jueves, 12 de mayo de 2011

15 de mayo. San Isidro Labrador. Día del Mundo Rural


SAN ISIDRO Y LA CRISIS

         Desde las praderas celestiales, cuajadas de verde y de flores, San Isidro andará contemplando nuestra celebración que estalla por miles de pueblos y ciudades.
         Escuchará con detenimiento la narración de las últimas novedades climatológicas, la evolución de los cultivos y, seguramente escuchará de nuevo hablar de la crisis.
         La verdad es que no sé que cara pondrá. Si será de complacencia ante tantos trabajos y esfuerzos o de disgusto por tanta zancadilla y egoísmo. Lo que sí sé es que su atención estará puesta en los millones de campesinos que en el mundo malviven y sufren.
         Tenemos que darnos cuenta de que nuestros campos están más que relacionados con la crisis que atraviesan los países del mundo: En el momento en que la burbuja inmobiliaria estalló, los avispados mercaderes sacaron sus huevos de la cesta del ladrillo y los pusieron en la cesta de las materias primas y los metales preciosos. El resultado fue que el precio de los alimentos de primera necesidad subió por las nubes y, a la vez que algunos ganaban auténticas fortunas, otros eran incapaces de ganar el pan de cada día. Las grandes multinacionales agroganaderas aprovecharon el tirón y apretaron las tuercas de los contratos.
         Como el precio del petróleo creció hasta límites históricos, el gasoil y los fertilizantes pusieron la flecha hacia arriba.
         En pocas palabras, podemos ponernos en la larga cola de los perjudicados por los manejos especuladores de los que controlan la riqueza del mundo, pero no somos los últimos. Lo que es peor, algunos hemos iniciado una loca carrera de endeudamiento y extensificación que puede terminar de forma calamitosa.
         Como estamos acostumbrados a ciclos de años buenos y años malos pensamos que las aguas volverán a su cauce, pero no debemos engañarnos: la crisis ha sido provocada no por una cadena de casualidades sino por personas e intereses concretos. Por ello hemos de acostumbrarnos a analizar las cosas con detenimiento, a levantar la mirada y ver lo que pasa en otras partes. Solo así entenderemos mejor los mecanismos que nos manejan como marionetas. Solo así entenderemos la palabra “solidaridad” no sólo como ayuda al cercano que nos necesita sino como compasión por aquellos que riegan la tierra con su sudor.
         Andamos ahora en tiempos de campaña electoral para renovar los ayuntamientos y diputaciones. Fijaos en la mínima atención que los candidatos y candidatas prestan a los eternos problemas del campo. Esa es la medida de la importancia que las instituciones conceden a nuestra forma de vida y a nuestro futuro. No estaría de más que les exigiésemos, como futuros servidores públicos, que dejasen de refugiarse en papeles y normativas poco eficientes, para acercarse a la tierra y a las personas que vivimos en ella.
         De todas maneras, que las sombras no nos impidan ver las luces de tantas cosas buenas que nos rodean. A pesar de todo somos afortunados por ejercer una tarea noble que necesita hombres y mujeres honestos que también construyen la sociedad.

¡VIVA SAN ISIDRO!

jueves, 7 de abril de 2011

Resultados Campaña Solidaria 2011

Ya tenemos más datos sobre el resultado de la colecta que se ha realizado en las Misas y Celebraciones, en favor del Proyecto Palenque, dentro de la Campaña Solidaria 2011, en el arciprestazgo Araia-Agurain-Dulantzi.

Parroquia de ELBURGO:                       35'00 €
Parroquia de GAUNA:                           176'00 € 
Parroquia de TXINTXETRU:                 35'00 €
Parroquia de ADANA:                            68'94 €
Parroquia de GEREÑU:                          80'00 €
Parroquia de ERENTXUN:                   380'00 €
Parroquia de ALEGRIA:                      1.476'00 €
Parroquia de ULLIVARRI-JAUREGI:    137'00 €
Parroquia de HIJONA: ______________11'86 €


TOTAL en la Zona Pastoral:           2.399'80 €

De nuevo, ESKERRIK ASKO!  ¡MUCHAS GRACIAS!

miércoles, 6 de abril de 2011

El HERMANAMIENTO, meta de la SOLIDARIDAD

A petición de algunas personas, colgamos en esta página web la reflexión que hemos hecho a lo largo de esta Cuaresma. Ha aparecido en la última página de las hojitas que se repartían para participar en las celebraciones dominicales. El lema de toda la Cuaresma ha sido: “El HERMANAMIENTO, meta de la SOLIDARIDAD”. Son cinco capítulos, en los que se presentan cinco pasos progresivos desde la Solidaridad elemental hasta la relación de HERMANAMIENTO entre comunidades cristianas.


