sábado, 17 de marzo de 2018

Cena Solidaria. ¡¡GRACIAS!!



Gracias a quienes...

-Colaborasteis en la difusión de la Cena Solidaria,
-Ayudasteis a colocar mesas y sillas en el salón,
-Comprasteis todo lo necesario para la cena,
-Elaborasteis la sabrosa crema de verduras,
-Trajisteis vuestras jugosas tortillas de patatas,
-Ejercisteis de camareros, sirviendo la crema o las tortillas,
-Recogisteis los platos, vasos, cubiertos... ya usados,
-Donasteis algún premio para la rifa posterior,
-Hicisteis los boletos para la rifa,
-Vendisteis los boletos para dicha rifa,
-Comprasteis algún boleto, premiado o no,
-Os pusisteis manos a la obra para la rápida recogida de mesas y sillas,
-Hicisteis la limpieza posterior a la cena,

Gracias a quienes dieron su colaboración económica y luego no pudieron acudir, algunos por estar enfermos (nos acordamos de ellas y ellos).

Gracias a la Corporación Municipal por la cesión de local y la colaboración económica.

Gracias al encargado de la Casa de Cultura por facilitarnos todo lo necesario, y petición de disculpas por pasarnos del horario fijado, abusando de su paciencia.

A todas y a todos, muchísimas gracias. Mila esker!

sábado, 10 de marzo de 2018

Coloquio "Papel de los mayores en la Familia"

Como estaba programado y anunciado, el viernes, 9 de marzo, tuvo lugar en los locales parroquiales de Alegría la Charla-Coloquio sobre "El papel de los mayores en la Familia. Fortalezas, Debilidades, Oportunidades".



Nos acompañó para dirigir el coloquio la psicóloga clínica Elvira Ruiz de Apodaka, que tiene su consulta en Vitoria. Presentó la realidad que viven las personas mayores, con los datos que se han publicado, con los casos que ella conoce por su consulta, con la experiencia compartida con los asistentes...

Fue un coloquio muy participativo, muy ameno, y muy interesante porque Elvira aportaba también pautas de solución para algunas situaciones conflictivas y problemáticas que pueden vivir los abuelos en el entorno familiar.



Nos dijo que el 59 % de los abuelos dedican entre 6 y 7 horas diarias a la atención a sus nietos. También expuso el dato del 40 % de los abuelos que sostienen (no solo ayudan) la economía de sus hijos y nietos. Afirmó que los abuelos son o pueden ser apoyo y complemento, pero nunca sustitutos de sus hijos, los padres del menor quien cuidan o atienden.

Habló del síndrome de la "Abuela esclava", ya identificado y con protocolos médicos de atención en centros de salud primaria. Recalcó que también los abuelos tienen que cuidar su salud y aprender a decir "no" cuando está en riesgo su propio bienestar...

Indicó que los niños aportan a los abuelos y personas mayores alegría, espontaneidad, energía, una "segunda juventud"... pero que también agotan, y suponen una carga de responsabilidad por hacerlo bien y cuidar a los nietos. También pueden surgir diferencias en cuanto a las pautas y criterios en la educación o comportamiento de los pequeños. Recetó "diálogo, diálogo y diálogo" para aclarar las cosas y no dar por supuesto lo que no se ha expresado y dialogado y acordado.



Otro tema que se habló fue la brecha tecnológica en la que los nietos "dominan" a los abuelos y pueden "engañarles" más fácilmente. Y que hay que tener cuidado o sugerir que los dispositivos electrónicos los utilice el nieto solamente en su casa, con sus padres.

En fin, los asistentes quedamos muy complacidos y se nos hizo corta la hora y cuarto que duró el coloquio. De tal manera que luego algunos se quedaron charlando y comentando sobre lo que habían oído y sobre sus propias experiencias, por un lado gozosas y por otro estresantes...

Visita de las "VOCES DEL SUR"

El miércoles, 7 de marzo, tuvimos el privilegio de recibir la visita de la hermana Consuelo Pillajo y de Antonio Mazacón, las "Voces del Sur" de este año.



Los dos son ecuatorianos. Ella es natural de la provincia de Pichincha, cuya capital (y la del país) es Quito, que está a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Él es natural de la, para nosotros más conocida, provincia de Los Ríos, concretamente de su capital, Babahoyo, que está cerca de la costa del océano Pacífico. Ella es religiosa de una congregación ecuatoriana, las Hermanas Marianitas; él es un laico, casado y con hijos. Ella trabaja como misionera en otro continente, en África, en Kenia, en la región más desértica, con la tribu de los turkana, nómadas en proceso de asentamiento. Él es un jubilado que se dedicó toda su vida laboral a la educación: profesor de colegio, catedrático de universidad, inspector provincial de educación, coordinador de establecimientos educativos, muy en contacto con los jóvenes y las organizaciones populares de los suburbios de Babahoyo.




Visitamos con ellos el Centro de Día para Mayores de Alegría, en una charla muy amena y en la que contaron sus experiencias y trabajos. Consuelo también hizo publicidad de las bellas y delicadas artesanías de las mujeres turkana.




Luego, fuimos a comer a la Casa Rural de Adana con el Grupo de Solidaridad, con una sobremesa muy agradable.


Tuvimos también una reunión con el grupo de Servidores de la Comunidad de esta zona pastoral, compartiendo experiencias de atención pastoral a los pueblos pequeños acá y a los recintos o aldeas de los turkana y en los barrios del extrarradio de las ciudades de Ecuador.


Luego hubo un encuentro abierto para todas las personas interesadas, donde volvieron a compartir con sencillez y con entusiasmo su forma de vivir el compromiso misionero y las necesidades que intentan paliar cada uno en su lugar.




Finalmente, estuvieron en la reunión de los Padres y Madres de Familia de uno de los cursos de la Catequesis Familiar. Pudieron estar solamente en la mitad de la reunión, pues tenían que marchar a otro lugar, pero en su exposición quienes escuchábamos nos quedamos asombrados de su testimonio y con la boca abierta de las cosas que contaban.

En definitiva, para ellos una jornada intensa y para nosotros un impagable enriquecimiento a todos los niveles.
Gracias Consuelo, gracias Antonio. Mila esker!!