se desenganchen después de la Primera Comunión.
¡Ánimo, que vamos por el buen camino! 


GRUPO DE PALABRA DE DIOS

1.- Somos 13 personas: 10 de Alegría; 2 de Txintxetru, 1 de Gereñu.

2.- Hay mucho egoísmo e individualismo en la sociedad.
-Estamos en un momento de cambio. Caen unos principios y valores. Surgen otros distintos, en las leyes, en la religión...

3.- El anterior párroco, José Mari, nos invitó a participar en este grupo.
-Porque necesitábamos conocer a Jesús de forma más personal.
-Porque queremos aclarar algunas dudas que tenemos.
-Porque nos enriquecemos unos a otros.
-Miramos la realidad actual, con la guía y la luz de la Palabra de Dios y la Doctrina.

4.- Hemos aprendido a reflexionar, y a expresar con libertad lo que pensamos y opinamos.
También vemos y juzgamos la realidad que nos toca vivir.

5.- No nos reunimos todo el año, sino sólo en los tiempos litúrgicos fuertes: Adviento, Cuaresma y Pascua.
-Algunos estamos en otros grupos y tenemos otros compromisos y a veces no podemos acudir a las reuniones.

6.- Avanzar en el conocimiento de la vida de Jesús.
-Reunirnos más a menudo, durante todo el año.
-Leer y estudiar otras partes de la Escritura, como los Profetas, los Salmos...
-Seguir aprendiendo más de la Palabra de Dios.


SERVIDORES DE LA COMUNIDAD

1.- Somos un equipo formado por los sacerdotes y laicos de los pueblos.

2.- Cada vez acuden menos personas a las celebraciones, por la edad avanzada o por la enfermedad.
-Hay desinterés de los jóvenes por la labor que hacemos.
-La gente no quiere asumir compromisos.

3.- Tenemos interés por estar cerca de la gente. Nos preocupamos por los vecinos y nos reunimos en comunidad para escuchar la Palabra de Dios. Intentamos que las personas participen. Nos aceptan bien, "igual qeu alos sacerdotes". Buscamos tener una cercanía.

4.- Hemos avanzado en la confianza con las personas.
-Si uno de los servidores de la comunidad se ausenta, otras personas asumen las celebraciones dominicales.
-Somos personas de "referencia" entre el pueblo y la iglesia. Acuden primero a nosotros para cualquier asunto relacionado con la iglesia o parroquia.

5.- Difícil la conciliación de nuestro servicio con la vida familiar. Supone un esfuerzo para cumplir con el compromiso.
-En el pueblo se aprecia un cierto desinterés por todo: lo social, la religión...

6.- Seguir adelante y conseguir que la comunidad siga reuniéndose a escuchar la palabra de Dios, aunque no pueda ir el sacerdote o el servidor habitual.
-Que cada pueblo tenga una persona de referencia ante la comunidad.


GRUPO DE SOLIDARIDAD

1.- Somos siete componentes: 3 sacerdotes, 2 mujeres y 2 hombres.

2.- Hay una mayoría de la población con las necesidades cubiertas.
-Otro grupo de personas, que tiene necesidad, pero que no conocemos pues son "pobres vergonzantes".
-Otras personas pasan necesidad y sí las conocemos porque piden ayuda y las ayudamos.
-Hay personas mayores que viven solas, sin suficiente atención.

3.- Porque se han detectado una serie de necesidades y existe el compromiso de la parroquia de atenderlas e intentar solucionarlas.
-Porque queremos sensibilizar sobre esas necesidades y hacer vivir a todos los grupos el compromiso de remediarlas.
-Necesidades no sólo de otros países y pueblos (campañas en favor de inundaciones, terremotos, en Haití, Somalia, Filipinas, Ecuador...), sino también necesidades cercanas (campañas por los presos de Zaballa, la casa de acogida Ali-Etxea, las personas sin hogar de Puente Alto...)
-De aquí nacen también el Hermanamiento con Palenque, la acogida a las Voces de Sur, la creación y gestión del Fondo de Emergencia...

4.- Se ha conseguido la implicación, concienciación y colaboración de otros grupos parroquiales.
-Hemos ayudado a abrir los ojos a las nuevas pobrezas, las que están cerca.
-La participación como grupo de solidaridad en actividades o jornadas que promueven otros, como el Día Mundial del Comercio Justo...

5.- No conseguimos ampliar el número de personas componentes del grupo.
-Estamos los de siempre.
-Un reto: vencer la desconfianza de quienes creen que la ayuda no llega a su destino.

6.- La presencia o incorporación de algún padre de familia al grupo de solidaridad.
-Implicar a otro grupo, otro sector para el próximo curso (lo hemos conseguido con los niños y los padres de familia)
-Conseguir llegar a otros colectivos (Cofradías, Colegios/Ikastolas, Bares/Comercios...)


Además, presentamos la realidad de las varias Cofradías que hay en nuestra zona pastoral en las que participa mucha más gente, incluidos los jóvenes y nos habló la presidenta de la Cofradía de san Vítor y san Isidro, de Gauna.

Después de la exposición de los grupos parroquiales y tras algunas breves aclaraciones, nos dirigió la palabra el señor obispo.

Luego hicimos una dinámica de cuchicheo, durante 5 minutos, para elegir alguna propuesta, sugerencia, perspectiva para el curso próximo 2017-2018.

Salieron las siguientes:

-Hemos de profundizar más en la Fe (para no venirnos abajo).
-Momentos de Adoración eucarística. Momento de cargar pilas espiritualmente: ¿eucaristía para todos los grupos al comienzo de curso?
-Que los niños y niñas de la Catequesis Familiar puedan conocer la marcha de los grupos parroquiales, al estilo de la visita que hace el grupo de solidaridad. También que conozcan las cofradías, etc...
-Aprovechar las nuevas tecnologías (e-mail, wathsapp...) para mantener el contacto y no perder la relación con los padres y madres de familia cuyos hijos e hijas hacen la primera comunión. Invitarles para algún acto puntual...
-También aprovechar esas nuevas tecnologías para mantener la relación entre los grupos parroquiales.
-Buscar otros locales más grandes para ciertas actividades como la fiesta de Navidad o las cenas solidarias, pues éstos se quedan pequeños.
-Que haya en cada pueblo una persona de referencia que escuche a los vecinos y atienda la realidad y las necesidades.
-Estudiar la posibilidad de hacer una Asamblea parecida a ésta, al comienzo del curso para que los grupos compartan su programación, objetivos... y puedan apoyarse en las necesidades y actividades.
-Hemos de valorar lo que hemos conseguido, estar más unidos, seguir animando a la gente a que acuda a las actividades, participe, se integre en los grupos...
-Cuidar el crecimiento personal, para ser convincentes con otras personas...
-Alimentarnos más de la oración, de la escucha de la Palabra...
-Dar la importancia que tiene a las personas que colaboran en el mantenimiento, limpieza, adorno del templo...


Con esto, pasamos a compartir un refrigerio con tortillas de patata, queso, embutido, frutos secos, vino, refrescos...
Fue un momento para compartir impresiones, saludarse, estar relajadamente conversando...

Gracias a todos por acudir a esta asamblea y encuentro con nuestro obispo Juan Carlos Elizalde.