1.- El primer paso de la Solidaridad.

   Se nos encoje el corazón cuando conocemos la noticia de un sufrimiento enorme, y más si afecta a muchísimas personas o a una región grande. Cuantos más afectados hay (muertos, heridos…), con más intensidad sentimos compasión por ellos.
   Por desgracia, cada año hay algún suceso: brutales terremotos, violentos huracanes, graves inundaciones, erupciones de volcanes, epidemias…
   Entonces nos imaginamos el sufrimiento de aquellas personas, a las que llamamos damnificados, o afectados, o víctimas. Y enseguida nos preguntamos qué haríamos nosotros si nos tocase vivir una situación semejante.
   Si alguien nos pide que ayudemos de alguna manera, la mayoría de las veces nos surge apoyar a aquellas personas y aportar en la medida de nuestras posibilidades.
   Esto lo hemos experimentado en años anteriores, (últimamente en una campaña a favor de los afectados por el terremoto de Haití y las inundaciones en Pakistán).
   Esta es la Solidaridad “elemental”, que aparece por todas partes como reacción inmediata ante el rastro de muerte y dolor que causan las catástrofes naturales y las tragedias humanitarias. Son sentimientos humanos que se traducen en una ayuda espontánea: acudiendo como voluntarios para ayudar (médicos, enfermeras, bomberos, ejército…); aportando objetos (comida, ropa, medicinas…); dando una ayuda económica de unos cuantos euros. Esta ayuda es una ayuda coyuntural, para responder a una necesidad concreta y que se ha presentado de repente. De este tipo de Solidaridad, es capaz la mayoría de la gente. Muchísimas personas sienten que deben ayudar, aunque sea con poco. Todos los informes, estudios y expertos lo dicen: ante las catástrofes naturales, sean cuales sean, la solidaridad internacional, que parecía dormida, de pronto se despierta y se pone en marcha. Cuanto más grave es la desgracia (por los daños causados, por la cifra de muertos y heridos, por las pérdidas humanas o materiales…), más lleva a las personas a sentir compasión y expresar su solidaridad en una ayuda económica.
   El primer impacto es muy intenso y suscita una reacción que toca la fibra sensible de las personas, pero esa tensión no se mantiene mucho tiempo. Las noticias sobre los efectos de la catástrofe o la tragedia humanitaria dejan de aparecer en los medios de comunicación, y se olvidan los efectos duraderos de la emergencia y la situación de aquellas personas. Pensamos que nosotros ya hemos ayudado, y otros han de ser los encargados de hacer llegar la ayuda y de gestionarla adecuadamente. No nos cuestionamos si esa ayuda alcanzará, si solucionará las necesidades. A menudo, pasados unos días, lo más que se nos ocurre es prestar oídos y credibilidad a las dudas sobre si se estarán utilizando adecuadamente los pocos euros que hemos aportado.
   Por todos estos motivos, esta Solidaridad elemental, de dar una ayuda económica para paliar los sufrimientos y daños causados por una desgracia natural, es positiva y está bien, pero no es más que un primer paso.

Preguntas para conversar y dialogar:
-¿Cuáles son mis sentimientos ante la noticia de una catástrofe o una desgracia?
-¿De qué manera se podrían paliar mejor los efectos de esas catástrofes?
-¿Suelo alimentar las dudas sobre el envío y la utilización de las ayudas?



2.- Solidaridad comprometida

   Nuestra condición de cristianos, seguidores de un Jesús, que libera a los oprimidos y cura a los enfermos, nos compromete a ser solidarios y a colaborar para que otras personas puedan mejorar su calidad de vida.
   Estamos llamados a poner en práctica esta exigencia cristiana no sólo en los casos de catástrofes naturales o emergencias humanitarias (que a veces son lo más urgente y necesario), sino también en forma de una ayuda más constante y duradera, que es más eficaz a medio y largo plazo.
   Los cristianos podemos ayudar de una manera más permanente a nuestro prójimo colaborando en los proyectos de desarrollo que se ponen en marcha y se llevan a cabo para la promoción humana y social de algunos lugares concretos en países necesitados. Este es un paso más en el camino del compromiso cristiano y la solidaridad.
   Ya no es sólo una aportación económica para una necesidad puntual sino que se convierte en algo más constante y duradero que a lo largo de bastante tiempo acompaña el progreso, el desarrollo y la mejora de vida de personas y comunidades humanas. Hay muchos proyectos de desarrollo en los que podemos participar, colaborando con ONGs, parroquias...
   Como parroquias de la Llanada alavesa hemos asumido el compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades de Palenque, en Ecuador, y en estos últimos años les hemos ayudado a conseguir:
· Una desgranadora de maíz y una piladora de arroz,
· Una camioneta para transportar sus productos,
· Se han comprado tierras para trabajarlas comunitariamente,
· Se han excavado pozos para poder regar los cultivos,
· Un centro de acopio donde guardar la cosecha...
   También este año hacemos la Campaña Solidaria con el fin de dotar a las comunidades de Palenque de la asesoría necesaria para mejorar el cultivo y la venta de la cosecha. Este domingo es la colecta en todas las celebraciones, y esperamos que sigáis colaborando como otros años.
   Seamos generosos y sintamos esa responsabilidad como personas y como parroquias hermanadas con las comunidades de Palenque.

Preguntas para conversar y dialogar:
-¿Me conformo con dar unos euros para salir del paso?
-¿Soy consciente de que son mis hermanos y necesitan de mi ayuda?
-¿Quiero seguir de cerca la vida de esas personas que me necesitan?



3.- Solidaridad más cercana en la relación humana

    Seguimos conmocionados por catástrofes: terremoto y tsunami en Japón y sus consecuencias de riesgo nuclear. La solidaridad en las emergencias es un primer paso. Decíamos: es necesario pero no suficiente, la solidaridad no debe ponerse en marcha sólo ante las emergencias; ha de ser más constante y comprometida, apoyando proyectos de desarrollo humano y social que transformen la vida de las personas y los pueblos a medio y largo plazo.
    Pero a veces, esa solidaridad permanente es anónima. Quienes ayudan son unos donantes sin cara, sin nombre. Y lo mismo los beneficiarios de esa ayuda económica a proyectos y acciones que favorecen el desarrollo social. No se conocen entre ellos. A veces, sólo se conoce al responsable del proyecto.
    Por eso, hay que avanzar en el camino de la solidaridad, y procurar que sea más cercana con las personas que favorece. Se debe establecer una relación humana entre las dos partes. Hay ejemplos de intentos en este sentido:
-El apadrinamiento de niños: la persona que apadrina tiene fotos del niño o la niña y ve su desarrollo, su crecimiento, conoce su nombre, circunstancias…
-Niños de catequesis que escriben a otros niños, con dibujos, cartas…
-ONGs que envían la ayuda y también cuentan quiénes son, cómo han obtenido esa ayuda; y reciben de los beneficiarios, cartas y fotos que muestran el agradecimiento y el desarrollo del proyecto…
-En la revista Los Ríos u otras vemos a las personas de las comunidades cristianas que han recibido nuestra ayuda, y nos resultan conocidas…
    Así se consigue que la solidaridad no sea sólo un envío de ayuda económica, sino un ponerse en lugar del otro que tiene cara, que tiene cuerpo, que tiene un entorno o paisaje. Ese tipo de solidaridad favorece que conozcamos y reconozcamos a las personas y a las comunidades a las que ayudamos. Se logra entablar un diálogo y una relación humana cada vez más cercana.
    Es necesario que nosotros pongamos rostros a esas personas y nos sintamos responsables de sus avances, de la realización de sus proyectos y nos comuniquemos con frecuencia. Ahora ya no hay dificultades de lejanía: con los nuevos medios de comunicación todos estamos cerca.
    En ocasiones, nuestros hermanos de Palenque nos escriben y nos cuentan sus avances y sus dificultades, firmando sus cartas con nombres que nos suenan. También algunos de nosotros nos comunicamos con ellos. Pero todavía en la distancia…

Preguntas para conversar y dialogar:
¿Cómo suelo imaginarme a las personas para las que doy una ayuda económica?
¿Me gustaría conocer algo más de su vida, y no sólo sus carencias y necesidades?
¿Con la solidaridad apoyamos proyectos o entramos en relación con personas?




 
 
4.- La Solidaridad: acoger a hermanos que nos visitan

   Estamos avanzando en esta cuaresma en una mejor comprensión de los pasos que llevan de la Solidaridad al Hermanamiento.
   El primer paso (Solidaridad elemental) es la reacción espontánea, compasiva, ante catástrofes naturales, que provocan en nosotros una ayuda en forma de limosna o donativo. Está muy bien, pero pasa y se olvida pronto.
   El segundo paso es la Solidaridad comprometida que apoya un proyecto de desarrollo de algún pueblo concreto. Suele ser una ayuda económica para que los beneficiarios construyan su propio desarrollo. Ejemplo: la Campaña de Solidaridad de este año que hemos hecho en La Llanada para Palenque.
   El tercer paso pone cara y nombres a los beneficiarios de nuestra ayuda económica, mediante algún vínculo de relación humana: suelen ser los apadrinamientos, intercambios de noticias, fotos, etc. Nos acercan sentimentalmente a las personas separadas por muchísimos kilómetros.
   El cuarto paso es muy importante. Le llamamos Hermanamiento. Ya Es lo que hemos establecido entre los pueblos de La Llanada y Palenque, en la provincia de Los Ríos, Ecuador.
   En el Hermanamiento vamos más allá de compartir con los beneficiarios una ayuda económica. Es algo más. El Hermanamiento es hacernos hermanos, hermanas, sentirnos hermanos, hermanas. Y este sentimiento se expresa, por ejemplo, en la acogida. En el proceso de Hermanamiento acogemos a las personas que vienen a visitarnos, acogemos a las “Voces del Sur”, les abrimos nuestra realidad, nuestras casas, y sobre todo nosotros abrimos nuestros oídos a su voz, a sus experiencias, a su testimonio, con el deseo de aprender.
   Incluso queremos dejarnos evangelizar por ellos, porque a veces ellos han dado muchos más pasos que nosotros en solidaridad, en compartir, en vivir en comunidad, en buscar unidos la igualdad y la justicia.
   Y claro que nos evangelizan: si abrimos nuestros oídos acogemos su forma de vivir, sus alegrías y sus carencias, su fe y esperanza, sus sueños de futuro, su experiencia de vida en comunidad de hermanas y hermanos.
   En este cuarto paso de solidaridad-hermanamiento, lo importante es nuestra actitud, esa disposición nuestra a dejarnos enriquecer, a dejarnos enseñar, a aprender de ellos, nuestras hermanas y hermanos.
  Al hilo de este cuarto domingo de cuaresma, ese querer tener nuestros oídos abiertos y receptivos, es como lo que el ciego desea de todo corazón: recuperar la vista. Y lo consigue. Con fe. También nosotros lo conseguiremos.

Preguntas para conversar y dialogar:
-¿Estamos dispuestos a aprender de personas económicamente más marginadas que nosotros?
-¿Qué nos pueden enseñar nuestros hermanos y hermanas ?
-¿Podemos asumir algún pequeño compromiso?



 
 
5.- La Solidaridad: visitar a nuestros hermanos

   Damos un paso más en la comprensión de la Solidaridad y el HERMANAMIENTO; lo vamos haciendo en la Llanada en esta Cuaresma, en este caminar hacia la Pascua con Jesús.
   Los dos primeros pasos consistían en dar una ayuda económica; el tercero era poner rostro a los beneficiarios anónimos. Solidaridad: no sólo dar dinero, sino relacionar personas con personas.
    El cuarto paso (domingo pasado) es abrir nuestros ojos y oídos para escuchar de corazón las experiencias que hermanas y hermanos de Palenque y de otros sitios vienen a traernos. Experiencias concretas como la vida de hermanos en comunidad y otras muchas experiencias a las que nos hemos propuesto de verdad ser receptivos y acogerlas en el corazón.
    El quinto paso va más allá. Tras recibir con alegría a los hermanos que nos visitan, nos preguntamos: Y nosotros ¿podemos ir allá, a donde viven nuestros hermanos de Palenque o de otras partes? ¿Podemos ir a conocer de cerca sus experiencias, su cultura, su hermandad y fraternidad? ¿Podemos conocer su tierra, sus trabajos, sus costumbres, sus cantos, sus comidas, sus celebraciones, su manera de hacer fiesta? ¿Podemos nosotros ir a poner cara, cuerpo, rostro, a nuestras hermanas y hermanos de esa parte del mundo? ¿Podemos ir a aprender de ellos y a compartirles nuestras experiencias?
    La respuesta es sí, podemos, todavía tenemos cauces abiertos para ir. Como todos los años, en los meses de verano, están sus puertas abiertas para nosotros en lo que allí llaman Tiempo de Misión. O en otros meses del año, si nos viene mejor. Pero lo cierto es que sí, que podemos ir, que debemos ir y aprender y compartir, y al regreso podremos con más alegría y entusiasmo comentar y compartir con todos los de aquí, lo aprendido y experimentado.
    Jesús nos llama; no sólo llama a Lázaro para que salga de su sepulcro y participe de la vida que hay en el exterior; Jesús también nos sigue llamando a nosotros para que salgamos de nuestros particulares sepulcros, y vayamos y veamos cuánta vida y qué maravillosa, la que hay en esos rincones perdidos del mundo.

(Las preguntas para conversar ya están integradas en el texto de arriba)


domingo, 27 de marzo de 2011

Campaña Solidaria 2011. Primeros Resultados

Resultados de la Campaña Solidaria en nuestra Zona Pastoral de Alegría
Tenemos ya los primeros resultados de la Campaña Solidaria, a favor de las comunidades de Palenque, realizada en nuestra zona pastoral de Alegría, conjuntamente con las parroquias de Araia y Agurain.
A falta de que algunas parroquias de los pueblos del entorno nos den a conocer los datos, podemos ofrecer los siguientes:

-De los aportes para la Cena Solidaria, el sábado 12 de marzo se han obtenido: 430 €uros
-De la Rifa Solidaria que allí mismo se organizó se han obtenido: 136 €uros
-De la Colecta realizada en las misas de las Clarisas y de la Iglesia de Alegría, se han obtenido: 910 €uros

Así que en Alegría-Dulantzi, contando la Cena y la Rifa, se han obtenido: 1.476 €uros.
Cuando tengamos conocimiento de lo obtenido en los demás pueblos, lo iremos publicando.
Mientras tanto, gracias a todas las personas que han colaborado y que han aportado en la medida de sus posibilidades. Eskerrik asko!

viernes, 25 de marzo de 2011

"Voces del Sur" 2011

Inés Vera, una “Voz del Sur”, entre nosotros


Los días 26 de febrero, y 16, 19 y 20 de este mes de marzo hemos tenido entre nosotros a una mujer venida del otro lado del océano. Inés Vera se presentaba como mujer, esposa, madre, y miembro de la Comunidad Eclesial de Base de un lugar llamado “La Carmela”, en el cantón Baba, de la provincia Los Ríos, en Ecuador. Junto a Cristina, y enviada por las Comunidades Eclesiales de Base de Los Ríos, ha dejado por un mes su familia y su tierra, ha tomado el avión por primera vez, y ha venido para dar su testimonio de vida, para agradecernos nuestro apoyo solidario y para animarnos a fortalecer los lazos de HERMANAMIENTO con las comunidades de Palenque.

El sábado 26 de febrero, se celebró un encuentro de acogida o bienvenida a estas dos valientes mujeres. La procura de Misiones Diocesanas invitó a todos los grupos de Solidaridad y grupos de misiones de la provincia a recibirles. Y fue en Alegría donde se juntó una gran cantidad de personas de Vitoria, La Rioja, Llodio, Araia, Agurain, y de nuestra zona pastoral para ambientarnos al mes largo que iban a pasar Inés y Cristina, recorriendo las distintas parroquias y grupos de la diócesis.

El miércoles 16 recorrió por la mañana distintos lugares de nuestra zona pastoral de Alegría y alrededores, haciéndose una idea del paisaje y de nuestra forma de vida y nuestra religiosidad. Luego aceptó la invitación a comer en casa de una familia en Ullívarri-Jáuregui.

El sábado 19, en un encuentro de todas las parroquias de la Llanada, en Agurain, estuvo presente y ofreció con sencillez su testimonio de vida. El lema del encuentro era “HERMANADOS EN COMUNIDAD”. Allí intercambiamos las experiencias de comunidad que vivimos en esta tierra y entre los pobres de Ecuador. Por medio de unos símbolos, expresamos qué significa para nosotros vivir en comunidad. Al término del encuentro hubo un café y unas pastas para poder seguir charlando más informalmente.

El domingo 20 comenzó con un encuentro en los locales parroquiales de Alegría. Allí se juntaron Inés y los miembros de las comunidades cristianas de nuestra zona pastoral. Fue un momento de reflexión y de diálogo, compartiendo reposadamente sobre la vida en Comunidad, sobre la solidaridad, sobre el Hermanamiento… 

Luego, Inés y los miembros de las comunidades cristianas participaron en la Misa Familiar, con los niños y niñas, las familias y el pueblo en general. Se le pidió a Inés que participara con su testimonio y lo hizo de forma breve y sencilla. 

Al acabar la misa, se pasó a compartir unas patatas fritas y un vino en los locales parroquiales, con un buen ambiente.

Nos hemos sentido más unidos a nuestros hermanos de Ecuador, nos hemos sentido reafirmados en nuestro objetivo: “El HERMANAMIENTO, es la meta de la Solidaridad”. Gracias, Inés y que lleves buena impresión de esta tierra y estas gentes.

martes, 15 de marzo de 2011

Cena Solidaria. 12 de marzo

El sábado pasado, 12 de marzo, tuvimos la CENA SOLIDARIA, como actividad de nuestra Zona Pastoral de Alegría, dentro de la Campaña de Solidaridad que las parroquias del arciprestazgo de la Llanada (Araia, Agurain y Alegría) estamos realizando para apoyar a la Asociación "Palenque Pueblo Solidario".


Nos juntamos 44 personas, 3 de ellas niños, para compartir un plato de arroz con pollo, un yogur y un café con un pedazo de bizcocho o tarta de manzana. La cena era frugal y austera como corresponde al tiempo de Cuaresma y como gesto de solidaridad con quienes no tienen abundancia en sus mesas.

Algunas fotos de la cena, picando
aquí
Nos acompañó en la cena una comensal muy especial. 
Elena Fernández es una chica vitoriana que ha estado durante 11 años en Ecuador como misonera seglar, dentro del Grupo Misionero Vasco.
Mientras tomábamos el café, ella nos fue hablando de su experiencia. Nos habó de su trabajo con las Comunidades Cristianas (o Comunidades Eclesiales de Base) en Huaquillas. Nos habló de la solidaridad entre los pobres. Nos habló del HERMANAMIENTO que tienen las Comunidades de Huaquillas, con la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Sansomendi (Vitoria). Nos animó a seguir en el proceso de HERMANAMIENTO con las Comunidades de Palenque y a continuar con el apoyo a sus proyectos y a su Organización.


Después de sus palabras y de un breve diálogo, pasamos a la Rifa Solidaria, en la que se sortearon magníficos regalos: desde un lote de películas clásicas en DVD, hasta una sombrilla para el verano, pasando por juegos de cuchillos de cocina, muñecas, sujetalibros...


Al final, todos quedamos muy contentos, satisfechos y con el espíritu solidario más alimentado y fortalecido.
Gracias a todas las personas que vinisteis a compartir mesa, a quienes no pudisteis venir pero colaborásteis de una manera u otra. Gracias a todas las personas que han hecho posible esta Cena Solidaria.


Hasta la próxima.

viernes, 4 de marzo de 2011

COLECTA MANOS UNIDAS

Resultados de la colecta a favor de
MANOS UNIDAS  -  “Campaña contra el Hambre

Aunque nos faltan los datos de algunas parroquias de nuestra zona pastoral, ofrecemos el resultado de la colecta que se realizó los domingos 20 y 27 de febrero en la campaña de MANOS UNIDAS.

Parroquia                      cantidad

Adana                            139’98
Alegría                           595’00
Egileta                              37’00
Erentxun                        160’00
Ixona                                20’00
Oreitia                              95’00
Txintxetru                        36’00

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta la situación de crisis económica que estamos viviendo.  ESKERRIK ASKO!